28 pa¨ªses muestran obras maestras de 1492
El pintor Antonio Saura expone un homenaje a su paisano Francisco de Goya
Veintiocho pa¨ªses aportan obras a Arte y cultura en torno a 1492, una muestra sobre la ¨¦poca del Descubrimiento, que el lunes inaugura Felipe Gonz¨¢lez. Cristina Hoyos estrena hoy su ballet Yerma en el auditorio de La Cartuja, encargado por el pabell¨®n de Andaluc¨ªa. El tenor Alfredo Kraus cantar¨¢ en el teatro de la Maestranza una Favorita con la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla y el Coro del Gran Teatro de C¨®rdoba. Y ayer Antonio Saura inaugur¨® en la sala Arenal, bajo patrocinio del pabell¨®n aragon¨¦s, una exposici¨®n sobre el tema El perro de Goya.
La exposici¨®n Arte y Cultura en torno a 1492, que el lunes inaugurar¨¢ en el monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas el presidente del Gobierno, Felipe Gonz¨¢lez, confrontar¨¢ -con 331 piezas procedentes de 111 museos e instituciones de 28 pa¨ªses- las culturas que alcanzaron su m¨¢ximo apogeo en la ¨¦poca del Descubrimiento.La tienda de campa?a del emperador Carlos V, que era de traza ¨¢rabe aunque sirvi¨® para cobijar al monarca de la cristiandad, podr¨¢ verse junto a media docena de obras de Miguel ?ngel o las ilustraciones de Botticelli a la Divina comedia de Dante, que por primera vez salen de los Museos Vaticanos. La Mujer despeinada, del gran Leonardo, paradigma del esp¨ªritu renacentista, se expondr¨¢ junto a esculturas africanas de las tribus que habitaban la actual Nigeria cuando Crist¨®bal Col¨®n enfil¨® la ruta de poniente para escarnio de portugueses.
El Ecce homo de Alonso Berruguete, imagen que resume 2.000 a?os de religiosidad cat¨®lica, se mostrar¨¢ junto a dos devotos indios en una muestra que, seg¨²n su comisario, Joan Sureda, tratar¨¢ de que piezas africanas, bizantinas, europeas o procedentes del Extremo Oriente o la Am¨¦rica precolombina conformen un discurso "incluso provocativo y desmitificador". La idea de la exposici¨®n, asegur¨® Sureda, es mostrar c¨®mo manifestaciones art¨ªsticas y culturales "distintas en apariencia" obedecen a un sustrato ¨²nico en todas las culturas de la ¨¦poca, a las constantes ideas sobre el poder, la vida, la muerte, la religi¨®n o lo cotidiano.
La exposici¨®n se inaugura el d¨ªa 18 y estar¨¢ abierta desde el 19 hasta al 18 de septiembre.
Saura y Goya
La obsesi¨®n del pintor aragon¨¦s Antonio Saura por su paisano Francisco de Goya, y en particular por el lienzo Perro semihundido, se remonta a su infancia. Saura inaugur¨® anoche en Sevilla, en la sala Arenal de La Maestranza, el resultado de esta pasi¨®n, El perro de Goya, una muestra que consta de 11 lienzos, 34 papeles, 23 cartones y ocho superposiciones que reflejan Ias ideas de surgimiento, nacimiento y aparici¨®n" que, seg¨²n ¨¦l, le inspira la obra de Goya.
Dice Antonio Saura, para justificar su pasi¨®n: "Desde ni?o me he sentido fascinado por esa imagen extremosa que, por extra?os vericuetos, ha permanecido siempre asociada al recuerdo del patito feo del cuento infantil y a su manifestaci¨®n de asombro al surgir del redil y contemplar la vastedad del mundo".
Partiendo de eso, el pintor se?ala que "esta presencia y su recuerdo ha dado origen a diversas pinturas en tela realizadas en grandes dimensiones, as¨ª como m¨²ltiples obras en papel en las que he empleado t¨¦cnicas muy diversas".
"De todas formas", explica el artista, "la cabeza del perro asom¨¢ndose, siendo nuestro retrato de soledad, no es otra cosa que el propio Francisco de Goya contemplando algo que est¨¢ sucediendo".
Perro semihundido es una de las pinturas negras que Francisco de Goya realiz¨® para su casa madrile?a de la Quinta del Sordo entre los a?os 1820 y 1823. En el cuadro, de fondo amarillo, la cabeza de un perro atemorizado asoma por la parte baja del lienzo con los ojos tristes y el hocico levantado.
Antonio Saura, de 62 a?os, comenz¨® en 1957 a trabajar con las series El perro de Goya y Retrato imaginario de Goya. Los once lienzos, 34 papeles, 23 cartones y ocho superposiciones que desde ayer se exponen en Sevilla, proceden de colecciones p¨²blicas y privadas.
Instalada en la sala Arenal -de 548 metros cuadrados- de La Maestranza, la muestra est¨¢ organizada por el Pabell¨®n de Arag¨®n, que tiene gran parte de su recinto dedicado a Goya.
Tambi¨¦n ayer se inaugur¨® la exposici¨®n Balears, encontres a Sevilla, en el pabell¨®n de Baleares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.