Ritmos calientes en la primera noche de la Expo
Las luces hacen salir al monstruo del lago
El monstruo del lago Ness emergi¨® anoche en el centro de la Expo de Sevilla, en el gran estanque a orillas del pabell¨®n de Espa?a, mediante un sorprendente efecto visual con el que dio comienzo ante infles de personas el espect¨¢culo de luces, m¨²sica y fuegos artificiales de la Expo nocturna. Mientras el monstruo sal¨ªa, la sensualidad de Martika, el vaiv¨¦n africano de Youssou N'Dour y la explosi¨®n salsera de Celia Cruz marcaron el ritmo musical en tres escenarios distintos.
La ¨²nica de las actuaciones que requer¨ªa invitaci¨®n, la que se celebr¨® en el Auditorio, con Rub¨¦n Blades, Celia Cruz y la orquesta de Tito Puente, estuvo a punto de fracasar por falta de p¨²blico. Blades actu¨® para s¨®lo unos cientos de personas, y antes de que saliera a escena la cubana Celia Cruz, los organizadores tuvieron que abrir las puertas para que se fuesen completando libremente las m¨¢s de 5.000 localidades. A partir de entonces la fiebre salsera subi¨®, y Celia Cruz, con un peinado estilo casquete incomparable, cantaba con su habitual empuje "?Ayuda! ?Ayuda!", mientras el p¨²blico se meneaba ya con sus ritmos del tr¨®pico: "?Esa dicha me la dio el Se?or!".Arropando a los conciertos, un gran castillo de fuegos artificiales, rayos l¨¢ser, m¨²sica y transparencias de alta tecnolog¨ªa, reuni¨® en torno al lago a un p¨²blico muy heterog¨¦neo entregado a la fiesta. En otro de los locales de espect¨¢culos del recinto, una gigantesca pantalla de Sony, de un tama?o casi tan grande como el escenario, permit¨ªa ver con gran nitidez el atractivo movimiento de la veintea?aera Martika, la musa de Prince, que dec¨ªa "Ay Espa?a, yo te adoro", lanzando sonoros besos al p¨²blico a trav¨¦s del micr¨®fono mientras sus m¨²sicos arrojaban flores y ella bajaba medio en ¨¦xtasis a estrechar las manos de la gente. J¨®venes de entre 15 y 20 a?os fueron los que bailaron al son de la cantante cubano-norteamericana, sorprendidos de la magn¨¦tica personalidad de la int¨¦rprete. "Lo de Martika ha sido un puntazo", seg¨²n Manolo, espectador de 20 a?os.
"Como dec¨ªan que aqu¨ª cobraban por todo, no esper¨¢bamos que fuesen a hacer una actuaci¨®n as¨ª gratuita". "Ha sido muy fuerte", a?ade Francisco Javier, "porque Martika es sensual al m¨¢ximo y canta demasiao". Es este tipo de p¨²blico que escuch¨® a Martika el que piensa que la vida nocturna de Sevilla se va a trasladar desde el centro a la Expo durante los pr¨®ximos meses. "Yo espero que la Expo de noche sea mejor para ligar", dice Mar¨ªa Jos¨¦. "A ver si vienen guiris guapos". "Quieren traer la marcha aqu¨ª, y si lo consiguen va a haber un salto de a?os en la movida de Sevilla", apostilla una optimista amiga suya.
Ligar m¨¢s
"Yo es que ligo siempre", dice Francisco Javier, "pero este verano, descarao. Ya me ha pedido rollo una del pabell¨®n de EE UU". Luego le sale la vena folcl¨®rico patri¨®tica: "Aunque vengan del extranjero, las sevillanas suelen estar m¨¢s buenas".
Mientras Martika se llevaba el ¨¦xito m¨¢s pop de la primera noche de la Expo, en el escenario de El Palenque Youssou N'Dour presentaba su espect¨¢culo con ra¨ªces.
"Alucinas", explica un espectador, "una basca impresionante de morenos se ha levantado y comenzado a bailar encima de la pista". N'Dour, colaborador habitual de Peter Gabriel, y su grupo de m¨²sicos, Rub¨¦n Blades, Celia Cruz, Tito Puente y Martika, dieron con ¨¦xito el sabor afrolatino a la m¨²sica nocturna, mientras decenas de miles de personas recorr¨ªan durante toda la noche el recinto ferial.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.