Las multinacionales proponen que el cine espa?ol s¨®lo se exhiba por televisi¨®n
Los asistentes a Audiovisual Espa?ol 93 califican de "agresi¨®n" la ponencia
El cine espa?ol debe limitar su exhibici¨®n a las pantallas de televisi¨®n, mientras que las salas cinematogr¨¢ficas deben quedar reservadas a las producciones norteamericanas. ?sta fue, en resumen, la propuesta enviada ayer a los asistentes de Audiovisual Espa?ol 93 por Antonio Recoder, presidente de la Federaci¨®n de Distribuidores de Cine (Fedicine), entidad que agrupa a las distribuidoras espa?olas y a las filiales de las compa?¨ªas norteamericanas que operan en Espa?a. La propuesta enviada por Recoder provoc¨® una dur¨ªsima bronca entre los asistentes a la reuni¨®n.
La ponencia de Antonio Recoder cay¨® como una bomba entre los asistentes. "Las multinacionales norteamericanas ya controlan el 80% del cine en Espa?a, ?es que ahora quieren tener el 100%?, respondi¨® airadamente el productor Andr¨¦s Vicente G¨®mez, al escuchar la lectura del texto de Recoder. ?ste no estaba presente y su contribuci¨®n al segundo d¨ªa de los encuentros Audiovisual Espa?ol 93 fue le¨ªda por delegaci¨®n. "No se ha atrevido a hacerlo ¨¦l mismo", comentaban algunos profesionales del cine. "Esto es una agresi¨®n", afirm¨® el actor Juan Luis Galiardo. "Es el primer acto de fuerza de las multinacionales", replic¨® el cineasta Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez.La segunda jornada de Audiovisual Espa?ol 93 estaba previsto que estudiara ayer en Madrid los aspectos m¨¢s econ¨®micos del cine, tanto la comercializaci¨®n en Espa?a, Europa y Estados Unidos como las relaciones cine-televisi¨®n. Y as¨ª fue, pero cuando correspondi¨® el turno a la ponencia de Antonio Recoder, en representaci¨®n de la Asociaci¨®n de Distribuidoras Cinematogr¨¢ficas (Fedicine), se origin¨® un aut¨¦ntico alboroto al escuchar sus propuestas los cerca de 250 -100 m¨¢s que ayer- profesionales del cine espa?ol reunidos en el centro cultural Conde Duque.
"Ante los planteamientos que los nuevos tiempos imponen, la problem¨¢tica del cine espa?ol se diluye y desactiva para enmarcarse en una actividad industrial / cultural que en una primera fase deber¨¢ hallar su financiaci¨®n y distribuci¨®n en las redes de televisi¨®n y, s¨®lo excepcionalmente, en las salas de exhibici¨®n", se afirma en el texto de Recoder que lleva por t¨ªtulo Fedicine ante el mercado com¨²n. La propuesta levant¨® aut¨¦nticos gritos, pues en la pr¨¢ctica supone dejar las salas de exhibici¨®n s¨®lo para el poderoso cine norteamericano, cuyas distribuidoras forman parte de Fedicine. Adem¨¢s, iba acompa?ada de la petici¨®n formal de que desaparezca la cuota de pantalla, que implica una protecci¨®n del cine europeo frente al norteamericano.
Sorprendentemente, uno de los directivos de esta asociaci¨®n, el distribuidor catal¨¢n Jos¨¦ Mar¨ªa Galvarriato, intervino para se?alar que desconoc¨ªa la ponencia de Recoder, y continu¨® afirmando que los distribuidores espa?oles quieren que se produzcan m¨¢s pel¨ªculas espa?olas buenas y distribuirlas.
El director Jos¨¦ Luis Cuerda afirm¨®: "Es un descaro que los distribuidores invoquen inocencia, cuando han contribuido en gran medida a la decadencia del cine espa?ol".
Aplacada la pol¨¦mica, el programa previsto para esta pen¨²ltima jornada de Audiovisual Espa?ol 93 continu¨® con las intervenciones de Enrique Gonz¨¢lez Macho, Michael Proper -sobre la posici¨®n francesa ante el 93- y, entre otros, el responsable de Producciones Externas de RTVE, Salvador Agust¨ª, quien habl¨® sobre las relaciones cine-TVE.
Televisi¨®n
Estas relaciones se encuentran a¨²n en punto muerto, despu¨¦s de que la crisis financiera del ente p¨²blico le llevara no renovar los acuerdos firmados con la industria audiovisual espa?ola en 1989, que supon¨ªan la inversi¨®n anual de 12.000 millones de pesetas, 2.000 de ellos en largometrajes. Agust¨ª no pudo comprometerse a un nuevo acuerdo, aunque dijo que el pr¨®ximo d¨ªa 10 RTVE va a estudiar en qu¨¦ inversiones cinematogr¨¢ficas podr¨ªa participar. Diferentes intervenciones pidieron al Gobierno la aplicaci¨®n de la directiva europea sobre televisi¨®n sin fronteras, que ya lleva ocho meses de retraso en Espa?a."En un mercado tan desvirtuado como el europeo es una falacia hablar de libre competencia ", afirm¨® el exhibidor Enrique Gonz¨¢lez Macho durante la exposici¨®n de su documentada ponencia sobre Exhibici¨®n nacional e internacional en salas de cine. La falacia se produce porque una gran parte de la distribuci¨®n y exhibici¨®n del cine en Europa tambi¨¦n est¨¢ controlada por las multinacionales norteamericanas.
Babelia
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