Los negociadores recuerdan la voluntad del pintor
F. S. Dos hist¨®ricos de las negociacioties para que el Guernica viniera a Espa?a" el abogado. Jos¨¦ Mario Armero y el historiador Javier Tusell coinciden en defender los argumentos morales y el respeto de la voluntad de Picasso para que su cuadro y los dibujos que le acompa?an permanezcan en el Museo del Prado.
Jos¨¦ Mario Armero fue, el primer agitador del Guernica, como una, iniciativa personal y despu¨¦s como negociador del Gobierno Su¨¢rez. Ya durante el franquismo propuso que el cuadro se expusiera en la gran sala del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como paso previo a su instalaci¨®n en Espa?a, y mantuvo numerosos encuentros con el Museo de Arte de Nueva York (Moma), los herederos de Picasso y el abogado franc¨¦s del pintor, Roland Dumas, actual ministro de Exteriores, hasta la llegada al Ministerio de Cultura de I?igo Cavezo, que fue quien firm¨® la entrega del cuadro por parte del Gobierno espa?ol.
"Creo que el cuadro est¨¢ bien en el Prado, en el Cas¨®n, un sitio muy digno", declar¨®, ayer Jos¨¦ Mario Armero. "En el aspecto; t¨¦cnico se dec¨ªa que la obra no admit¨ªa m¨¢s traslados por su estado de conservaci¨®n, pero sobre todo las razones morales que argumentamos entonces para que el cuadro viniera a Espa?a se pueden romper si va a un museo distinto. Es un tema, pol¨¦mico y discutido pero la voluntad de Picasso era de que estuviera en el Prado y as¨ª se enfoc¨® como voluntad. negociadora. Incluso su instalaci¨®n en el Cas¨®n se consider¨® un truco, ya que se habl¨® de salas en el edificio principal"Javier Tusell, director general, de Bellas Artes cu¨¢ndo el cuadro lleg¨® a Espa?a y autor, de un estudio sobre el G¨²rnmica y la Administraci¨®n espa?ola, incluido en el cat¨¢logo del Guernica en su presentaci¨®n. en el Cas¨®n en octubre de 1981, insiste tambi¨¦n en el aspecto m¨®ral y la voluntad de Picasso como compromisos del Estado espa?ol. "Me parece que con este traslado no se cumple la voluntad de Picasso y es irritante que el Ministerio de Cultura no haya dado explicaciones a personas que intervinieron en su momento, como William Rubin, del Moma, o el ex ministro I?igo Cavero".
"Se trata de seguir un orden l¨®gico", dice Javier Tusell. "Ahora todo, se est¨¢ aceler¨¢ndo con el prop¨®sito de crear un museo y el Reina Sof¨ªa lo quiere centrar en el Guernica. Inventarse un museo a partir del Guernica es gratuito. Primero_se tiene que hacer un buen museo, que funcione y consiga el consenso de los artistas".
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