Dibujo en el espacio
Realizada, en colaboraci¨®n con el ICA de Amsterdam, La poes¨ªa de la forma es la primera retrospectiva de Richard Tuttle en Europa. La muestra consta de tres secciones. La historia incluye algunas de las piezas m¨¢s significativas concebidas por Tuttle a lo largo de los ¨²ltimos 30 a?os. Y lo primero que llama la atenci¨®n en esa trayectoria es su tranquilo ritmo de avance en la senda que conduce desde el dibujo hasta el objeto, y viceversa. Es el mismo camino que justifica la cuidadosa intervenci¨®n que ha llevado a cabo Tuttle en la sala donde se exponen las esculturas de Julio Gonz¨¢lez.Tuttle comenz¨® en los a?os sesenta realizando sencillas piezas de madera pintada que se colgaban en la pared como dibujos que constitu¨ªan su pro pio ` marco. Sigui¨® trabajando con textiles recortados en formas irregulares y, dentro de la misma estrategia dibuj¨ªstica de recorte de los materiales, con papeles que pegaba directamente en la pared como proyecciones de objetos tridimensionales. Algunos de estos papeles, blancos sobre el muro blanco, constituyen un ejemplo impresionante y dif¨ªcilmente superable de ascetismo art¨ªstico, ya que no de minimalismo. Ya en los a?os setenta, y en una direcci¨®n semejante, comenz¨® a desarrollar sus piezas de alambre, que sal¨ªan del muro para internarse en el espacio, donde Tuttle jugaba no s¨®lo con la l¨ªnea del propio alambre, sino tambi¨¦n con el dibujo sobre la pared y el trazado por la propia sombra.
Richard Tuttle
La poes¨ªa de la forma.Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Guillem de Castro, 118. Valencia. Hasta el 30 de agosto.
Materiales pobres
Los Dibujos sobre el suelo, la segunda secci¨®n de la muestra, pueden ser considerados como un desarrollo del principio de las assemblage, propuesto por Kurt Schwitters en los a?os veinte. Los componen materiales pobres y fr¨¢giles -madera, tela, papel, cart¨®n-, pero tan delicadamente tratados que su humildad se eleva al rango de una dignidad casi religiosa. Incluso las ocasionales bombillas no hacen sino subrayar su apariencia de ingenuidad crom¨¢tica. En todo caso, tambi¨¦n aqu¨ª se trata de una extensi¨®n de los l¨ªmites del dibujo: la obra aparece como un producto estrictamente po¨¦tico, un objeto tanto m¨¢s inocente cuanto que, como afirma el propio Tuttle, "s¨®lo se parece a s¨ª mismo". La muestra se completa con una amplia selecci¨®n de dibujos de la colecci¨®n de Herbert y Dorothy Vogel, producto de a?os de amistad con Tuttle y de seguimiento directo de su obra casi desde los inicios. En este caso se trata, por supuesto, del ¨¢mbito del que siempre ha partido su trabajo.
As¨ª como sus esculturas se presentan como dibujos, el propio TuttIe ha definido el dibujo, como "la idea de una escultura'" Son papeles de expresi¨®n tenue y disciplinada. Reclaman la misma concentraci¨®n a la que deben su origen. Y el mismo sentido de la libertad que tan austeramente proclaman. Tuttle los considera, al igual que cada una de sus obras, como "experiencias espec¨ªficas", que son las ¨²nicas que deber¨ªa proporcionar el arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.