Resurgir de la ceniza
EL PABELL?N de los Descubrimientos que se incendi¨® el pasado martes en la isla de La Cartuja de Sevilla no es s¨®lo un grave contratiempo para la Expo: es una desgracia para todos. Obra de un arquitecto prestigioso, el edificio destruido era un emblema de la Exposici¨®n Universal y pon¨ªa en orden toda la larga historia de los descubrimientos, materiales e intelectuales, que han hecho posible que el hombre disponga de mejores medios para proseguir su laborioso desarrollo.La complejidad del proyecto requiri¨® investigaciones y asesoramientos de todo tipo. Y, aunque desde luego no se pueden ignorar las responsabilidades -si las hubiere- del incendio (por ejemplo, los servicios de seguridad), tampoco se pueden soslayar ni ese esfuerzo ni lo que el pabell¨®n supon¨ªa como lema de la Expo: La era de los descubrimientos. Su destrucci¨®n no debe ser irreparable y deseamos que los t¨¦cnicos encuentren una soluci¨®n intermedia para que reviva tras la inauguraci¨®n del evento, el 20 de abril.
La tentaci¨®n de dejar que los otros hagan para deplorar luego los errores es, b¨¢sicamente, una actitud parasitaria. Cuando un trabajo de tantos a?os y gente cae por los suelos en dos horas de fuego, se queman muchos esfuerzos por mostrar la superaci¨®n de los tradicionales atrasos y el anhelo de la eficacia. El sentido com¨²n sugiere la autocr¨ªtica y el respeto por el trabajo de los otros. La Expo es la labor de muchos espa?oles que ahora ven cenizas en lo que hasta anteayer era una ardua met¨¢fora de 500 a?os de descubrimientos. Es tiempo de resurgimiento y trabajo. Como siempre, el poeta lo explic¨® mejor: "...y mostrar que pues vivimos, anunciamos algo nuevo".
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