Carmen Laff¨®n desvela en el Reina Sof¨ªa la realidad de sus figuras y paisajes
"Es tremendo estar sola en el estudio y pasar a exponer en un museo", dice la pintora
La pintora Carmen Laff¨®n, de 57 a?os, ha roto la intimidad de su trabajo art¨ªstico en Sevilla o Sanl¨²car de Barrameda para presentar ayer una retrospectiva de su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid en cuya planta s¨®tano se muestran hasta el 6 de julio 157 obras entre pinturas, dibujos y esculturas. El realismo intimista de Laff¨®n se extiende a figuras, paisajes y bodegones a lo largo de 30 a?os, ofreciendo una obra "cI¨¢sica y de una tremenda modernidad", seg¨²n la comisaria Mar¨ªa Corral. Es tambi¨¦n la primera artista espa?ola que expone en el Reina Sof¨ªa.
"Estoy acostumbrada a estar sola en mi estudio, y es tremendo de pronto exponer en un museo Como el Reina Sof¨ªa", declar¨® ayer Carmen Laff¨®n. Ha tardado 20 a?os en volver a exponer en Madrid, y confiesa que lo ha hecho por la fe puesta en el proyecto por el equip¨® de comisarios, formado por Mar¨ªa Corral, Gerardo Delgado y Concha G¨®mez. "Yo s¨®lo me he ocupado de pintar".Laff¨®n no cree en la diferencia entre una escuela de realistas sevillanos, m¨¢s ¨ªntimos y po¨¦ticos, y una escuela madrile?a de realismo m¨¢gico, con Antonio L¨®pez al frente, que en octubre tambi¨¦n se presentar¨¢ en el Reina Sof¨ªa, en una amplia muestra preparada por la conservadora Paloma Esteban. "M¨¢s que de una escuela creo que la ciudad en donde se vive influye una barbaridad. En la. exposici¨®n hay un paisaje de Madrid que no tiene nada que ver con otros de Sevilla o Sanl¨²car. No se trata de un estilo sevillano, sino el clima, la luz o un matiz distinto. Sanl¨²car es fundamental en mi vida, all¨ª empec¨¦ a pintar, y me atrae su luz, la desembocadura. Siento un amor inmenso".
Enfrentarse al cuadro
Aunque Carmen Laff¨®n haya abandonado sus lugares m¨¢s personales, confiesa que lo m¨¢s duro ha sido enfrentarse a su propia obra. "Los cuadros est¨¢n muy dispersos, en colecciones, y algunos de ellos hac¨ªa 26 a?os que no los ve¨ªa. No soy muy partidaria de exponer, por una cuesti¨®n de car¨¢cter y forma de vida. A veces los cuadros crean una relaci¨®n extra?a con tu biograf¨ªa personal".El realismo de Carmen Laff¨®n se acerca en muchos cuadros a la abstracci¨®n. "No tengo ninguna intenci¨®n previa. Algunos cuadros salen m¨¢s abstractos porque tendr¨¢n una s¨ªntesis m¨¢s simple, no por un prop¨®sito. Tampoco tomo muchas decisiones sobre el tema a pintar. De pronto me gusta el ambiente en que estaban rodeados mis padres y lo pinto. Ahora estoy realizando unos armarios rojos, despu¨¦s de tener una serie muy completa de ellos, que figuran en esta exposici¨®n".
En opini¨®n de Mar¨ªa Corral, comisaria de la exposici¨®n y directora del Reina Sof¨ªa, la obra de Carmen Laff¨®n "tiene que ver siempre con un problema de pintura, no de representaci¨®n". "Sus fines y actitud ante la pintura es la misma: es un problema de atm¨®sfera, de composici¨®n, de color, con una gran relaci¨®n entre el espacio y el sitio donde trabaja". A?ade que es "una pintora cl¨¢sica y de una tremenda modernidad, con referencias a Murillo en la atm¨®sfera y a Goya en la pincelada".
Para el pintor Gerardo Delgado, autor del montaje, "la obra de Carmen Laff¨®n es un acercamiento a la realidad a trav¨¦s de una mirada muy ¨ªntima". El equipo de comisarios ha tenido que rastrear los cuadros, que no estaban catalogados, dispersos en colecciones particulares, algunos de ellos en Alemania y Estados Unidos, y de la propia artista. La colecci¨®n del Reina Sof¨ªa tiene una obra temprana, ausente de la exposici¨®n de sus fondos, que empezar¨¢n a montarse la pr¨®xima semana en la segunda planta del edificio.
El montaje se presenta de una forma cronol¨®gica y al mismo tiempo tem¨¢tica, que comienza con cuadros de los a?os sesenta y termina con la amplia serie de paisajes de las orillas del Guadalquivir desde Sanl¨²car. En distintos espacios se agrupan Historias de Marcelina, Intimidad, Objetos al uso, Los ni?os, Ventanas, La cuna, Bodegones, Vistas de ciudades, El r¨ªo y sus orillas, Los armarios, El paso de palio y Vistas del Coto. No se muestran los retratos de los Reyes, que se exponen en el pabell¨®n de Espa?a de la Expo 92.
"Laff¨®n parte de la realidad, es pintora realista o figurativa", dice Gerardo Delgado. "A Laff¨®n no le interesan los aspectos exteriores de las cosas, sino captar la realidad en sus puntos esenciales. Tambi¨¦n es importante la luz, no como descubridora de los objetos, sino como una forma de disolver la realidad. Es una constante su mirada frontal de las cosas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.