El P¨²blico sigui¨® con palmas el estreno de la pel¨ªcula 'Sevillanas'
"Soy un heterodoxo del flamenco", afirma el director Carlos Saura
La Expo no quiso ser menos que la Feria de Abril y anoche ella tambi¨¦n se visti¨® de sevillanas: las que han seleccionado Carlos Saura y Manolo Sanl¨²car para la pel¨ªcula Sevillanas, estrenada ayer en el recinto de La Cartuja, ante un p¨²blico volcado que sigui¨® con aplausos y palmas varias de las intervenciones de los artistas. El realizador, un enamorado y profundo conocedor del flamenco, sigue consider¨¢ndose, pese al tiempo que ha dedicado al g¨¦nero, "un heterodoxo".
EI d¨²o de guitarras entre Paco de Luc¨ªa y Manolo Sanl¨²car, las sevillanas corraleras de Roc¨ªo Jurado, el cante de Camar¨®n y el baile arrebatado y electrizante de Lola Flores fueron jaleados por los espectadores que llenaban el cine de la Expo. Asistieron al estreno Saura, Sanl¨²car y Roc¨ªo Jurado, entre otros. La cantante de Chipiona, que luc¨ªa un vestido negro y rosa de generoso escote, fue recibida a la entrada del cine entre aclamaciones de un p¨²blico que pugnaba por asistir a la proyecci¨®n.Manuel Pareja, Merche Esmeralda, Las Corraleras y Manuela Carrasco son otros de los grandes artistas que desfilan por el filme. "No he pretendido dar un enfoque did¨¢ctico a esta pel¨ªcula, sino simplemente mostrar que se trata de un g¨¦nero muy amplio, mucho m¨¢s de lo que se piensa. Con Manolo Sanl¨²car [director musical de la pel¨ªcula] hemos realizado una selecci¨®n que consideramos rigurosa, aunque no es la ¨²nica posible ni necesariamente la mejor, para mostrar la gran variedad de sevillanas que existen".
Algunos de los m¨²sicos van entrando al inicio de la pel¨ªcula en un espacio que, en expresi¨®n de Saura, pretende ser "la sublimaci¨®n o esencia misma de la caseta". Hablan entre ellos, improvisan toques, hasta que que arranca la primera pieza: "Son las sevillanas boleras que interpretan Las Corraleras de Lebrija. No s¨¦ si son las sevillanas m¨¢s primitivas, pero en todo caso conforman un puente entre ritmos anteriores, como la seguidilla manchega, y las sevillanas que hoy son m¨¢s conocidas".
Estudio cerrado
A partir de ah¨ª fluyen las dem¨¢s actuaciones, en un escenario que es siempre el mismo pero que siempre aparece diferente. "Todo se rod¨® en un mismo estudio cerrado, con ligeras transformaciones del decorado. Los cambios vienen dados por la luz y por los movimientos de la c¨¢mara. Pero no hay ning¨²n alarde t¨¦cnico en todo ello. Los artistas son los aut¨¦nticos protagonistas, sin ellos esta pel¨ªcula no hubiera podido llevarse a cabo".
Cuenta Carlos Saura que en algunos casos los pasos de baile estaban perfectamente estudiados y predeterminados, como los de Merche Esmeralda, mientras que en otros se improvisaban en el mismo momento del rodaje. "Hasta el punto de que en una ocasi¨®n, por un problema de foco, hubo que repetir una toma con Lola Flores y las sevillanas rocieras que bail¨® no fueron repetici¨®n de las anteriores, sino otras completamente nuevas. Las baila con absoluta libertad, como si llegaran a ella desde la noche de los siglos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.