Los pintores espa?oles celebran el traslado del muraal "Gernica" al Reina Sof¨ªa
?NGELES GARC?A El Guernica es una pieza clave del arte de este siglo y, por tanto, debe estar expuesto en un museo de arte contempor¨¢neo como es el Reina Sof¨ªa. Esta es, con los inevitables matices y alguna excepci¨®n, la opini¨®n mayoritaria de los artistas espa?oles con sultados ayer por este peri¨®dico. Los pintores entienden que la decisi¨®n de Cultura llevar¨¢ el Guernica al lugar m¨¢s adecuado a la, vez que el Reina Soria tendr¨¢, por, fin, la oportunidad de dejar de ser un centro de importantes exposiciones temporales para convertirse en un aut¨¦ntico museo de arte moderno.
La noticia del traslado del m¨ªtico mural de Picasso, ha provocado una apasionada reacci¨®n entre los pintores espa?oles. Uno de los m¨¢s satisfechos ayer era Antonio Saura: "Estoy totalmente de acuerdo con el traslado porque el Guernica tiene que ser el n¨²cleo central: -del Reina Sofia. El muraI simboliza el siglo XX y por. ello no es adecuado que se exhiba donde est¨¢ ahora, un espacio que ha sido excesivamente sacralizado. No creo que se vulnere la voluntad de Picasso. Pienso que su deseo de estar en el Prado fue una boutade que ¨¦l mismo nunca esper¨® que se tomara al pie de la letra".Antonio L¨®pez opina en la misma l¨ªnea de Saura. "El Reina Sof¨ªa es el lugar en el que siempre tuvo que estar el Guernica. El mural tiene que estar junio al arte contempor¨¢neo, no en un espacio del XIX, que, por otra parte dej¨® de exhibir piezas important¨ªsimas que ahora espero que vuelvan a su lugar natural. No s¨¦ si Picasso dijo que quer¨ªa que el mural estuviera en el Prado pero aunque esa fuera su voluntad, tambi¨¦n hay que, escuchar otras voluntades importantes. Lo ¨²nico que un pintor puede exigir es que su obra se exponga dignamente".
Para Luis Gordillo el lugar m¨¢s l¨®gico para una, obra clave del siglo XX es un museo de Arte Moderno. "Ganar¨¢ el Reina Sof¨ªa y se enriquecer¨¢ el mural con la magia especial que tiene el edificio". A?ade que la exposici¨®n en el Cas¨®n es tramposa porque este edificio no es estrictamente el Prado y se?ala que ahora el emplazamiento actual el Guernica tiene un "tufillo tur¨ªstico".
Eduardo Arroyo est¨¢ en desacuerdo con el momento de tomar esta decisi¨®n: "Me parece improcedete hacer coincidiir cualquier asunto de inter¨¦s con la horterada de la capitalidad cultural de Madrid". Adem¨¢s, opina que es imprescindible convertir el Reina Sof¨ªa en un aut¨¦ntico museo de arte contempor¨¢neo antes de trasladar all¨ª la m¨ªtica obra de Picasso. "No entiendo a qu¨¦ se deben estas prisas, cuando no se ha hecho nada por la obra de Julio Gonz¨¢lez, ni se han molestado en montar un museo digno. Y, lo que es m¨¢s importante, no me consta ning¨²n esfuerzo por recuperar obra de Picasso a excepci¨®n de las gestiones hechas por Jorge, Sempr¨²n para traer dos importantes telas del pintor: Los espa?oles muertos por Francia y Los tejados de Barcelona.
El rechazo m¨¢s frontal de un artista es el de Jos¨¦ mar¨ªa Sicilia, para quien es clave el deseo de Picasso de estar en el Prado. "Si se acepta un regalo, se han de cumplir las condiciones".
El pintor catal¨¢n Antoni T¨¢pies, que ayer se encontraba en Nueva York, afirm¨® que no le parece err¨®nea la decisi¨®n del traslado "Puesto que en el Reina Sof¨ªa el Guernca ser¨¢ la pieza vedette que dar¨¢ coherencia al resto del arte espa?ol contempor¨¢neo. Es como si, por fin, el arte contempor¨¢neo pudiera tener la presencia del padre" informa Enma Roig.
Babelia
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