El esplendor de Madrid 92 arrastr¨® este mes a 50.000 espectadores
Los responsables del consorcio Madrid 92 han adelantado un balance "muy positivo" del desarrollo de los 51 actos organizados en enero para conmemorar la capitalidad europea de la cultura. El an¨¢lisis hace hincapi¨¦ en las m¨¢s de 50.000 personas que han acudido, por el momento, a estas actuaciones. De ¨¦stas, casi la mitad ha. visitado la exposici¨®n El mundo mic¨¦nico.
No todo han sido luces. A alg¨²n acto ha faltado p¨²blico. El 21 de enero, en el acontecimiento de la inauguraci¨®n oficial, pese a contar con la programaci¨®n del Preludio realizado por Crist¨®bal Halfter para la ocasi¨®n y con la presencia de la Reina en el Auditorio Nacional, no hubo lleno. Unas 300 butacas de pago de las 2.217 que dispone esta sala quedaron sin ocupar.El consorcio resalta que la composici¨®n de Halfter ha sido considerada por la cr¨ªtica "como una obra que puede pasar a la historia".
M¨¢s pat¨¦tica fue la impresi¨®n que se llevaron los m¨²sicos de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi. El Auditorio estaba vac¨ªo aunque a la enorme sala entraron al final 300 incondicionales que deb¨ªan estar muy bien informados. El consorcio reconoce, ¨²nicamente, este fallo. "Hubo un error de mala publicidad porque no se hizo ning¨²n anuncio".
Los portavoces del consorcio valoran, de nuevo, el buen tono de las cr¨ªticas recibidas por esta orquesta y por la Royal Philarmonic, as¨ª como la gran expectaci¨®n del estreno, mundial, de la obra Antigua fe, de Luis de Pablo.
El consorcio recuerda como grandes ¨¦xitos, hasta ahora, del Madrid 92, la muestra sobre El mundo mic¨¦nico, realizada en colaboraci¨®n con el Ministerio de Cultura y que estar¨¢ en el Museo Arqueol¨®gico Nacional hasta el uno de marzo. Unas 25.000 personas han visitado esta exposici¨®n en las dos primeras semanas.
Otra de las actividades mejor acogidas ha sido la publicaci¨®n de una revista, La capital, que agot¨® sus 75.000 ejemplares en las primeras 48 horas. En el n¨²mero de febrero, La capital recoger¨¢ art¨ªculos in¨¦ditos de Francisco Umbral y Antonio Mu?oz Molina.
Las tribunas de jazz y de flamenco "han tenido una acogida popular destacada y llenos en todas las sesiones". Unas 18.000 personas se han interesado por estas actuaciones.
Las cr¨ªticas a este primer mes de capitalidad han surgido hacia su presunto elitismo, su desconexi¨®n con el ciudadano medio y su exclusividad para privilegiados. El consorcio afirma que s¨®lo distribuye a invitados el 15% de las entradas.
Jos¨¦ Molina, portavoz de la Federaci¨®n de Asociaciones de Vecinos de Madrid para asuntos culturales, insiste en su denuncia de los actos como "elitistas". Molina no entiende c¨®mo hay 350 millones para dos d¨ªas de representaci¨®n de los autos sacramentales de Calder¨®n y no para favorecer grupos culturales de barrio.
En la ¨²ltima comisi¨®n informativa de la Concejal¨ªa de Cultura se descalific¨® tambi¨¦n este hecho y se coment¨® que una entrada para este espect¨¢culo tendr¨ªa que costar 10.000 pesetas si se relaciona la capacidad del Auditorio con la inversi¨®n realizada. Si se establece. este c¨¢lculo para algunas orquestas sinf¨®nicas, que cuestan hasta 60 millones de pesetas, una entrada del Auditorio estar¨ªa en 40.000 pesetas.
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