?ltima gran lecci¨®n
Bechtold
Galer¨ªa Barcelona. Plaza del Doctor Letamendi, 34. Barcelona. Hasta finales de enero.
Asiduo de la escena art¨ªstica barcelonesa desde su aparici¨®n inicial en la Sala Gaspar en 1955 como integrante del llamado grupo alem¨¢n de Ibiza que, posteriormente y bajo otros nombres aglutinantes, funcion¨® hasta bien entrada la d¨¦cada de los sesenta, Erwin Bechtold (Colonia, 1925), como acertadamente ha se?alado Giralt Miracle, lleg¨® de su pa¨ªs al nuestro cuando aqu¨ª se estaba gestando el informalismo y r¨¢pidamente se convirti¨® en uno de los pioneros del estilo en estos pagos.Ah¨ª est¨¢ como prueba su inclusi¨®n, m¨¢s que merecida, en la exposici¨®n retrospectiva que sobre el informalismo catal¨¢n se celebr¨® a finales de 1990 en nuestro, por ahora, ¨²nico centro oficial de arte contempor¨¢neo. Bechtold, a diferencia de algunos compa?eros de viaje que, cuando no se han eternizado en el estilo a la sombra de quienes fueron y son los aut¨¦nticos jefes de filas, han dado una serie de giros m¨¢s pr¨®ximos a la incoherencia y a la comez¨®n de la puesta al d¨ªa que a otra cosa.
Bechtold se liber¨® paulatinamente de algunos cors¨¦s que acabaron por estrangular en demas¨ªa cuanto de original hab¨ªa en el informalismo para llevar su personal vocabulario a unos terrenos que, todo y deudores de las fuentes originales, han adquirido, con el tiempo, el valor de lo genuino y la aureola que rodea a los pioneros.
Y, hombre aunador de sensibilidades tan opuestas como en principio son la germ¨¢nica y la mediterr¨¢nea, Bechtold ha logrado -y con ello no se descubre nada, pues es ya, afortunadamente, vox populi- transmitir a su trabajo esa misma simbiosis de opuestos y conciliaci¨®n de antag¨®nicos propia de su talante humano y est¨¦tico.
A trav¨¦s del orden y el m¨¦todo, el rigor y el desarrollo consecuente de todos los iniciales supuestos pl¨¢sticos que lo caracterizaron, Bechtold se ha convertido en sensible analista de la forma y el espacio en que ¨¦sta se desarrolla a trav¨¦s de lo que se ha venido denominando "arquitectura de la forma".
Modo resumido y harto elocuente de lo que es esa visi¨®n escult¨®rica de la representaci¨®n que a¨²na sensibilidad y geometr¨ªa desde el distanciamiento de todo asomo de frialdad en el proyecto, Bechtold, con esta muestra que gira en torno al ¨¢ngulo, la superficie y el espacio como tr¨ªada tem¨¢tica, nos imparte su ¨²ltima y gran lecci¨®n magistral.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.