La Iglesia quiere instaurar un nuevo orden cultural a partir del fen¨®meno religioso
La doctrina social de la Iglesia plantea un nuevo proyecto de civilizaci¨®n que leg¨ªtima el capitalismo democr¨¢tico y acent¨²a la distribuci¨®n concertada de los bienes, seg¨²n el colectivo de dominicos Verapaz. En este marco, la alta jerarqu¨ªa cat¨®lica se reserva un papel protagonista y exclusivo. Se trata de instaurar un nuevo orden cultural utilizando el fen¨®meno religioso, seg¨²n se plante¨® en el V Congreso Justicia y Paz, organizado por Verapaz, celebrado este fin de semana en Madrid.
"Se nos pide que seamos cristianos por el capitalismo", dijo el soci¨®logo Jos¨¦ Mar¨ªa Mardones, uno de los ponentes del congreso, en el que, bajo el t¨ªtulo de Evangelio y doctrina social de la Iglesia, han participado analistas como Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªez Alegr¨ªa, Jos¨¦ Mar¨ªa Mardones o Jos¨¦ Ram¨®n L¨®pez de la Osa.En la articulaci¨®n de ese nuevo proyecto de civilizaci¨®n, el magisterio pontificio tiene, seg¨²n los asistentes, puntos de convergencia y paralelismo con el pensamiento neoconservador norteamericano, que aspira a recuperar un tipo de moral cristiana para servir al capitalismo democr¨¢tico un hombre trabajador, amante del orden y la disciplina.
"La cultura cristiana ha totalizado en nuestras sociedades y en la doctrina magisterial a todo el horizonte de la cultura actual. Esto reduce, y en casos anula, el espacio de di¨¢logo que debe existir entre el mensaje social del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia", se?alan las conclusiones. Los congresistas consideran que la doctrina social de la Iglesia no coincide con las palabras del Evangelio. "?ste es prof¨¦tico, y la doctrina social es institucional e ideol¨®gica", indic¨® el dominico Jos¨¦ Ram¨®n L¨®pez de la Osa, quien acus¨® a la jerarqu¨ªa cat¨®lica de "negar el conflicto y, con ello, la posibilidad transformadora del Evangelio".
Los congresistas afirman en sus conclusiones: "La institucionalizaci¨®n de la experiencia de Dios por el pensamiento neoconservador actual posibilita una utilizaci¨®n del fen¨®meno religioso que legitima los mecanismos del capitalismo democr¨¢tico. Sospechamos que esto no es ajeno a las formulaciones expresadas en la actual doctrina social de la Iglesia".
Capitalismo democr¨¢tico
Se trata, seg¨²n el soci¨®logo Jos¨¦ Mar¨ªa Mardones, de recuperar la dimensi¨®n p¨²blica de la religi¨®n, hasta ahora patrimonio de la izquierda, para instrumentalizarla a favor del capitalismo democr¨¢tico. El pensamiento neoconservador norteamericano, subray¨® Mardones, sostiene que la sociedad padece una crisis cultural y moral, cuya ra¨ªz es espiritual, y plantea la recuperaci¨®n de un tipo de moral "basada en la disciplina, el orden y el trabajo" para que funcione el sistema productivo. Y para conseguir esto proponen el fortalecimiento de las estructuras intermedias: la familia, la escuela, la parroquia. "La derecha", advirti¨®, "tambi¨¦n defiende ahora la revitalizaci¨®n de las comunidades de base".
El proyecto de nueva evangelizaci¨®n de la Santa Sede para Am¨¦rica Latina y la doctrina social de la Iglesia, se?alan las conclusiones, se presentan como una versi¨®n ortodoxa de una teolog¨ªa de liberaci¨®n integral y de la "opci¨®n preferencial por los pobres, exclusiva y no excluyente, del amor preferencial por los pobres". "Esto puede denotar", a juicio de los congresistas, "una convergencia con el neoconservadurismo de EE.UU., que asigna un lugar central a la cultura, entendida como realidad que engloban la actividad humana, y en ella a lo religioso, para rescatar su papel p¨²blico y social, en funci¨®n de la continuidad del sistema capitalista", dijo el te¨®logo mexicano Miguel Concha.
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