Ejercicios de la memoria escult¨®rica
Aunque la dedicaci¨®n a la obra sobre papel suele ser harto frecuente entre los escultores y los creadores tridimensionales, ¨¦sta suele fluctuar, habitualente, en los m¨¢rgenes de un trabajo de ¨ªndole m¨¢s o menos proyectual y en los l¨ªmites de una reducci¨®n de los repertorios figurales o ic¨®nicos a la bidimensionalidad de una superficie, salvo algunas y notorias excepciones. La vasta ¨®pera sobre papel de Guill¨¦n-Balmes (Comell¨¤, 1954), una parte de la cual constituye la esencia de la presente exposici¨®n, sobrepasa con creces cualquier suposici¨®n relativa a esas posibilidades antes citadas: no s¨®lo discurre por unos caminos paralelos -e igualmente intensificados- por lo que respecta a su producci¨®n objetual, sino que acaba por constituir una especie de segundo lenguaje aut¨®nomo con el que construye situaciones y soluciones visuales de alto poder comunicativo y de gran eficacia est¨¦tica.Est¨¢ enmarcada dentro de un ambicioso proyecto global que el propio autor denomina "arqueolog¨ªa de artista" y que se fundamenta tanto en la idea de vestigio como en la recurrencia a la fragmentaci¨®n aprior¨ªstica como s¨ªntoma de una virtual globalidad. La obra sobre papel adquiere una relevancia especial por todo cuanto contiene de memoria de lo existente y de anticipo de lo venidero, y como si se tratara de una sutil cartograf¨ªa del pensamiento que acabara de otorgarle esa condici¨®n de acompa?ante para su trabajo escult¨®rico.
Ram¨®n Guillem-Balmes
Galer¨ªa P¨¨rgamon. Duc de la Vict¨°ria, 12. Barcelona. Hasta el 30 de junio
Las obras aqu¨ª seleccionadas dan la mejor imagen no s¨®lo de lo que es su inacabable trabajo sobre papel, sino tambi¨¦n de lo que constituye la esencia de su escultura de estos ¨²ltimos tiempos: un repertorio figural muy consolidado oscilante entre lo que podr¨ªan ser unas pr¨®tesis o unos artilugios cl¨ªnicos junto con unos objetos de propensiones sadomasoquistas, y todo aquello que sin ser directamente reconocible acaba por aparecer revestido de un fuerte car¨¢cter f¨¢lico tanto por forma como por su posici¨®n de uso.
Aqu¨ª hallamos una idea de lo que es el trabajo del artista: la recurrencia a la reflexi¨®n y a unas considerables dosis de las improntas originadas en una nueva sensibilidad procedente de esos campos cada vez m¨¢s f¨¦rtiles y que ahonda sus ra¨ªces en una subjetividad que huye de la an¨¦cdota autobiogr¨¢fica para hincarse en el coraz¨®n de la pasi¨®n.
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