El precio de la audacia
Hac¨ªa ocho a?os que el cine espa?ol no era galardonado en el certamen franc¨¦s
ENVIADO ESPECIALLa pel¨ªcula sueca Las mejores intenciones, escrita por Ingmar Bergman y dirigida por el joven dan¨¦s Bille August, fue anoche la gran triunfadora en la ceremonia de clausura de Cannes 92. Adem¨¢s de la Palma de Oro, su protagonista, la actriz Pernilla August, esposa del director del filme, gan¨® el premio a la mejor interpretaci¨®n femenina. V¨ªctor Erice consigui¨® con igual m¨¦rito el Premio del Jurado por su filme El sol del membrillo.
V¨ªctor Erice, despu¨¦s de realizar dos pel¨ªculas a lo largo de casi 20 a?os de carrera, parece que quiere comenzar en El sol del membrillo desde cero. Es evidente que en esta sorprendente pel¨ªcula inicia un camino nuevo, inesperado y presumiblemente nada f¨¢cil de recorrer, como todos los que van -en un medio industrial como es el cine, dominado hoy por las leyes de un consumo convenido, pactado- contra la corriente.En su pel¨ªcula pretende alcanzar la naturalidad absoluta mediante la elaboraci¨®n absoluta; y la sencillez total mediante la complejidad igualmente total. Este enfoque, abiertamente contradictorio, es en realidad la fuente del enorme inter¨¦s que El sol del membrillo tiene como aventura art¨ªstica. Se trata precisamente de eso, de una aventura.
Es un trabajo de composici¨®n de puro lenguaje cinematogr¨¢fico muy minucioso y formalmente muy atrevido, que descoloca a muchos espectadores y les hace, mientras la pel¨ªcula avanza, desorientarse frente a lo que ocurre -o en rigor, frente a lo que no ocurre- en la pantalla. Conviene, a causa de esto, ver la pel¨ªcula sin ideas preconcebidas, pues carece de precedentes y esto da una idea del riesgo que conlleva.
V¨ªctor Erice, un d¨ªa del oto?o de 1990 comenz¨® a filmar con intenci¨®n documental el laborios¨ªsimo proceso de creaci¨®n de un cuadro por el pintor Antonio L¨®pez. En su inicio se trataba de hacer un mediometraje destinado a la televisi¨®n. Por ello su ambici¨®n era entonces eminentemente testimonial: un pintor pinta un cuadro y una c¨¢mara persigue sus movimientos, indaga y da testimonio objetivo de su proceso creador.
Pero todo verdadero proceso creador, y el de Antonio L¨®pez lo es en grado extremo, es siempre una pura ficci¨®n, pues contiene una aventura en el sentido m¨¢s noble del t¨¦rmino, una aventura interior, no filmable documentalmente. Y el cineasta se dio cuenta, sobre la marcha, de que se encontraba como el propio pintor embarcado en un esfuerzo imposible y destinado fatalmente al fracaso. Si el pintor lo que pretend¨ªa era ni m¨¢s ni menos que la quimera de capturar en la quietud de un lienzo el movimiento de una luz fugaz e incapturable, el cineasta pretend¨ªa visualizar algo imposible de ver: qu¨¦ es lo que hay, si es que hay algo, detr¨¢s de una mirada creadora.
El sol del membrillo es por ello la conjunci¨®n y la conjugaci¨®n de dos utop¨ªas, de dos esfuerzos de representaci¨®n de lo irrepresentable. De ah¨ª que el documento inicial se convirtiera inevitablemente, al tener que adaptarse la c¨¢mara a su objeto, en una ficci¨®n paralela a la ficci¨®n del pintor. Es decir, en una aventura creativa urdida sobre el hilo de otra aventura igualmente creativa.
La pel¨ªcula es por ello dif¨ªcil de ver y genera por fuerza pol¨¦mica. En Cannes ha obtenido algunos rechazos frontales y otros tantos entusiasmos. Pero lo importante e que nadie parece haber generado indiferencia. De ah¨ª el inter¨¦s que tiene el hecho de verla formar parte de la lista de premios oficial de Cannes 92.
Bille August gana la Palma de Oro y V¨ªctor Erice el Premio del Jurado
La pel¨ªcula espa?ola El sol del membrillo, dirigida por V¨ªctor Erice sobre el trabajo del pintor Antonio L¨®pez, fue galardonada con uno de los dos premios del Jurado. Hac¨ªa ocho a?os que el cine espa?ol no obten¨ªa un premio en Cannes, concretamente desde que Francisco Rabal y Alfredo Landa compartieron, en 1984, el premio a la mejor interpretaci¨®n masculina en Los santos inocentes, memorable pel¨ªcula dirigida por Mario Camus.El Gran Premio del Jurado, equiparable en prestigio mundial a la propia Palma de Oro, se fue este a?o a Italia con el filme El ladr¨®n de ni?os, dirigido por Glanni Amello. Para distinguir, aunque fuera de una manera un poco forzada, al filme brit¨¢nico Howards End, dirigido por el norteamericano James Ivory, el jurado se invent¨® de manera inesperada un premio llamado el 45? Aniversario.
Los premios de interpretaci¨®n fueron para la citada Pernilla August y, en el cap¨ªtulo de interpretaci¨®n masculina, para el actor estadounidense Tim Robbins, protagonista del filme The player, cuyo director, Robert Altman, gan¨® a su vez el premio a la mejor direcci¨®n.
Los dos premios del Jurado, que completan la lista en lo relativo a largometrajes, fueron para la pel¨ªcula rusa de Vitali Kanievski Una vida independiente y para la citada pel¨ªcula espa?ola El sol del membrillo. Cerraron la lista los dedicados a los cortometrajes, que fueron concedidos a dos j¨®venes cineastas franceses: la Palma de Oro, para Sam Kharna, director de Omnibus, y el Premio Especial del Jurado, para Manuel Poutte, director de La sensaci¨®n.
El Premio C¨¢mara de Oro, con que un jurado distinto del oficial premia cada a?o a la mejor primera pel¨ªcula, la gan¨® el actor estadounidense John Turturro, convertido ahora en director de Mac, presentada aqu¨ª fuera de programa, en el marco de la Quincena de los Realizadores. Finalmente, otro jurado, formado por t¨¦cnicos y especialistas cinematogr¨¢ficos, concedi¨® la distinci¨®n que patrocina la Comisi¨®n Superior T¨¦cnica del Cine a la pel¨ªcula argentina El viaje, dirigida por Fernando Solanas.
El jurado oficial de Cannes 92 estuvo presidido por el actor franc¨¦s G¨¦rard Depardieu, quien se lament¨® de haberse visto obligados ¨¦l y sus compa?eros de tarea a seleccionar ¨²nicamente seis largometrajes de los 21 presentados al concurso. Entre los 15 que se han quedado sin premio figuran, en efecto, algunos muy notables y que han obtenido aqu¨ª excelente acogida, como el canadiense Leolo, de Jean-Claude Lauzan; el brit¨¢nico The long day closes, de Terence Davies, y el estadounidense Instinto b¨¢sico, de Paul Verhoeven, entre otros. Los restantes miembros del jurado internacional fueron los siguientes: la actriz norteamericana Jamie Lee Curtis, la directora georgiana Nana Djordjadze, la montadora belga Jo?le van Effenterre, el director espa?ol Pedro Almod¨®var, el director brit¨¢nico John Boorman, el productor franc¨¦s Ren¨¦ Cleitman, el fot¨®grafo italiano Carlo di Palma, el cineasta de Sri Lanka Lester Jarnes Peries y el cr¨ªtico cinematogr¨¢fico y director de la revista francesa Cahiers de Cin¨¦ma Serge Toubiana.
Introducidos por el popular presentador de la televisi¨®n francesa Frederic Mitterrand, intervinieron en la austera y veloz ceremonia de clausura de esta 45 edici¨®n del festival, gentes del cine tan conocidas como Tom Cruise, Victoria Abril, Irene Jacob, Isabelle Huppert y, entre otros muchos, Nicole Kidman.
Esta actriz y Tom Cruise concedieron ayer por la ma?ana una multitudinaria conferencia de prensa con motivo de la presentaci¨®n como pel¨ªcula que clausura fuera de concurso a Cannes 92 de Horizontes lejanos, un western dirigido por Ron Howard, que relaj¨® las retinas de los festivaleros, ya que se trata de una pel¨ªcula trepidante y f¨¢cil de ver, como colof¨®n a la larga serie de obras densas y en ocasiones muy dificultosas de contemplar que la han precedido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.