Barcelona expone los cuadros con que Picasso entr¨® en la modemidad
Un total de 223 obras de Pablo Picasso, en las que puede observarse la serie de transformaciones que le llevaron desde la ¨¦poca azul a la ¨¦poca rosa y culminaron poco m¨¢s tarde, con Les demoiselles d'Avignon, en la cristalizaci¨®n de un lenguaje pict¨®rico netamente moderno, integran la exposici¨®n Pablo Picasso 1905-1906. De la ¨¦poca rosa a los ocres de G¨°sol que podr¨¢ verse en el Museo Picasso de Barcelona desde el 5 de febrero hasta el 19 de abril. La exposici¨®n, que incluye ¨®leos, aguadas, esculturas, grabados y dibujos procedentes de museos y colecciones privadas de los cinco continentes, ha sido coproducida por el museo barcelon¨¦s y el Kunstmuseum de Berna (Suiza), cuyos directores, Mar¨ªa Teresa Oca?a y Hans Christoph von Tavel, han actuado de comisarios. Las obras, muchas de las cuales pueden verse por vez primera en Barcelona, corresponden al periodo menos divulgado de la enorme producci¨®n picassiana.La exposici¨®n, que ser¨¢ inaugurada por la Reina el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, tiene caracter¨ªsticas excepcIonales por varios conceptos: adem¨¢s del car¨¢cter in¨¦dito de muchas de las obras, se trata de piezas de considerable fragilidad t¨¦cnica, que no suelen trasladarse.
La gran diversidad de los lugar.es de procedencia de las obras exhibidas (han prestado cuadros museos y coleccionistas de los cinco continentes, de M¨®naco a Australia y de Jap¨®n a Mosc¨²) es tambi¨¦n poco frecuente y hace de la exposici¨®n la m¨¢s ambiciosa de cuantas ha ideado y producido hasta ahora el museo picassiano barcelon¨¦s. Tal vez la caracter¨ªstica m¨¢s sobresaliente de esta exhibici¨®n sea el hecho de que permite seguir de modo muy completo la evoluci¨®n pl¨¢stica de Picasso desde el final de su aprendizaje, en su estad¨ªa barcelonesa y sus primeros viajes a Par¨ªs, hasta su definitiva 1 nstalaci¨®n en la capital francesa el inicio de sus periodos pict¨®ricos m¨¢s conocidos, pasando por la crucial etapa de 1905-1906, cuando residi¨® en el pueblo pirenaico de G¨°sol y afloraron los primeros elementos innovadores que culminar¨ªan en Les demoiselles.Cubrir un periodo
Mar¨ªa Teresa Oca?a, directora del Museo Picasso y comisaria de la exposici¨®n junto con su hom¨®logo del Kunsti?useum bern¨¦s, explic¨®: "Cuando nos planteamos esta exhibici¨®n, nuestro objetivo era cubrir el periodo de un ano y medio que media entre las ¨²ltimas piezas de nuestra colecci¨®n y la producci¨®n de Picasso a partir de 1906. Dado que el Museo Picasso de Barcelona posee la colecci¨®n m¨¢s completa del mundo de sus inicios pict¨®ricos y del periodo azul, y teniendo en cuenta que hace tres a?os hab¨ªamos hecho la exposici¨®n de Les demoiselles d'Avignon, cre¨ªmos que podr¨ªa ser significativo para el p¨²blico mostrar el periodo intermedio, la ¨¦poca rosa y las series de G¨°sol, pues en estas obras Picasso no s¨®lo revisa su etapa anterior, sino que la extrapola y anticipa sus transformaciones futuras".
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