El erotismo de Bataille visto por Mir¨®, Klossowski y Giacometti
Una exposici¨®n inaugura en Madrid el homenaje al autor de 'Historia del ojo'
Con la inauguraci¨®n ayer en el Centro Cultural Centro Duque de Madrid de Historia del ojo, una exposici¨®n con 55 grabados de artistas como Joan Mir¨®, Balthus, Pierre Klossowski, Andr¨¦ Masson y Alberto Giacometti, que ilustraron algunas de las m¨¢s famosas obras del fil¨®sofo franc¨¦s Georges Bataille (1897-1932), dio comienzo el homenaje a la figura del que se considera el fil¨®sofo del erotismo. La muestra, organizada por el centro cultural, el Instituto y la Embajada franceses, estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 26 de abril.
Entre la prolija y multidisciplinar obra de Georges Bataille, destacan los an¨¢lisis y cr¨ªticas pict¨®ricas que realiz¨® sobre Manet o las pinturas prehist¨®ricas de Lascaux. Seg¨²n coment¨® el comisario de la exposici¨®n, Didier Ottinger, en su conferencia inaugural, "Bataille devolvi¨® a la historia de la pintura la visi¨®n m¨¢s animal, er¨®tica y pulsional del hombre", rompiendo as¨ª con la tradici¨®n cartesiana que impregnaba a los historiadores de arte.La muestra retorna el nombre de Historia del ojo, el primer libro publicado por el escritor franc¨¦s en 1928 con pseud¨®nimo. En ella se recogen diversos grabados de Hans Bellmer y Andr¨¦ Masson para ilustrar las dos primeras ediciones del ensayo sobre la percepci¨®n Historia del ojo.
A ra¨ªz de este primer libro, fil¨®sofos tan renombrados como como Michel Foucault y Jacques Derrida se han declarado herederos del legado de Georges Bataille, basado en la idea del erotismo y la violencia entendidos como una nueva forma de conocimiento.
"El erotismo aparece ya, desde su primera publicaci¨®n, en el centro de la est¨¦tica de Bataille en el sentido de que, s¨®lo a trav¨¦s de ¨¦l, se puede ir m¨¢s all¨¢ de lo prohibido y conocerlo", explic¨® Ottinger, especialista en la obra cr¨ªtica del fil¨®sofo.
La herencia actual
Paralelamente a esta muestra se desarrollar¨¢ un ciclo de conferencias que dar¨¢n comienzo ma?ana en el Centro Cultural Conde Duque.La primera jornada se iniciar¨¢ hoy mi¨¦rcoles con una mesa redonda sobre la herencia que la filosof¨ªa de Bataille ha dejado en la cinematograf¨ªa y, en general, el mundo de la imagen de la sociedad francesa actual. Se proyectar¨¢n v¨ªdeos de Alain Bourges, Jean-Paul Fargier y Jean Fran?ois Neplaz. Adem¨¢s, ya en la jornada del jueves, se celebrar¨¢ un coloquio con la participaci¨®n de Neplaz y el cr¨ªtico de v¨ªdeo Stephen Sarraz¨ªn.
Posteriormente, el martes 7 de abril, est¨¢ previsto un debate filos¨®fico sobre Biograf¨ªa y tanatograf¨ªa, en el que estar¨¢n presentes Fernando Savater, Gilles Ernst y Michel Surya entre otros. A ¨¦ste le seguir¨¢ al d¨ªa siguiente la mesa redonda titulada Genealog¨ªa del pensamiento moderno, que tambi¨¦n contar¨¢ con la intervenci¨®n de destacados intelectuales: Jean-Michel Besnier, Jes¨²s Ib¨¢?ez, Jes¨²s Moreno Sanz y Bernad Sich¨¦re.
El fil¨®sofo y la escena
El homenaje a Georges Bataille se centrar¨¢ despu¨¦s en la relaci¨®n de este fil¨®sofo del erotismo con el teatro. As¨ª, la compa?¨ªa Villemaine/Renard har¨¢ el 9 de abril una lectura de la obra de Bataille Madame Edwarda, y se celebrar¨¢ un coloquio sobre Bataille y la escena, en el que participar¨¢n directores espa?oles y franceses.El 10 de abril se celebrar¨¢ la ¨²ltima mesa redonda que ofrece un enunciado a la par pol¨¦mico y seductor: El tema de Espa?a en obra de Bataille, con la participaci¨®n de Rafael Conte, Denis Fern¨¢ndez Recatl¨¢, Miguel Morey, de moderador, G¨¦rard Imber, el director del Instituto Franc¨¦s de Madrid.
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