Cuatro mitos de la canci¨®n espa?ola estrenan el musical 'Azabache'
Nati Mistral, Roc¨ªo Jurado, Imperio Argentina y Juanita Reina interpretan la historia de la copla de Gerardo Vera
En Azabache, el espect¨¢culo que ha dise?ado, escrito y dirigido Gerardo Vera, nada es peque?o. 540 trajes, 180 mantones, 156 pelucas, 36 peinetas, 220 pares de zapatos, 140 m¨²sicos y bailarines, 60 t¨¦cnicos, un decorado para cada canci¨®n y cuatro mitos de la canci¨®n espa?ola: la arrebatadora Roc¨ªo Jurado, la hist¨®rica Imperio Argentina, la sevillana Juanita Reina y la madrile?a Nati Mistral. "Esto no es una antolog¨ªa de la copia. Es un musical", explica Vera sobre el espect¨¢culo, ¨²nica producci¨®n total de la Expo, que se estrenar¨¢ el 5 de junio en el auditorio de la Cartuja y que ha costado 630 millones.
"No he querido ser un moderno con la copla", indica Gerardo Vera, "he respetado el g¨¦nero. Caer¨ªa en un grave error si pensara que Las cinco farolas del maestro Solano es como un aria del Macbeth de Verdi. Cada cosa requiere un tratamiento esc¨¦nico y yo he hecho un ejercicio de adecuaci¨®n al g¨¦nero que estoy tratando, que no admite el modernismo impuesto. S¨®lo, como todo, cierta estilizaci¨®n", a?ade. "Elegimos a Vera porque tiene una visi¨®n global del esp¨¦ctaculo: puede dise?ar la escenografia, escribir y dirigir. Adem¨¢s, conoce el espacio esc¨¦nico de grandes montajes y sabe c¨®mo abordarlo", indica Jos¨¦ Antonio Campos, director del auditorio de La Cartuja que cuenta con un escenario de 2.400 metros cuadrados.
Azabache se representar¨¢ en 36 ocasiones y su coste total es de 400 millones para la producci¨®n y 230 m¨¢s para el mantenimiento de las 200 personas que forman la compa?¨ªa. Se escuchar¨¢ Ojos verdes, Francisco alegre y ol¨¦, La violetera, Las cinco Jarolas, Tatuaje, El d¨ªa que nac¨ª yo, Antonio Vargas Heredia y Relicario, entre otras canciones antiguas, "no viejas", como corrige Imperio Argentina.
Historia de una selecci¨®n
Vera explica as¨ª la selecci¨®n de las cantantes: "Imperio es la historia de la copla y de la canci¨®n espa?ola. Roc¨ªo Jurado es, adem¨¢s de la voz m¨¢s importante del momento, una mujer capaz de llevar el desarrollo esc¨¦nico de un espect¨¢culo de esta magnitud. Juanita Reina es para Sevilla tan importante como la Giralda. Nati Mistral aporta lo que es Madrid en la canci¨®n espa?ola, y Mar¨ªa Vidal -la quinta del espect¨¢culo- es la voz joven de la copla". Imperio Argentina, que fue la mujer de Flori¨¢n Rey, y que enamor¨®, entre otros, a Hitler, a Jacinto Benavente, a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y a Miguel Hern¨¢ndez, rechaza el t¨¦rmino nostalgia para definir Azabache. "Es una palabra muy bonita pero que no comparto. No siento nostalgia. Recuerdos buenos s¨ª, pero la nostalgia implica pena y yo estoy viva y con salud". Imperio Argentina no niega su miedo a subir al escenario despu¨¦s de tantos a?os de inactividad. "Tengo el mismo terror que cuando ten¨ªa cuatro a?os", dice.
A Juanita Reina le hubiera gustado que "estuvieran todas mis compa?eras, pero entonces el espect¨¢culo durar¨ªa demasiado tiempo. Estamos en Sevilla, cuna de la copla; y en la Expo, hoy centro del mundo, y para hacer este espect¨¢culo hemos tenido que apretamos los machos".
El pueblo no ha tratado mal a la copla", a?ade Roc¨ªo Jurado, que lleva una camisa azul turquesa, ofrece un bomb¨®n y cuando habla parece que abraza. "A los j¨®venes no les han ense?ado que la copla es parte de nuestra cultura. Cualquier muchacho conoce mejor el folk o el country, que tambi¨¦n son m¨²sicas populares, pero muy pocos conocen bien la copla, que, les gusten o no, son de su cultura", sentencia.
La madrile?a Nati Mistral, que siempre ha sido partidaria del tablao, cree sin embargo que la magnitud de Azabache es l¨®gica. "El tablao niega al gran p¨²blico lo que quiere ver. Y al p¨²blic'o hay que regalarle lo que le pertenece. Gerardo Vera le va a dar diferencia e inter¨¦s".
Babelia
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