El arte salpica cada rinc¨®n de la Expo
El pabell¨®n de Espa?a es el gran protagonista de la pl¨¢stica cl¨¢sica y moderna
El arte, como primera manifestaci¨®n de inteligencia, est¨¢ inevitablemente unido a la historia del hombre. Si la Expo pretende contar el pasado, presente y futuro del hombre, es inevitable que la expresi¨®n pl¨¢stica est¨¦ omnipresente en la isla de La Cartuja. Y as¨ª ocurre en cada pabell¨®n, donde los distintos pa¨ªses muestran lo mejor de su casa; en las calles, salpicadas de esculturas de indiscutibles creadores contempor¨¢neos, y sobre todo en el pabell¨®n de Espa?a, sede de las dos exposiciones m¨¢s importantes de la Expo: Tesoros y Pasajes.Desde el momento en que el visitante pone el pie en el recinto de la Expo se abre ante sus ojos la posibilidad de contemplar las m¨¢s antiguas y ¨²ltimas manifestaciones existentes en el mundo del arte. El primer lugar, est¨¢ la arquitectura de los pabellones una fiesta imaginativa y colorista producto de muchos de los m¨¢s interesantes arquitectos nacionales e internacionales. Pero no s¨®lo el interior de los edificios ha sido utilizado como soporte expositivo. Las calles que comunican los pabellones -defendidas del abrasante sol con un acondicionamiento bioclim¨¢tico en el que los ¨¢rboles (350.000 clases diferentes) y el agua (m¨¢s. de 100 fuentes) tienen un papel fundamental- son la antesala de lo que despu¨¦s se puede contemplar en los interiores.
Diez artistas
Las obras de 10 importantes artistas de fama mundial est¨¢n situadas en puntos estrat¨¦gicos de las avenidas, junto al lago, en las entradas a la exposici¨®n y en los jardines del Guadalquivir. Las obras, seleccionadas por un comit¨¦ de expertos en arte moderno, pertenecen a Eva Lootz (Espa?a), Rogelio L¨®pez Cuenca (Espa?a), Ilya Kavkov (CEI)" Anish Kapoor (Reino UnidoIn-dia), Per Kirkeby (Dinamarca), Matt Mulligan (EE UU), Jes¨²s Soto (Venezuela), Ettore Espaletti (Italia), Roberto Matta (Chile) y Stephan Balkenhol (Alemania). El jard¨ªn que sirve de vest¨ªbulo al pabell¨®n de las Artes exhibe 12 esculturas, una por cada pa¨ªs miembro de la Comunidad Europea.
Y una vez hecho el paseo, la gran oferta est¨¢ en el pabell¨®n de Espa?a. El gran edificio blanco de cal y m¨¢rmol, dise?ado por Julio Cano Lasso, presenta la exposici¨®n Tesoros, un compendio del arte espa?ol del ¨²ltimo milenio a trav¨¦s de 40 obras maestras indiscutibles a las que seguramente muchos encontrar¨¢n ausencias, pero los organizadores argumentan que el tiempo del pr¨¦stamo, seis meses, es mucho para los museos y coleccionistas privados que han dejado sus obras y, por otra parte, la selecci¨®n de las pinturas y esculturas responde al criterio hist¨®rico y did¨¢ctico que se persegu¨ªa. As¨ª, entre los tesoros expuestos en el cubo del pabell¨®n de Espa?a se encuentran obras de Alonso y Pedro Berruguete, Aureliano de Beruete, Alonso Cano, Salvador Dal¨ª, Mariano Fortuny, Pablo Gargallo, Julio Gonz¨¢lez, Goya, El Greco, Juan Gris, Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana, Juan de Juni, Vicente L¨®pez, Federico de Madrazo, Bernat Martorell, Joan Mir¨®, Luis Morales, Murillo, Pablo Picasso, Jos¨¦ de Ribera, Joaqu¨ªn Sorolla, Vel¨¢zquez o Zurbar¨¢n. Una amplia selecci¨®n para una no menos amplia visi¨®n de 10 siglos de historia del arte en los que Espa?a ha tenido un papel predominante.
El arte moderno se encuentra en la exposici¨®n Pasajes, situada tambi¨¦n en el pabell¨®n de Espa?a. El eclecticismo que ha caracterizado el arte de este siglo est¨¢ presente en la selecci¨®n de esta muestra. Est¨¢n todas las tendencias, todos los soportes y todos los lenguajes. O, al menos, es eso lo que ha intentado el comit¨¦ seleccionador. La actualidad del arte espa?ol est¨¢ representada en Eduardo Arroyo, Pep Agut, Txomin Badiola, ?ngel Bados, Javier Balde¨®n, Miquel Barcel¨®, Joan Brossa, Jos¨¦ Manuel Broto, Miguel ?ngel Campano, Eugenio Cano, Eduardo Chillida, Mart¨ªn Chirino, Gerardo Delgado, Pepe Espali¨², Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla, Luis Gordillo, Xavier Grau, Jos¨¦ Guerrero, Federico Guzm¨¢n, Joan Hern¨¢ndez Pijuan, Cristina Iglesias, Pello Irazu, Carmen Laffon, Francisco Leiro, Antonio L¨®pez, Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, Jos¨¦ Maldonado, Emilio Mart¨ªnez, Juan Mu?oz, Miquel Navarro, Carlos Pazos, Perejaume, Guillermo P¨¦rez Villalta, Soledad Sevilla, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, Susana Solano, Antoni T¨¤pies, Gustavo Torner, Juan Usl¨¦, Dar¨ªo Villalba, etc¨¦tera. Son, en suma, todos aquellos que a lo largo de las ¨²ltimas d¨¦cadas han trabajado por modificar la expresi¨®n art¨ªstica del final de siglo.
Las salas del Arenal, construidas en el edificio del teatro de la Maestranza, presentar¨¢n a lo largo de estos seis meses exposiciones temporales que servir¨¢n para completar la visi¨®n del arte contempor¨¢neo actual. A trav¨¦s de los pabellones tem¨¢ticos, los pa¨ªses participantes ir¨¢n mostrando las ¨²ltimas producciones art¨ªsticas de sus pa¨ªses, seg¨²n un calendario a¨²n por cerrar.
En la Cartuja, a partir del 18 de mayo se abrir¨¢ una gran muestra sobre el hombre ante la naturaleza, a trav¨¦s de la historia, la divinidad y ¨¦l mismo. Es Arte y cultura en el mundo de 1492. Las culturas precolombinas, el mundo isl¨¢mico, Europa y el ?frica negra estar¨¢n representadas a trav¨¦s de piezas interrelacionadas. El pabell¨®n del Siglo XV completa este planteamiento con una exposici¨®n sobre la exploraci¨®n y el descubrimiento en la cultura del Viejo Mundo. M¨¢s de 150 piezas ¨²nicas, prestadas por los mejores museos del mundo, servir¨¢n para ilustrar estas exposiciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.