"La Iglesia debe pedir perd¨®n por los pecados de la evangelizaci¨®n de Am¨¦rica"
Antonio Celso Queiroz, de 58 a?os, obispo auxiliar de S?o Paulo y secretario de la Conferencia de Obispos de Brasil, sostiene que la Iglesia cometi¨® pecados en la evangelizaci¨®n, hace 500 a?os, de Am¨¦rica Latina. "Si hubo pecado, hay que pedir perd¨®n", indica este prelado, que asisti¨® la semana pasada a un encuentro sobre teolog¨ªa de la liberaci¨®n organizado por el Instituto Fe y Secularidad.
Pregunta. El episcopado brasile?o ha asumido que la Iglesia universal debe pedir perd¨®n por algunos aspectos de la evangelizaci¨®n de Am¨¦rica Latina.Respuesta. S¨ª, a nosotros, sin deseo de grandes pol¨¦micas, nos parece justo que la Iglesia pida perd¨®n de aquello que en el proceso de evangelizaci¨®n no estuvo de acuerdo con el Evangelio y d¨¦ gracias al mismo tiempo por aquello que ha sido bueno. Es muy sencillo de entender en cuanto se diferencia la evangelizaci¨®n como contenido de la buena nueva del Evangelio de los procesos hist¨®ricos que se han utilizado. Los procesos hist¨®ricos siempre son ambiguos y llevan algo de Dios, del Evangelio. Pero tambi¨¦n llevan mucho de lo humano, de la codicia, de la voluntad de dominaci¨®n; y as¨ª ha sido en Am¨¦rica Latina. A nosotros nos parece muy sencillo que se reconozca la verdad de este proceso.
P. El episcopado espa?ol todav¨ªa no ha hecho p¨²blico un documento relativo al Descubrimiento...
R. Yo creo que esto es m¨¢s bien una cuesti¨®n de acento. Yo no s¨¦ lo que piensa el episcopado espa?ol. Hay algunos que afirman m¨¢s la parte penitencial a otros que les gusta subrayar la parte de acci¨®n de gracias, pero yo creo que, sencillamente, y sin ning¨²n prejuicio, todos tendr¨¢n que reconocer que all¨ª hubo la presencia de la gracia y el pecado. Y si hubo del pecado, hay que pedir perd¨®n.
P. ?Cree que prosperar¨¢ la propuesta de pedir perd¨®n que van a presentar ustedes ante la conferencia que el episcopado latinoamericano celebrar¨¢ el pr¨®ximo mes de octubre en Santo Domingo, cuando la Santa Sede diferencia entre la conquista y la llegada de la fe?
R. Creo que debe prosperar, porque la Iglesia universal ya pidi¨® perd¨®n durante el Concilio Vaticano II a los jud¨ªos. Creo que pedir perd¨®n por los errores ennoblece a la persona y da credibilidad al mensaje que se quiere difundir. No es un perd¨®n masoquista, como si todo lo que hubi¨¦ramos hecho, estuviera errado. Es una tonter¨ªa lo que dicen algunos sobre la Iglesia, a la que responsabilizan de todo. Si esto fuera as¨ª, de la ¨²ltima cosa que no hubiera sido responsable cristianismo ser¨ªa del incendio de Roma por Ner¨®n. E incluso tendr¨ªan la culpa los cristianos porque dieron motivo.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece el hecho de que haya una intervenci¨®n directa de la Santa Sede sobre la conferencia de Santo Domingo, cosa que no ocurri¨® con las de Puebla, y Medell¨ªn?
R. Todos nos damos cuenta de que hay una presencia m¨¢s significativa de personas que no son de Am¨¦rica Latina. Esperamos que ellos respeten el punto de vista de los obispos latinoamericanos y est¨¦n all¨ª para ayudarnos y no para sustituirnos. Es lo que esperamos.
P. ?C¨®mo valora la decisi¨®n de Leornado Boff de renunciar al sacerdocio?
R. Hay que respetarla. Una decisi¨®n como ¨¦sta no se toma sin un gran sufrimiento. Habl¨¦ con Leonardo la v¨ªspera de su anuncio, y me di cuenta de c¨®mo sufr¨ªa y c¨®mo sufr¨ªamos todos. Esto es parte del misterio de la vida, de la libertad humana, y hay que respetarlo. Es la ¨²nica actitud digna que se puede tomar.
P. ?Cree que la Iglesia ha perdido con ello pluralidad?
R. No digo eso. Digo que Leonardo Boff ha sufrido much¨ªsimo y que va a sufrir todav¨ªa. Y sufrimos tambi¨¦n porque sabemos que much¨ªsimos se alegrar¨¢n con ello, como si esto fuera un bien o significara que la Iglesia ahora est¨¢ libre. No se trata de esto, ni mucho menos.
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