Conservaci¨®n de arte contempor¨¢neo
En el suplemento Babelia del 21 de marzo se dedica un cierto espacio a la conservaci¨®n y restauraci¨®n de las obras de arte contempor¨¢neo, tema importante que merecer¨ªa a¨²n m¨¢s espacio, pero tambi¨¦n m¨¢s objetividad.En la p¨¢gina 5 se reproduce una obra m¨ªa y en un peque?o texto que se acompa?a se dice: "En la fotograf¨ªa general puede apreciarse el deterioro general de la intensidad del color negro, producto de la mala calidad de los materiales de la Espa?a de la segunda mitad de los a?os cincuenta...". En t¨¦rminos globales, tengo que reconocer esas deficiencias, pero en absoluto es cierto lo que ah¨ª se dice. En la obra reproducida aparecen zonas claras porque as¨ª fueron pintadas con ¨®leo blanco, no por el deterioro de la intensidad del negro. Es cierto que la obra fue restaurada por m¨ª hace dos a?os, pero por un problema de consolidaci¨®n y craquelado de una peque?a zona, el resto de la obra y la intensidad de los negros es la del primer d¨ªa-
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