Una nueva obra de Javier Darias
El encargo anual del Festival de J¨®venes Orquestas correspondi¨® este a?o a Javier Darias (Alcoy, 1940), que ha respondido con una excelente partitura estrenada el viernes por la orquesta internacional compuesta por instrumentistas de todos los grupos participantes en el certamen. La dirigi¨® Saulius Fondekis, de quien afirm¨® un d¨ªa Karajan: "El futuro de los m¨²sicos j¨®venes estar¨¢ garantizado mientras existan educadores como este maestro".La asistencia a los ensayos de la obra de estreno me permiti¨® valorar hasta qu¨¦ punto acert¨® en el juicio el c¨¦lebre director, pues no cabe adiestrar mejor, en lo t¨¦cnico, lo expresivo y lo conceptual, a un grupo de m¨²sicos biso?os. As¨ª, se impuso la claridad en la traducci¨®n de Refugium utopie, ¨²ltima aportaci¨®n de Darias a su original cat¨¢logo y a la que se llega con facilidad despu¨¦s de conocer Vicmar, cuyas audiciones se multiplican en Europa.
Se trata de una hermosa abstracci¨®n sonora, en forma de tr¨ªptico, sabiamente estructurada, minuciosamente matizada en su din¨¢mica y sus timbres y, en suma, tan interesante y valiosa como plena de belleza.
Aunque debemos esperar al pr¨®ximo a?o para escucharla, en la presente edici¨®n del festival naci¨® otra excelente partitura, premiada entre un grupo de considerable nivel en el concurso de composici¨®n. Es su autora la italiana Anne-Marie Turcotte (Mil¨¢n, 1962), disc¨ªpula de Corghi y repetidamente galardonada en su pa¨ªs y fuera de ¨¦l. Blow-up, para clarinete y orquesta de arcos, expresa su mensaje con precisi¨®n haciendo uso de los m¨¢s diversos recursos de la contemporaneidad puestos al servicio de la idea musical, tan atractiva como la esbeltez en que resuelve su condensada forma.
En la competici¨®n de instrumentistas gan¨® un primer premio el viola Dimitri Yakubovki, de la Camerata San Petersburgo, y un colega suyo, el violinista Oles Tikhonvv, comparti¨® con el tambi¨¦n violinista Mart¨ªn Prievalski, de Bratislava, un segundo premio.
Precedieron a la jornada final las actuaciones de la Camerata San Petersburgo y el coro y orquesta de la Universidad de Utrech. La primera, con Fondekis, en un repertorio vario que iba de Vivaldi a Rachmaninov, pasando por Haydri y Sarasate y haciendo extensi¨®n hasta nuestros d¨ªas en el Concierto de Schnitkke, protagonizado con potente virtuosismo por el pianista Igor Urjash.
Los holandeses nos dieron una versi¨®n entendida un tanto as¨¦pticamente por el maestro Harold Lenssenlink de la Pasi¨®n seg¨²n san Mateo, de Bach. La tocaron y cantaron con naturalidad y convicci¨®n, como quien hace sonar lo cotidiano. Lo mejor fue la consecuci¨®n de un todo dram¨¢tico en el que el maestro supo articular arias, recitativos, coros y corales. La asistencia de publico y el nivel de ¨¦xito mantuvieron la t¨®nica de los mejores d¨ªas, del mismo modo que esta edici¨®n ha sostenido el inter¨¦s y la calidad de los 10 precedentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.