Antonio Gala: "Parece que mi obra y yo estamos bastante equilibrados"
Termina en El Escorial un curso de 50 horas dedicado al escritor
FERNANDO SAMANIEGO El escritor Antonio Gala, de 55 a?os, clausur¨® ayer en El Escorial (Madrid) un curso organizado por la Universidad Complutense en lorno a su obra con una conferencia sobre el mito de la libertad. El autor considera que ha sido una "reuni¨®n de amigos" en lugar de una exaltaci¨®n personal. "Parece que mi obra y yo estamos bastante equilibrados; yo soy un poco m¨¢s desgraciado que mi obra, pero no me quejo, ya que el trabajo es el principal protagonista de mi vida y el que me da las mayores satisfacciones". Una de las conclusiones a que han llegado los expertos es la coherencia de su obra.
Durante una semana, 40 profesores y amigos de Antonio Gala han desmenuzado m¨¢s de 30 anos de escritura en todos los g¨¦neros, desde la poes¨ªa, el teatro y la narrativa al ensayo, el periodismo y la televisi¨®n. Una de las conclusiones a que han llegado :los expertos es la coherencia de toda su obra. "Es una conclusi¨®n escalofriante, como si todo 10 hubiera pensado desde los 17 a?os, como si ese dolor, gozo y esperanza de los primeros poemas o de la Trilog¨ªa de la libertad en el teatro estuvieran desde el primer momento. Esto lo descubres a posteriori, ya que sin recordar lo escrito est¨¢ formando parte de esa misma corriente, de un no que se mueve pero que siempre es el mismo".El curso sobre Gala se pudo situar, seg¨²n los organizadores, en el apartado de humanidades, con tratamiento de cl¨¢sico, o en los temas de actualidad. "Escribo para la gran mayor¨ªa", dice el autor de El manuscrito carmes¨ª y Granada de los nazar¨ªes. "Soy extremadamente universitario. He sido estudiante de varias carreras y soy escritor de destino, no de vocaci¨®n, ya que escribo desde siempre. Creo que mi idioma es extremadamente popular. Yo me arremango mucho".
La poes¨ªa es el g¨¦nero menos conocido de Gala, al negarse a publicar los nueve libros que tiene escritos. Una antolog¨ªa de los mismos recit¨® el jueves ante el centenar de alumnos del curso, y admite que se est¨¢ replanteando su edici¨®n ante la presi¨®n de poetas amigos como Hierro, Caballero Bonald, Baena y Qui?ones, y de la juventud, con sus "elementos fenomenales de espiritualidad y de ideal".
La cosecha final
"La poes¨ªa deb¨ªa ser lo contrario de lo que hacemos los escritores espa?oles, que velan las armas en poes¨ªa y despu¨¦s cambiamos de g¨¦nero. Siempre se ha dicho que la poes¨ªa se escribe al principio, pero debe ser la cosecha final. Esta opini¨®n ha sorprendido en el coloquio que he mantenido con los alumnos. Yo no creo, como dec¨ªa Aleixandre, que la poes¨ªa sea comunicaci¨®n. La poes¨ªa es conocimiento de la realidad m¨¢s profunda de las cosas. El verdadero poeta es el que tiene una concepci¨®n del universo, y creo que s¨®lo al final se. puede tener una concepci¨®n cosmog¨®nica. La poes¨ªa no es s¨®lo pudor, en la poes¨ªa aparezco m¨¢s desnudo. Soy un escritor sincero que cuando me paso el folio por la cara me sale sudor, sonrisa, sangre o l¨¢grimas".
Al teatro le ha dedicado Antonio Gala m¨¢s tiempo desde que en los a?os sesenta convulsionara la escena espa?ola con piezas como Los verdes campos del ed¨¦n, El sol en el hormiguero y Noviembre y un poco de hierba. Cuando est¨¢ a punto de estrenar en la Expo 92 su ¨²ltimo t¨ªtulo, La truhana, que califica de "musical muy cr¨ªtico y divertido", Gala dice que "la Administraci¨®n p¨²blica ha conseguido echar a la gente del teatro". "Durante mucho tiempo el espa?ol se ha tenido que contentar con sobrevivir, y en este momento, hacer que pase de Benavente a las ¨²ltimas vanguardias, es como ser obligado a hacer de Pinito del Oro sin red. El teatro es poco fascinante, y los actores, para los que debe ser una patria, no trabajan en los escenarios. Los autores, que consideran el teatro como su raz¨®n de ser y su forma de expresi¨®n, ven que la sociedad tampoco tiene su espejo. La Administraci¨®n le dio la puntilla al meterse como un elefante en todo".
Por estos motivos, mientras el dramaturgo piensa que el escenario tiene que recuperar "lo teatral antiguo", con la fuerza de la luz, el colorido y el movimiento "para que como g¨¦nero y espect¨¢culo tenga personalidad y gancho", dice que se siente ilusionado con su segunda novela. "El lector de novelas es aliado del autor, lo deja y recoge a voluntad, mientras que al espectador de teatro se le obliga a presenciar la obra y puede ser un hostil enemigo. La poes¨ªa es lo m¨¢s directo como creaci¨®n y el g¨¦nero m¨¢s dif¨ªcil. Siempre procuro que haya poes¨ªa en lo dem¨¢s, en todo. Se puede escribir poes¨ªa por necesidad personal, pero en el teatro el texto se tiene que quedar en pretexto. No soy partidario de escribir para guardar, como diarios ¨ªntimos".
Sus colaboraciones en los peri¨®dicos tienen las respuestas m¨¢s inmediatas de los lectores, que le dirigen unas 120 cartas diariamente. "La mayor¨ªa de ellas se debe al efecto de la colaboraci¨®n en los medios peri¨®dicos. Se dice esa frase de Hemingway de que el periodismo es ¨²til para el escritor si lo deja a tiempo, pero creo que la velocidad y la s¨ªntesis del periodismo son connaturales con la literatura".
Tambi¨¦n ha utilizado la televisi¨®n como medio de conocimiento en las series Si las piedras hablaran y Paisaje configuras, en los a?os setenta, una forma de contar la historia, la grandeza pasada, pero sin im¨¢genes humanas para "no distraer de la palabra ni de la imagen interior".
Antonio Gala se?ala que s u obra tiene "dos fuentes nutricias muy claras". "Por una parte, lo absolutamente popular y desgarrado, lo que forma parte de la calle, lo que en mi infancia fueron las amas y criadas, ya que las voces de la calle las traen los criados. Por otra parte, la erudici¨®n, lo culto, lo refinado intelectualmente son las dos fuentes que hacen una postura completa y un cierto despatarramiento que se hace peligroso. Lo han estudiado Amor¨®s y Cueto, esa especie de guerra de aliados, esa contradicci¨®n de fuentes que configura una personalidad que no rechaza or¨ªgenes cultos. Hay gente que enturbia el agua. La claridad es la primera nota del escritor, hacer inteligible incluso lo que es dif¨ªcilmente inteligible".
Ese hablar bonito
Antonio Gala dice que es escritor pero que no tiene la fama de un escritor, sino la de un cantante o la de un torero. "Me tocan y me besan pero yo no estoy seguro de que me lean. Es ese hablar bonito, como me dec¨ªa ayer una se?ora, con lo que el pueblo se queda extasiado, sin comprender. Aunque me entiendan un 45% es suficiente; no estoy seguro de que los Cr¨ªticos entiendan mucho m¨¢s"."Suelo decir que si no tengo la cultura de un campesino andaluz el culpable soy yo. La cultura se consigue respirando o mamando. Nosotros no tenemos la cultura, la cultura nos tiene a nosotros, esa cultura, que est¨¢ en la masa de la sangre. Cuando un campesino andaluz dice que un olivar dura m¨¢s que un ministro es la cultura del pueblo".
Lo popular y lo culto en Camar¨®n, cuando su cuerpo llega a su pueblo. "El flamenco es como un gran manto bordado que ya est¨¢ hecho. Cuando aparece alguien que a?ade un bordado o destapa algo del manto ese es el que cambia con una lentitud vertiginosa lo que estaba hecho. Camar¨®n es el culto que cambia un poco lo popular. Es una" personificaci¨®n del enriquecimiento de eso que es inmutable, de la cultura en la masa de la sangre. Es un privilegio digno de dar la vida por ¨¦l".
Babelia
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