"No se puede concebir el europe¨ªsmo sin el juda¨ªsmo", dice ShIomo Ben Ami
El diplom¨¢tico israel¨ª concluye un curso sobre la expulsi¨®n de los jud¨ªos
"Los jud¨ªos de Europa son tan europeos como el que m¨¢s, y no se puede concebir el europe¨ªsmo sin el juda¨ªsmo; por ello la idea hitleriana fue, ante todo, absurda", dice Shlomo Ben Ami, ex embajador de Israel en Espa?a, miembro del Partido Laborista de su pa¨ªs e historiador, que ha dirigido esta semana un curso en El Escorial (Madrid) sobre la expulsi¨®n de los jud¨ªos. En estos tiempos se habla mucho de la Europa institucional y econ¨®mica. Pero advierte que Europa no podr¨¢ ser sin el rescate de su herencia cultural.
Cruzada la mitad de 1992 -el ano de la conmemoraci¨®n de la expulsi¨®n de los jud¨ªos de Sefarad-, Ben Ami considera que se ha ido consiguiendo lo que se pretend¨ªa: que los espa?oles tomaran conciencia d¨¦ que los jud¨ªos son parte de su historia, que si bien no se manifest¨® en elementos muy visibles como la influencia musulmana en la arquitectura, s¨ª est¨¢ muy presente en literatura, costumbres y m¨²sica, por ejemplo.Tambi¨¦n se pretend¨ªa que los jud¨ªos comprendieran que Espa?a, con la expulsi¨®n, no fue s¨®lo un episodio tan traum¨¢tico como la destrucci¨®n del segundo templo, precedido de pogromos, conversiones forzosas y quemas de casas, sino un lugar en el que vivieron, en el que durante mucho tiempo hubo pluralidad y cosmopolitismo, y donde contribuyeron con libertad al desarrollo de la ciencia, el arte y el saber. "Que yo est¨¦ o no contento con el desarrollo del a?o jud¨ªo es irrelevante", dijo Ben Ami. "Es preciso verlo como un proceso de acercamiento de los Jud¨ªos con su pasado".
Saber si existe o no una cultura espec¨ªficamente jud¨ªa, y sobre todo de qu¨¦ tipo, es uno de los grandes debates en la comunidad hebrea internacional, pues es la ¨²nica que ha vivido m¨¢s tiempo en la di¨¢spora que en su lugar de origen; por as¨ª decir, m¨¢s de viaje que en casa.Grandes corrientes
El hecho de que los jud¨ªos se encuentren en el centro mismo de las grandes corrientes del pensamiento y la sensibilidad, -la f¨ªsica, la m¨²sica, el psicoan¨¢lisis, la literatura o los movimientos sociales- hace pensar a Ben Ami que "la mayor contribuci¨®n de los jud¨ªos, fuera del ¨¢mbito religioso, se hace por jud¨ªos que se salieron de este ¨¢mbito, como Freud en el psicoan¨¢lisis, Leiberman en pintura o Einstein en f¨ªsica". Al tiempo, existe un problema de antropolog¨ªa cultural, sumamente dif¨ªcil de resolver, y que es el de saber si la potencia de la cultura jud¨ªa en la historia de la di¨¢spora se debi¨® precisamente al hecho de haber sido una comunidad perseguida y que, como se ha dicho muchas veces, tuvo que desarrollar un fort¨ªsimo intelecto y sentido art¨ªstico para mantener su identidad y su fortaleza como comunidad. Ben Ami desminti¨®, por otra parte, que los jud¨ªos sean menos nacionales que otros en las diferentes comunidades donde viven fuera de Israel. Prefiri¨® la definici¨®n de "una primera identidad".
En Espa?a, la contribuci¨®n de los jud¨ªos a la ciencia y la cultura se hizo sin salir de lo religioso, precisamente porque en aquel tiempo lo religioso era mucho m¨¢s universal. Maim¨®nides, el ilustre pensador judeo-espa?ol del siglo XII, fue una mente fundamental para el juda¨ªsmo y al tiempo para otras muy diversas materias. "?se fue el ¨²ltimo gran momento de la contribuci¨®n jud¨ªa sin salir de lo religioso".
"La verdadera hecatombe de la expulsi¨®n de los jud¨ªos reside en el empobrecimiento cultural", explica Ben Ami, pues en los lugares principales adonde tuvieron que dirigirse los jud¨ªos de la di¨¢spora los grandes momentos de la cultura que habr¨ªa de llegar, como el Siglo de las Luces, llegaron d¨¦bilmente o con retraso". Al igual que existe un Talmud de Jerusal¨¦n (esto es, la compilaci¨®n de leyes jud¨ªas procedente del lugar de origen) y otro de Babilonia (el procedente de la di¨¢spora), hay quienes difieren sobre la importancia de la cultura jud¨ªa que se ha podido desarrollar en uno u otro lugar.A juicio de ShIomo Ben Ami, hoy es ¨¦sa "una pol¨¦mica falaz, sin sentido. La cultura de los jud¨ªos de Europa y Am¨¦rica se ha rubricado de nuevo en Israel. La hegemon¨ªa de Israel en lo que se refiere a la creaci¨®n y el pensamiento de los jud¨ªos es grande".
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