La falta de coordinaci¨®n y el sistema de compra de entradas resta p¨²blico a los espect¨¢culos de la Expo
Los responsables de los teatros lamentan la poca presencia de publicidad en las calles
La escasa presencia de carteles en las calles de Sevilla, y el complicado sistema de compra de entradas, resta p¨²blico a los espect¨¢culos de la Expo, seg¨²n varios responsables de los espacios esc¨¦nicos, que achacan el problema a la falta de coordinaci¨®n con la Sociedad Estatal Expo 92. Ra¨²l Rispa, director de publicaciones de la Expo, reconoce que ha habido fallos en la publicidad, pero acusa a su vez a algunos de los responsables de los teatros de no entregar a tiempo la documentaci¨®n para la elaboraci¨®n de las publicaciones y de no cuidar la colocaci¨®n de carteles en los lugares adecuados.
El caso del teatro de La Maestranza, donde el pasado viernes se estren¨® la ¨®pera Carmen dirigida por Pl¨¢cido Domingo, es paradigm¨¢tico. Apenas dos carteles anunciaban el reparto en la fachada exterior del teatro. ?sa ha sido toda la presencia que la ¨®pera ha tenido en Sevilla a nivel p¨²blico. Un concierto del coro del Gran Teatro del Liceo dirigido por su titular, Romano Gandolfi, al d¨ªa siguiente, que consigui¨® convocar a menos de la mitad del aforo (unas 400 personas), ni siquiera tuvo ese trato: en ese caso no apareci¨® ning¨²n cartel. Fuentes del teatro manifestaron que no se colocaron porque en ning¨²n lado sal¨ªa citado el nombre del director. El propio Gandolfi exigi¨® que se corrigiera el cartel o que no se colocara. Ra¨²l Rispa achac¨® los fallos a los responsables de La Maestranza. "Ellos tuvieron ocasi¨®n de revisar las pruebas y dieron su conformidad", asegur¨®. "En cualquier caso, la informaci¨®n que el teatro nos ha facilitado era muy confusa. Por poner otro ejemplo: de la ¨®pera Il ballo in maschera [que presentar¨¢ aqu¨ª el Metropolitan de Nueva York el d¨ªa 30 de mayo] a 18 d¨ªas del plazo l¨ªmite para imprimir a¨²n no hemos recibido nada".
El Quijote de Maurizio Scaparro, que se ha presentado en el teatro Lope de Vega del 21 al 26, ha conseguido llenar la sala (unas 800 localidades) los dos ¨²ltimos d¨ªas, a partir de que las entradas se pusieran a la venta en el mismo local (con anterioridad hab¨ªa que recurrir a la Expo salvo el d¨ªa de la representaci¨®n). "Los teatros los conocemos los que los dirigimos, y cada espect¨¢culo requiere un tipo de promoci¨®n especial, que desde aqu¨ª se lleva m¨¢s racionalmente que desde cualquier otro departamento", dijo Jos¨¦ Luis Castro, director del teatro.
Problemas parecidos han sufrido otros espacios. El d¨ªa de inauguraci¨®n de la Expo, los invitados al Auditorio no acudieron durante una actuaci¨®n de Rub¨¦n Blades, que cant¨® ante s¨®lo unos centenares de personas, en un desolado local semivac¨ªo. Las puertas acabaron por abrirse gratuitamente al p¨²blico.
El director art¨ªstico del Auditorio, Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, considera que se debe intensificar la publicidad y que deber¨ªa haber puestos de venta de los espect¨¢culos en la ciudad. El Teatro Central, otro de los espacios esc¨¦nicos de La Cartuja, con 700 localidades, estren¨® La Gallarda, una producci¨®n sobre un poema de Rafael Alberti, con la sala para invitados medio vac¨ªa.
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