Aranguren dice que la utop¨ªa de Don Quijote inicia la modernidad
Jos¨¦ Luis Aranguren present¨® ayer por la tarde, en el pabell¨®n de Espa?a de la Expo, una ponencia sobre la seducci¨®n de la utop¨ªa en Don Juan y Don Quijote, con la que dio comienzo un ciclo de una decena de actividades culturales alrededor de ambos personajes literarios. Aranguren considera que Cervantes "nos introduce en la modernidad" filos¨®ficamente hablando, con El Quijote, ya que pone el acento en la realidad interna del personaje.
Las jornadas forman parte de un proyecto de Maurizio Scaparro, el director teatral italiano que ayer present¨® en el teatro Lope de Vega de Sevilla su montaje para la Expo basado en el Quijote e interpretado por Josep Mar¨ªa Flotats y Juan Echanove.En opini¨®n de Scaparro, que junto al director de la Real Academia Espa?ola, Fernando L¨¢zaro Carreter, particip¨® en el acto junto a Aranguren, "es bonito hablar de utop¨ªa en esta ¨¦poca de la ca¨ªda de las ideolog¨ªas, donde parece que la ¨²nica regla es la del mercado". Una posible salida a esta situaci¨®n, seg¨²n Scaparro, es la fantas¨ªa. Para L¨¢zaro Carreter, Don Quijote es el m¨¢s audaz proyecto de la utop¨ªa de la libertad.
Don Quijote encontr¨® una extra?a v¨ªa de paso de la utop¨ªa a la realidad, dijo Aranguren, pues vivi¨® una existencia de car¨¢cter m¨ªtico, "vivi¨® la realidad como si realidad y mito no fueran opuesto?. La interiorizaci¨®n de la realidad, el que lo que importe sea la realidad interna, es la novedad filos¨®fica de Cervantes, dice Jos¨¦ Luis Aranguren, para a?adir que, consecuentemente, "el idealismo filos¨®fico es una creaci¨®n de Cervantes a trav¨¦s de Don Qu?jote".
Aranguren considera que el hombre andante como Don Quijote, que camina vida arriba, vive en la imaginaci¨®n del futuro, "un futuro quiz¨¢s irrealizable en su plenitud (utop¨ªa), pero al que cabe encaminarse y acercarse". "Y en mayor o menor medida todos somos, o deber¨ªamos ser" a?ade Aranguren, "andantes hacia la libertad y la utop¨ªa del futuro. Imaginaci¨®n ut¨®pica que puede ser personal, y la moral como perfecci¨®n es su concreci¨®n, y tambi¨¦n colectiva, a lo que yo suelo denominar democracia como moral".
La seducci¨®n de la utop¨ªa de Don Quijote es eminentemente teatral, explic¨® ayer el fil¨®sofo, "porque no s¨®lo es el,creador de un escenario, y el autor de la obra, sino tambi¨¦n el actor princ¨ªpal". En la segunda parte del Quijote esto cambia, ",otra genialidad de Cervantes", ya que la utop¨ªa queda atr¨¢s, el honor de Don Quijote est¨¢ fijado y ¨¦ste se limita a seguir representando, en unos escenarios montados y dirigidos por otros: ¨¦l ya s¨®lo es el actor. Del idealismo se.pasa a otra cosa, que tiene que ver m¨¢s con el Barroco.
Los actos sobre Don Juan -y Don Quijote iniciados ayer incluyen hoy la lectura, por parte de Josep Maria Flotats, de fragmentos del Don Juan de Moli¨¦re durante un homenaje dedicado a Antonio Vitez en el que intervendr¨¢n George Banu, Joan de Sa-garra y Renzo Tian.
Babelia
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