El arte y el mercado ¨²nico
(...) El mercado del arte comunitario parece un ¨¢mbito de regulaci¨®n irresistible a los ojos inquietos de la Comisi¨®n Europea. (...) El Tratado de Roma habla de forma ambigua sobre este asunto. Por una parte, se supone que las obras de arte son una mercanc¨ªa como otra cualquiera, a las que hay que liberar de obst¨¢culos comerciales; (...) por otro lado, y contradictoriamente, el art¨ªculo 36 permite a los miembros de la CE proteger "el patrimonio nacional que tenga un valor art¨ªstico, hist¨®rico o arqueol¨®gico". La Comisi¨®n se ha centrado en tres ¨¢reas espec¨ªficas: un r¨¦gimen m¨¢s o menos com¨²n sobre el IVA; la circulaci¨®n de obras de arte dentro de la CE y la exportaci¨®n desde la misma; y la v¨ªa a seguir si obras de arte sacadas ilegalmente (despu¨¦s de una fecha fijada por acuerdo) de un Estado miembro son descubiertas en otro. Por lo que se refiere al primer punto, puede decirse que si los marchantes brit¨¢nicos son obligados a pagar el IVA (...), trasladar¨¢n el grueso de sus operaciones a Suiza o Nueva York. (...) Las propuestas sobre la circulaci¨®n de obras de arte dejan el mercado interno sujeto a las regulaciones nacionales que protegen el patrimonio nacional. (...)El Reino Unido tiene raz¨®n al insistir que cualquier normativa sea lo m¨¢s simple posible. (...) Ser¨ªa rid¨ªculo que la Comisi¨®n intentara imponer una red de regulaciones en un campo donde los valores est¨¢n tan sujetos a la moda y al sentimiento nacional.
, 19 de mayo
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