Homenaje a Rossini en el Festival Mozart
La V edici¨®n del Festival Mozart ha vuelto a sus or¨ªgenes: apostar por la ¨®pera. Siete t¨ªtulos l¨ªricos, cuatro de Mozart y tres de Rossini, componen una oferta que adem¨¢s de Madrid abarca Alcal¨¢ de Henares, El Escorial y Torrelodones. La decisi¨®n es prudente, dada la saturaci¨®n musical que este a?o tiene Madrid.
El festival se extiende desde el 30 de mayo al 27 de junio. Los abonos se pueden adquirir del 11 al 23 de mayo y las localidades sueltas a partir del 26 de mayo en las taquillas del teatro Alb¨¦niz de Madrid. Los precios est¨¢n comprendidos entre 1.000 y 7.000 pesetas por ¨®pera.
Las novedades se centran en dos t¨ªtulos: Il re pastore, de Mozart y Il signor Bruschino, de Rossin?. La obra mozartiana, con texto de Metastasio, describe una historia simple y did¨¢ctica, enmarcada en un mundo arcaico y pastoril. Es la primera vez que se representa en Madrid, tras su estreno espa?ol hace unos meses en el teatro Arriaga de Bilbao. En cuanto a II signor Bruschino, farsa en un acto, se trata de uno de los t¨ªtulos juveniles de Rossini, cada d¨ªa m¨¢s en alza. Se estren¨® en 1813, precediendo nada menos que a La italiana en Argel y Tancredi en diferentes teatros venecianos.
La ?pera de C¨¢mara de Varsovia y el Teatro Nacional de Bratislava (Checoslovaquia) son las compa?¨ªas que, reforzadas, ocupar¨¢n los diferentes teatros. En Las bodas de F¨ªgaro, de Mozart se cuenta con el a?adido, de Luc¨ªa Popp, que se reencuentra con la ¨®pera de sus primeros a?os (Bratislava) tras m¨¢s de 20 a?os de ausencia, Diana Montag¨¹e y Carlos Saus¨®n.
Comienzos fulgurantes
La cenerentola, de Rossini, con la producci¨®n de Glyndebourne, puede consolidar en Espa?a a una mezzosoprano de comienzos fulgurantes, Maite Arruabarrena, donostiarra actualmente residente en Italia. En la misma producci¨®n, dirigida esc¨¦nicamente por Emilio Sagi, musicalmente por Rub¨¦n Silva, figuran otros prometedores cantantes espa?oles como Juan Luque, Silvia Tro y Maribel Monar, adem¨¢s del estupendo Carlos Chausson.El barbero de Sevilla, de Rossini, incorpora a Manuel Lanza (reciente triunfador en el montaje de j¨®venes del teatro de la Zarzuela), Raquel Pierotti y Ernesto Palacio. Completan la programaci¨®n. El rapto en el serrallo y Don Giovanni, de Mozart.
Organizado por la revista Scherzo y con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n Cajamadrid,, la Comunidad de Madrid y el Madrid Cultural, el Festival Mozart es desde hace, a?os, por m¨¦ritos propios, una de las citas imprescindibles y ya tradicionales de la vida musical madrile?a. En ediciones anterioresdel festival se han representado 15 ¨®peras diferentes del genio de Salzburgo, siete de ellas estrenos en Espa?a, una de Gluck, una de Rimski-Korsakov, una de Rossini y una de Salieri.
Las ¨®peras se representan en los teatros Alb¨¦niz de Madrid, Coliseo Carlos III de El Escorial, teatro Sal¨®n Cervantes de Alcal¨¢ de Henares y teatro Bul¨¦var de Torrelodones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.