"Nunca ir¨ªa a los 'oscars", dice Aranda
El cineasta espa?ol obtiene una buena acogida en Nueva York con la pel¨ªcula 'Amantes'
Amantes, la pel¨ªcula del cineasta espa?ol Vicente Aranda, ha conseguido el aplauso un¨¢nime del p¨²blico neoyorquino, que abarrot¨® las dos proyecciones de la pel¨ªcula en el festival New Directors, New Films, presentado por el Museo de Arte Moderno (MOMA) y el Lincoln Center. Aranda, que declara sin reparos que nunca ir¨ªa a los oscars, considera que, el p¨²blico de Nueva York reaccion¨® como lo hizo el del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn, donde Amantes recogi¨® elogios y premios. La pel¨ªcula se estrena hoy en el circuito comercial norteamericano con el t¨ªtulo de Lovers.
Sobre el ¨¦xito de Amantes en Espa?a y en el mercado internacional (Victoria Abril obtuvo el premio de interpretaci¨®n femenina en Berl¨ªn), Aranda confiesa que no le import¨® que Tacones lejanos, de Pedro Almod¨®var, fuera la pel¨ªcula presentada por Espa?a para competir por el oscar, al tiempo que el mismo organismo premi¨® Amantes con los Goya a la mejor pel¨ªcula y al mejor director. "Creo que el jurado, que curiosamente vot¨® ambas cosas, estaba convencido de que Amantes no ten¨ªa posibilidad alguna de aspirar al oscar, mientras que Tacones, s¨ª. La elecci¨®n de la pel¨ªcula de Almod¨®var fue un ejemplo claro de sensibilidad colectiva", declara Aranda, quien tajantemente. dice: "No me gusta hablar de Almod¨®var".Los oscars, que se entregan el lunes por la noche en Los ?ngeles, no parecen entusiasmarle. Declara que jam¨¢s ir¨¢ a los oscars. Dice que la idea de estar sentado esperando a ver si le premian es intolerable. Aranda, que no estuvo presente en la entrega de los Goya por esa raz¨®n, no quiere someterse a lo que denomina "un rid¨ªculo" que le parece "infantil y grotesco".
Hablando de los oscars y de Hollywood, Aranda explica que ¨¦l ha sido un '"fan del cine americano durante mucho tiempo", pero que sus gustos han cambiado. "Lamento que ahora sea un cine fundamentado en el d¨®lar. Es un cine frecuentemente h¨¢bil, que me complace cuando lo veo, pero con el que tambi¨¦n puedo enfadarme".
Amantes, pel¨ªcula criticada por algunos sectores conservadores y muy alabada por V. Canby, el cr¨ªtico estrella del The New York Times, cree que ante pol¨¦micas como la vivida estos d¨ªas "lo mejor es callarse", aunque reconoce que desde el punto de vista del productor -en este caso, Pedro Costa-, este tipo de situaciones puede ser favorable. Pero, como director, dice sentir el temor de que "todo pueda degenerar en una minusval¨ªa del producto".
La pol¨¦mica que ha rodeado Amantes se centra en el realismo de las escenas de sexo que aparecen en la pel¨ªcula. Algunos espectadores se han sentido ofendidos incluso viendo los cortos promocionales. Los periodistas que entrevistan a Victoria Abril le hacen preguntas como si se tratara de una actriz porno.
"El porno me encanta y esta respuesta no es m¨ªa, sino de Luis Garc¨ªa Berlanga", dice Aranda. "No me quiero meter en la discusi¨®n de d¨®nde termina el erotismo o comienza el porno. La sensualidad forma parte de nuestro mundo y me parece malo destruirlo. En Amantes se describe una pasi¨®n de car¨¢cter normal. Es la historia de un joven que comienza a existir en cuanto se da cuenta de que se comunica con otra persona en la cama. El protagonista, Paco [interpretado por el actor Jorge Sanz] es el t¨ªpico hombre que se da cuenta de que est¨¢ sexualmente bien con una mujer y no con otra. Paco lo entiende y la situaci¨®n degenera en drama".
Aranda es un director al que algunos cr¨ªticos tildan de violento. El cineasta aborda este tema sin complejos y, contrariamente a lo que muchos dicen, comenta que a ¨¦l no le gusta la violencia, a pesar de que de no le queda otro remedio que utilizarla. "Cuando comenc¨¦ mi carrera estaba convencido de que no la utilizar¨ªa, pero no lo he podido cumplir. Es como el sexo y el amor, una parte de la composici¨®n humana y la he tenido que aceptar. En mis pel¨ªculas la violencia es coreograf¨ªa, y cada vez que he tenido que enfrentarme a ella he hecho lo posible para que pareciera una escena teatral y que la escena en cuesti¨®n se representara en un escenario fijo. No la suelo rodar en planos cortos para dominar el ritmo; siempre hago lo contrario, me alejo".
Lejos de la violencia
El director de Amantes y de otros t¨ªtulos famosos, como El Lute o Si te dicen que ca¨ª, explica que, por ejemplo, en El crimen del capit¨¢n S¨¢nchez rod¨® un fusilamiento.. "Tarde un d¨ªa para rodarlo y alej¨¦ la c¨¢mara de la escena. Tambi¨¦n rod¨¦ de forma convencional, pero tir¨¦ todo el material debido a mi concepto coreogr¨¢fico, que est¨¢ lejos de la violencia por la violencia".
En cuanto al sexo, el otro componente que caracteriza su cine, Aranda explica que se trata de "un gran interrogante". "Me he interesado mucho por el sexo y tengo que confesar que a¨²n no lo entiendo. El sexo es un mensaje extra?o puesto en nuestras mentes y ¨®rganos. Creo que con los a?os el sexo no cambia, pero s¨ª se transforma. Con los a?os se convierte en una sensaci¨®n m¨¢s matizada, menos exigente, porque te vuelves menos agresivo; mis brazos y mis piernas tambi¨¦n tienen menos fuerza, la cabeza tambi¨¦n se transforma porque elimina ciertas exigencias".
"Es extra?o", dice Aranda respecto a los espectadores de los dos pases del Lincoln Center previos al estreno de la pel¨ªcula en Nueva York, "pero los p¨²blicos de las dos sesiones se f¨ªan comportado ante la pel¨ªcula de la misma forma: con un silencio sepulcral durante la proyecci¨®n y con aplausos al final". Para Aranda, fue muy importante que "el 90% de los espectadores de Nueva York se quedara al coloquio".
"Las preguntas del coloquio se centraron sobre todo en Victoria [Abril, la protagonista de la pel¨ªcula]: ella les interesaba m¨¢s que el director, que era, en principio, el centro de la proyecci¨®n", comenta el cineasta, quien explica abiertamente que Victoria ejerce una fascinaci¨®n incre¨ªble para ¨¦l, "porque es una actriz ambiciosa que se propone subir cada vez m¨¢s y no s¨®lo de pel¨ªcula a pel¨ªcula, sino de plano a plano".
Babelia
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