El Teatro de la Bastilla de Par¨ªs se hace responsable del accidente de La Maestranza
18 de los 41 heridos en el percance permanecen hospitalizados en Sevilla
La direcci¨®n del Teatro de la Bastilla de Par¨ªs asumi¨® ayer la responsabilidad absoluta del accidente que cost¨® la vida a una cantante del coro y heridas de distinta consideraci¨®n a otras 41 personas en el teatro de la Maestranza de Sevilla, seg¨²n inform¨® la Sociedad Estatal Expo 92. T¨¦cnicos de la compa?¨ªa francesa y del teatro sevillano inspeccionaron ayer el lugar del siniestro -ocurrido el jueves durante un ensayo de la ¨®pera Otello, al desplomarse una plataforma del decorado-, mientras que los responsables del montaje prestaban declaraci¨®n ante el juzgado de guardia de Sevilla.
Al cierre de esta edici¨®n, 18 personas, en su mayor¨ªa integrantes del coro de la compa?¨ªa del Teatro de la Bastilla, continuaban ingresadas en cuatro hospitales. Cuatro de ellos, en estado muy grave, se encontraban en unidades de cuidados intensivos.La paciente m¨¢s grave es Rolande Briens, de 52 a?os, que presenta traumatismo tor¨¢cico grave, fractura de pelvis, contusiones pulmonares y otras lesiones. Seg¨²n fuentes hospitalarias, su evoluci¨®n es "muy preocupante". Un bombero que ayud¨® en las tareas de rescate declar¨® ayer que algunas de las heridas que presentaban los accidentados hab¨ªan sido producidas por los hierros de la estructura del decorado, que se desplom¨®. El cuerpo de la fallecida era, seg¨²n este testigo, irreconocible: "Ten¨ªa hierros clavados por todo el cuerpo", afirm¨®.
Los otros heridos graves son Daniel Courmont, de 58 a?os y Raul Rouvieres, de 30, ingresados en el Virgen del Roc¨ªo, y Robert Catania, de 37 a?os, ingresado en el hospital de Valme.
A las ocho de la tarde de ayer, el ministro de Justicia franc¨¦s, Michel Vauzelle, y el titular de Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, visitaron a los accidentados que permanecen ingresados en cuatro centros hospitalarios de Sevilla. Ninguno quiso hacer declaraciones.
Seg¨²n el consulado franc¨¦s, el cad¨¢ver de la cantante fallecida en el accidente, la francesa Annick Josette Luce-Tafferi, de 39 a?os, iba a ser repatriado a ¨²ltima hora de la tarde de ayer o a primera hora de la ma?ana de hoy a Francia, despu¨¦s de serle practicada la autopsia.
Parte del elenco del Teatro de La Bastilla de Par¨ªs permanec¨ªa ayer en el hotel Meli¨¢ de Sevilla, donde instalaron una peque?a oficina para atender las numerosas llamadas de familiares que se interesaban por la identidad y el estado de los heridos. Tanto el consulado, como las oficinas de la compa?¨ªa francesa en Par¨ªs y el pabell¨®n de Francia en la Expo mantuvieron ayer un mutismo absoluto sobre los pormenores de lo ocurrido.
S¨®lo un escueto comunicado p¨²blico de la sede parisina del Teatro de La Bastilla agradeci¨® a la Expo "la eficacia de los servicios de auxilio".
El accidente ocurri¨® alrededor de las ocho y media de la tarde del jueves, durante el ensayo del primer acto de la ¨®pera Otello, de Glusseppe Verdi, que iba a ser representada el pr¨®ximo domingo y martes. Inesperadamente, parte de una plataforma situada a unos seis metros de altura, por la que bajaban en ese momento una veintena de cantantes del coro, cay¨® sobre el escenario en el que se encontraba el resto de los int¨¦rpretes. Seg¨²n varios testigos presenciales, sobre el escenario hab¨ªa entre 60 y 100 personas.
Uno de los testigos, que presenci¨® el percance desde el patio de butacas, manifest¨® que el decorado -cuyo centro es un plato giratorio que se mueve durante la representaci¨®n- era demasiado grande para el tama?o del escenario de La Maestranza.
Desde primeras horas de la ma?ana de ayer, el juez de Instrucci¨®n n¨²mero 10 de Sevilla, Andr¨¦s Palacios, tom¨® declaraci¨®n a los m¨¢ximos responsables del teatro de La Maestranza y de la compa?¨ªa de La Bastilla.
Entre otros, acudieron al juzgado el gerente de La Maestranza, Carlos Valverde, el director art¨ªstico, Llu¨ªs Andreu -quien se neg¨® a hacer declaraciones a la prensa- y el director t¨¦cnico, Francisco Fontanals. Por la parte francesa, prestaron declaraci¨®n miembros del equipo t¨¦cnico de la compa?¨ªa, que se negaron a hacer comentarios sobre el accidente: "Todo el mundo sabe lo que ha pasado. No hay nada que decir", afirm¨® uno de los escen¨®grafos.
Seg¨²n Francisco Fontanals, la direcci¨®n t¨¦cnica del Teatro de La Bastilla se declar¨® ante el juez totalmente responsable de lo ocurrido. El reconocimiento de esa responsabilidad por parte de la compa?¨ªa francesa fue confirma do por la Expo 92 y por el arquitecto que dise?¨® el teatro, Aurelio del Pozo.
"Michel Deubois, director t¨¦cnico de la producci¨®n, me dijo la noche del accidente: ¨¦ste es mi Problema", asegur¨® Del Pozo. El arquitecto se mostr¨® convencido de que el accidente no tuvo nada que ver con el tama?o del escenario. "Lo ¨²nico que ha ocurrido es que unas personas que estaban a determinada altura se han ca¨ªdo al ceder la plataforma sobre la que estaban subidas a causa, quiz¨¢, de un problema de descompensaci¨®n de peso", dijo del Pozo.
El plato giratorio
"Ning¨²n teatro tiene el mismo tama?o, y todos los montajes hay que adaptarlos al escenario al que se llevan. La Bastilla ha tra¨ªdo el mismo plato giratorio que instala en su teatro, de 18 metros de di¨¢metro, porque cabe perfectamente en el escenario de La Maestranza, pero no s¨¦ si han tenido que hacer otros retoques para adaptar el resto del decorado", concluy¨®.
Hace a?o y medio, cuando se estren¨® esta ¨®pera en Par¨ªs, Petrica lonesco, responsable del espect¨¢culo, declar¨® a este peri¨®dico que el montaje dif¨ªcilmente pod¨ªa ser sacado de La Bastilla por la complejidad t¨¦cnica de la escenograf¨ªa. Las representaciones de Sevilla iban a ser las primeras en las que la ¨®pera de Par¨ªs sacaba de su teatro de La Bastilla esta versi¨®n de Otello.
El escenario de La Maestranza tiene una superficie de 800 metros cuadrados (40x20). Uno de los t¨¦cnicos franceses dijo ayer que se comenz¨® a montar el escenario el lunes y se finaliz¨® el mi¨¦rcoles, con la colaboraci¨®n de profesionales espa?oles.
El delegado del Gobierno en Andaluc¨ªa, Alfonso Garrido, manifest¨® que "no ha existido precipitaci¨®n en la instalaci¨®n del montaje", informa Ritama Mu?oz-Rojas. El accidente no tiene nada que ver con el hecho de que haya muchos espect¨¢culos consecutivos" en La Maestranza. "Lo que se ha producido es un accidente, ha sido mala suerte", dijo Garrido que a?adi¨® que la programaci¨®n l¨ªrica del teatro sevillano se reanudar¨¢ el d¨ªa 24. "Hasta entonces hay tiempo suficiente para hacer una investigaci¨®n en el escenario".
La Expo 92 devolver¨¢ a partir del lunes el importe de las localidades vendidas para las representaciones de Otello que han quedado suspendidas.
El fantasma de Otelo
El tenor madrile?o Pl¨¢cido Domingo se ha quedado sin encarnar este verano, en la Sevilla de la Exposici¨®n, a su alter ego oper¨ªstico, Otelo, el celoso pr¨ªncipe moro de Shakespeare.Domingo lleg¨® a Sevilla en avi¨®n privado desde Alemania en la misma noche del jueves, poco despu¨¦s de enterarse del accidente que hab¨ªa provocado la muerte de una compa?era de escenario y la suspensi¨®n de las representaciones sevillanas del Otello de Verdi. Nada m¨¢s pisar tierra, el tenor acudi¨® a los hospitales donde se encontraban los heridos. No tuvo ¨¢nimos para ver el lugar del siniestro.
Desbordado por las continuas llamadas de los informadores, el tenor espa?ol, asesor l¨ªrico de la Expo, decidi¨® desaparecer en la ciudad del Guadalquivir. Antes declar¨® a la cadena SER: "Las desgracias suceden. Es una cuesti¨®n de destino. La vida es as¨ª. Ay¨²dennos a estar serenos".
Mientras, en la isla de La Cartuja, los responsables de la Expo ejercitaban su formaci¨®n diplom¨¢tica: "Estamos a disposici¨®n del pabell¨®n de Francia para lo que quiera disponer, porque no ser¨ªa correcto tomar nosotros el protagonismo de la noticia".
En el pabell¨®n galo, la bandera tricolor ondeaba a media asta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.