Margarita Riviere gana el Premio Espasa con un libro sobre la moda
"Lo cursi es expresi¨®n de una est¨¦tica basada en el exceso y el t¨®pico", dice la escritora
La escritora y periodista catalana Margarita Riviere, de 47 a?os, gan¨® en la noche del lunes el IX Premio Espasa Ma?ana de Ensayo, convocado por la editorial Espasa-Calpe, por su libro Gram¨¢tica de la moda. Lo cursi y el poder de lo ef¨ªmero. "La moda no se ocupa s¨®lo del vestido, sino que vende identidad y es la gram¨¢tica de la nueva sensibilidad", declar¨® ayer Margarita Riviere.
El jurado del premio, dotado con dos millones de pesetas, estuvo formado por Pedro La¨ªn Entralgo, como presidente; Carmen Iglesias, Victoria Camps, Carlos Castilla del Pino y Salvador Giner. "La moda es un sistema para comprar y vender identidad", declar¨® Margarita Riviere desde Bruselas, en donde se encontraba ayer realizando gestiones para un curso de la Universidad de Barcelona. Ha publicado dos libros relacionados con la moda, La moda, comunicaci¨®n o incomunicaci¨®n (1977), e Historia de la media (1984), y otro de contenido pol¨ªtico, La generaci¨®n del cambio, a partir de su trabajo period¨ªstico.El libro ganador del Premio Espasa, Gram¨¢tica de la moda. Lo cursi y el poder de lo efimero, tiene un t¨ªtulo provisional, aunque la autora va a mantener los conceptos de lo cursi y la moda. En los distintos cap¨ªtulos s describe el funcionamiento de la moda en sus diversas etapas; una comparaci¨®n entre lo cursi con el kitsch y el camp, fen¨®meno que aperece en las sociedades industriales del siglo pasado; y el funcionamiento de la moda en tres mundos espec¨ªficos: la econom¨ªa, la pol¨ªtica y la informaci¨®n.Nuevos ricos"La moda es un modelo comu nicativo y su funcionamiento caracteriza el mundo actual. La pol¨ªtica crea moldes de identidad, la econom¨ªa saca beneficios y la informaci¨®n los difunde. Los ejemplos que me han hecho reflexionar est¨¢n saca dos de la ¨²ltima d¨¦cada".Riviere considera que su tra bajo es m¨¢s cr¨ªtico que las aportaciones de autores como Baudrillard y Lipovetsky en torno a lo efimero. "Esta escalada de frivolidad lleva al caos, a la nada, a un suicidio de la moda, como dice el semi¨®logo Hugo Volli".
La escritora define lo cursi como "aparentar lo que no se es" para situar este tipo de sensibilidad en el desarrollo del modelo que analiza. "Utilizo lo cursi no en sentido peyorativo, ya que lo cursi est¨¢ en lo universal. Es expresi¨®n de una est¨¦tica basada en el exceso y el t¨®pico, en un modelo que afecta a las sociedades opulentas, y Espa?a es una sociedad opulenta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.