Una apuesta contundente en danza
Las exposiciones universales descubrieron en los espect¨¢culos de baile un buen elemento de reclamo. Tan es as¨ª que, en Sevilla, como en ninguna otra manifestaci¨®n anterior, se ha multiplicado la oferta, una tendencia que comenz¨® en Montreal en 1967.Muchos pa¨ªses han optado por la danza como embajada art¨ªstica, y en los distintos espacios podr¨¢ encontrarse un variado abanico que puede ser un fresco de las tendencias y calidades internacionales de hoy. Algunas grandes agrupaciones que se presum¨ªa eran de obligada visita no vendr¨¢n a Sevilla (American Ballet Theatre, Ballet del Gran Teatro Bolshoi de Mosc¨² y el Real Ballet Dan¨¦s, entre otros), y as¨ª aparecen por sorpresa suced¨¢neos m¨¢s o menos felices. El gran ausente es sin duda el Ballet Nacional de Espa?a, a pesar de aparecer notablemente jerarquizado en el centro del collage de la publicidad gr¨¢fica y en el spot publicitario de la Expo 92 en televisi¨®n.
En el sector danc¨ªstico tambi¨¦n ha sorprendido negativamente que dentro de la riqu¨ªsima programaci¨®n del teatro de la Maestranza no exista un s¨®lo espect¨¢culo de danza, donde, sin embargo, abundan ¨®peras, recitales de estrellas del canto y orquestas de renombre mundial, lo que parece ser una discriminaci¨®n que desplaza al ballet hacia espacios abiertos, en detrimento de la calidad y el rigor de cierto tipo de producciones.
La primera pieza de inter¨¦s no ser¨¢ vista en vivo, sino a trav¨¦s de una grabaci¨®n en v¨ªdeo. Se trata de la creaci¨®n del norteamericano David Parsons para y con la zaragozana Arantxa Arg¨¹elles, que bailar¨¢n a d¨²o desde Sevilla dentro de la retransmisi¨®n televisiva inaugural de ma?ana.
Nivel indiscutible
El nivel de la programaci¨®n de danza es indiscutible, pero montajes como Giselle, del Ballet de la ¨®pera de Par¨ªs, sin duda merec¨ªan el escenario y arropamiento de un gran teatro como la Maestranza. Esta pieza abrir¨¢ la danza en el auditorio de la Cartuja (27 y 28 de de abril) con su actual director art¨ªstico en escena, Patrick Dupond. La versi¨®n casi libre de este ballet rom¨¢ntico viene a Espa?a precedida de la pol¨¦mica que ha levantado en Francia al ser trasladada la escena a los campos bretones con d¨®lmenes incluidos. Dupond estar¨¢ acompa?ado en Sevilla por la bailarina estrella Elizabeth Platel, una de las primeras figuras del coliseo parisiense.
Como grandes agrupaciones de danza acad¨¦mica, podr¨¢n verse en el Anfiteatro Romano de It¨¢lica al English National Ballet con creaciones del siglo XX, entre las que destacan piezas del norteamericano Paul Taylor y del brit¨¢nico Christopher Bruce (20 y 2 de julio), y Les Grands Ballets Canadiens (30 de junio y 1 y 2 de julio), que ofrecer¨¢n la versi¨®n original de El sombrero de tres picos, de Le¨®nidas Massine, seg¨²n reconstrucci¨®n de su hijo Lorca Massine.
En el Palenque, un bot¨®n de muestra: el ballet escolar de la Academia del Real Ballet Dan¨¦s (25 de septiembre), uno de los centros did¨¢cticos de mayor prestigio y antig¨¹edad del entorno cultural europeo, con un programa de fragmentos del dif¨ªcil y caracter¨ªstico estilo de Augusto Bournonville.
Otra importante cita con el ballet moderno es el Nederlands Dance Theater de Holanda (auditorio de la Cartuja, 7 de mayo), compa?¨ªa emblem¨¢tica de la escuela de ballet moderno de los Pa¨ªses Bajos, que trae, entre otras piezas, Symphony of salms, del checo Jiri Kylian, actual director art¨ªstico del conjunto, y Raptus, una reciente y exitosa creaci¨®n del valenciano Nacho Duato, que tambi¨¦n estar¨¢ con su compa?¨ªa, el Ballet L¨ªrico Nacional, en It¨¢lica (14, 15 y 16 de agosto), donde mostrar¨¢ Mediterr¨¢nea, un encargo de la Comunidad Valenciana sobre m¨²sica de Jer¨®nimo Maesso.
El Ballet de Francfort aportar¨¢ Impressing the czar (Teatro Central, 25, 26 y 27 de junio), una pieza clave de su core¨®grafo titular, el norteamericano William Forsythe, verdadera obra angular del decontructivismo ballet¨ªstico y apuntado como el puente est¨¦tico del ballet hacia el siglo XXI.
En el apartado de la danza contempor¨¢nea la apuesta es contundente, con agrupaciones hist¨®ricas como Martha Graham Dance Company, que llevan a It¨¢lica la pieza inconclusa que la gran fundadora de la danza moderna norteamericana bocetaba al morir, el a?o pasado: The eyes of the godness (Los ojos de la diosa (26 y 27 de junio), y novedades como los londinenses DV8-Physical Theatre (20, 21 y 22 de mayo), que estar¨¢ en el Teatro Central junto a dos de los m¨¢s estables grupos contempor¨¢neos espa?oles, Danat de Barcelona y Ananda de Valencia, que estrenar¨¢n sendas producciones, los primeros basada en la leyenda de Kaspar Hauser (11 y 12 de mayo) y los segundos en la mitolog¨ªa maldita de la familia Borgia (2 y 3 de julio).
Babelia
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