La Iglesia debe ser la intercesora de los pa¨ªses pobres en la pol¨ªtica, seg¨²n Metz
La Iglesia debe convertirse en un "denodado intercesor de los pa¨ªses pobres y de su derecho de intervenc¨ª¨®n en la pol¨ªtica mundial". As¨ª de rotundo se mostr¨® ayer el alem¨¢n Johann Baptist Metz, m¨¢ximo exponente de teolog¨ªa pol¨ªtica europea, durante su intervenci¨®n en un encuentro internacional organizado por el Instituto Fe y Secularidad, que concluye hoy en El Escorial (Madrid). Metz se?al¨® que la Iglesia debe intervenir "en favor de igualdad en cuesti¨®n de derechos humanos y contra la extendida opini¨®n de que los postulados de los derechos humanos ser¨ªan en realidad imperativos antisistema en el comercio mundial". Este encuentro se ha organizado para conmemorar que hace 20 a?os se dio a conocer en Europa la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, precisamente en El Escorial.El te¨®logo alem¨¢n destac¨® que existen dos clases de derechos humanos en la actual pol¨ªtica mundial y que los pa¨ªses pobres no pueden tomar decisi¨®n sobre la libertad y dignidad de sus ciudadanos. Y se pregunt¨® ."?Qui¨¦n de nosotros tendr¨ªa la ocurrencia de pensar que tambi¨¦n los pueblos pobres podr¨ªa tener derecho a intervenir en la pol¨ªtica a escala mundial de Ios pa¨ªses industrializados del Norte y a presionar en favor de una decisiva democratizaci¨®n de la econom¨ªa mundial?".
El te¨®logo continu¨®: "?A qui¨¦n de nosotros se le ocurrir¨ªa la idea de que los pa¨ªses pobres tienen derecho a cuestionar la soberan¨ªa de los pa¨ªses ricos, que no s¨®lo son responsables en ¨²ltimo t¨¦rmino de las cat¨¢strofes ecol¨®gicas, sino que adem¨¢s han sometido a los pueblos y culturas pobres a una presi¨®n de modernizaci¨®n y aceleraci¨®n que no s¨®lo no fomentan, sino que destruyen las formas humanas dignas de la vida en esos pa¨ªses?".
De ah¨ª que para el te¨®logo alem¨¢n haya dos clases de derechos humanos, que se agudizan desde el fin de la guerra fr¨ªa. Reflexion¨® sobre que los ricos fuertes pa¨ªses industrializados no necesitan tener miedo a q los pobres vayan a alinearse con el bloque pol¨ªtico equivocado.
La terquedad cristiana
En una carta enviada a los 200 te¨®logos reunidos en El Escorial el padre de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, el peruano Gustavo Guti¨¦rrez, afirma que "la terquedad es una virtud cristiana" y que pobreza en Am¨¦rica Latina ha crecido en los ¨²ltimos 20 a?os. "La brecha con los pa¨ªses ricos (Espa?a es actualmente uno de ellos) se ha ahondado. Las resistencias que es necesario vencer se han hecho m¨¢s espesas. Mi propio pa¨ªs vive momentos en los que el habitual tuteo de los pobres con la muerte temprana injusta se hace intolerable".Guti¨¦rrez, que no hace ning¨²n comentario en su escrito sobre la renuncia al sacerdocio de Boff, recuerda que ha habido compa?eros que han dado su vida "hasta el extremo" por su solidaridad con los oprimidos y por fidelidad al Evangelio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.