Gassman se despide del teatro con 'Moby Dick'
Es probable que se trate s¨®lo de un recurso de identificaci¨®n con el capit¨¢n Achab, pero Vittorio Gassman, que est¨¢ pr¨®ximo a los 72 a?os, ha asegurado que su actual incursi¨®n en Moby Dick, de Herman Melville, ser¨¢ tambi¨¦n su ¨²ltimo viaje en el teatro. Subraya este simbolismo del espect¨¢culo, presentado en la Expo de G¨¦nova, la ciudad natal del actor, la presencia en el cartel de Alessandro, hijo veintea?ero de Gassman, que encarna al grumete Ismaele, ¨²nico superviviente y relator de la caza fallida a la ballena blanca.Si de verdad fuera despedida, es claro que se ha hecho a lo grande. El denso texto, concebido y preparado por Gassman, tiene la dimensi¨®n dram¨¢tica del gran teatro cl¨¢sico. La escena es todo un recinto construido en madera virgen y dise?ado espec¨ªficamente para este espect¨¢culo por el arquitecto Renzo Piano. Representa el interior del casco de un bergante que aloja en sus lados a 500 espectadores, y en la quilla -un pasillo central de unos cincuenta metros de largo-, el escenario. Se alza en pleno puerto de G¨¦nova, dentro del recinto de la Expo, contra un fondo de gr¨²as y de buques reales en movimiento.
La compa?¨ªa incluye a 23 actores y bailarines que trabajan en un marco austero. El desnudo escenario de Piano no ofrece m¨¢s recursos que un par de trampillas y dos plataformas, a la manera de puentes de mando, que se desplazan sobre ra¨ªles.
El espect¨¢culo, coproducido con la Expo de Sevilla, donde ser¨¢ representado entre el 13 y el 17 de agosto, lleva el t¨ªtulo de Ulises y la ballena blanca, ya que Gassman aproxima al capit¨¢n Achab y al h¨¦roe mitol¨®gico a trav¨¦s de un mismo destino, rompedor y prometeico. El texto base es la traducci¨®n de la novela de Melville hecha en su d¨ªa por Cesare Pavese, de la que se ha dicho que es tan poco fiel al original -Pavese ni siquiera conoc¨ªa a fondo el ingl¨¦s- como llena de fuego literario.
Pero Gassman ha incorporado diversos poemas al relato, como los de Tennyson y Dante, que, respectivamente, abren y cierran su papel de protagonista, como Soledad, de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, con el que concluye el primer acto, y como otras citas que van de H?lderlin a Nietzsche y de Lucrecio a Alberti.
En esos recitados hincha velas toda la maestr¨ªa del veterano actor, siempre imponente de voz y de gesto. No hay quien pueda darle r¨¦plica en un extenso reparto que desarrolla f¨®rmulas de comedia musical para marcar un contrapunto a la soledad de su l¨ªder y para evocar la imposible presencia teatral de la ballena en un mar torturado. El Achab que emerge de todo ello es m¨¢s humano y diverso que el trazado por Gregory Peck en la c¨¦lebre pel¨ªcula de John Houston, aunque quiz¨¢ resulte un personaje menos definido.
En Sevilla se ver¨¢, sin embargo, un espect¨¢culo bastante diferente del que ahora se est¨¢ dando en G¨¦nova, ya que all¨ª no se har¨¢ al aire libre. Esta f¨®rmula tiene ventajas, como es la posibilidad de utilizar el magn¨ªfico escenario de Piano o la de comenzar la obra sobre el escenario real que es el puerto genov¨¦s, mediante un breve recorrido que mete a los espectadores de lleno en la representaci¨®n hasta que la irrupci¨®n de una banda de m¨²sica vuelve a establecer una distancia clara entre los actores y el p¨²blico.
Pero el aire libre tiene tambi¨¦n inconvenientes, y sobre todo la necesidad de amplificar las voces. Gassman ha resuelto el problema con la tecnolog¨ªa m¨¢s moderna: los actores llevan ocultos peque?os micr¨®fonos entre sus cabellos y un juego de ocho grandes pantallas ac¨²sticas suspendidas sobre el escenario y el p¨²blico reproduce con alta fidelidad las voces. Pese a todo, la electr¨®nica aplana inevitablemente el sonido, que, adem¨¢s, a veces pierde su perspectiva, de modo que al espectador le cuesta trabajo identificar la posici¨®n del actor que est¨¢ hablando.
Gassman parece consciente de este problema, ya que ha pedido a los cr¨ªticos que antes de juzgarle asistan por lo menos a una representaci¨®n en sala cerrada, porque ¨¦sta permitir¨¢ apreciar mejor "los matices" de un espect¨¢culo que se basa en el recitado de los textos.
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