La transici¨®n espa?ola, a trav¨¦s de 16 fot¨®grafos
La exposici¨®n Open Spain / Espa?a abierta, inaugurada ayer en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico, de Madrid, presenta a trav¨¦s de 169 fotograflias de 16 autores la visi¨®n documental de la Espa?a rural y urbana de la transici¨®n, desde 1975 a 1991. Organizada por el Museo de Fotografia de Chicago, su comisaria, Denise MillerClark, que no se desplaz¨® a Madrid, opina que las im¨¢genes se?alan "la puesta en libertad de las gentes de una naci¨®n y su entrada dentro de un ambiente cultural mucho menos censurado".Un segundo juego de la muestra se presentar¨¢ el jueves en el Museo de Chicago. En sus visitas a Espa?a, Denise Miller-Clark conoci¨® la obra de profesionales interesados en la fotograflia documental. Con el material recogido hizo una selecci¨®n de autores y fotograf¨ªas. Algunos fot¨®grafos consultados mostraron ayer su extra?eza ante las piezas escogidas entre su producci¨®n.
De Marta Povo (Barcelona, 1951) se expone su serie de balnearios de Catalu?a, realizada hace ocho a?os. Su ¨²ltimo trabajo se centra en Sevilla. "Es una visi¨®n subjetiva de estos lugares, entre el hospital y el hotel, que ofrecen una est¨¦tica del lugar, por dentro y por fuera, y unos personajes en un ambiente decadente".
Alejandro Sosa (Sevilla, 1951) ofrece una lectura m¨²ltiple de espacios urbanos de su ciudad natal con objeto de "romper el c¨ªrculo, al presentar una mirada de 1601 en una superficie recta, condicionada por la luminosidad. Para Clemente Bernad (Pamplona, 1963), sus fotos reflejan "una cierta ambig¨¹edad", a trav¨¦s de su serie de jornaleros, "un reportaje puro de calle, donde no pretendo reflejar o denunciar una situaci¨®n social sino una preocupaci¨®n por el lenguaje fotogr¨¢fico".
Juan Manuel Castro (Madrid, 1958) distingue tambi¨¦n entre la visi¨®n de Espa?a y su visi¨®n personal con sus retratos e interiores. "Son interiores con vida propia, que me transmiten algo y personas en su entorno". Juan Manuel D¨ªaz Burgos (Cartagena, 1951) realiza fotograf¨ªa documental desde hace 17 a?os. En esta selecci¨®n de sus series sobre el circo, al comunidad gitana y la playa hay "personajes reales de la Espa?a en que vivo, algunos muy cerca de mi casa".
La exposici¨®n recoge tambi¨¦n el paisaje de Jaume Blassi (Barcelona, 1948), las corridas de toros de Crist¨®bal Har¨¢ (Madrid, 1946), los espacios ir¨®nicos y cotidianos de Manuel Send¨®n (La Coru?a, 1951) y la Galicia kitsch de Xurxo Lobato (La Coru?a, 1956), los ¨²nicos que emplean el color. La muestra se completa con la Espa?a oculta de Cristina Garc¨ªa Rodero (Puertollano, 1949), el fotoperiodismo de Carlos de Andr¨¦s (Madrid, 1954) y KoIdo Chamorro (Vitoria, 1949); los paisajes urbanos de Manolo Laguillo (Madrid, 1953) y Carlos C¨¢novas (Hell¨ªn, 1951), los retratos de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937) y la etnolog¨ªa de Carmelo Alcal¨¢ (Pamplona, 1948).
La muestra, con un cat¨¢logo en espa?ol e ingl¨¦s, editado por Lunwerg Editores y la Sociedad Estatal Quinto Centenario, viajar¨¢ por Estados Unidos, Latinoam¨¦rica y Espa?a. En Madrid estar¨¢ hasta el 14 de febrero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.