El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta un cat¨¢logo de la obra gr¨¢fica de Antonio Lorenzo desde 1959
La totalidad de la obra gr¨¢fica realizada por el pintor Antonio Lorenzo ha sido reunida por vez primera en una exposici¨®n organizada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra antol¨®gica recoge 1-55 piezas, en su mayor¨ªa aguafuertes, y coincide con la catalogaci¨®n de los grabados editados por Antonio Lorenzo desde el a?o 1959. "La obra gr¨¢fica es m¨¢s l¨²dica, m¨¢s intuitiva, m¨¢s fresca", dice el pintor, "y completa el mundo m¨¢s r¨ªgido e intelectual de la pintura". La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 27 de septiembre.Antonio Lorenzo, de 70 a?os de, edad, se define a s¨ª mismo como un grabador tard¨ªo y autodidacta. "No empec¨¦ a practicar las t¨¦cnicas gr¨¢ficas hasta l959" ' recuerda, "y nunca lo he hecho con una intenci¨®n trascendente sino tan s¨®lo para divertirme. Siempre he estado dentro de la pintura, y el grabado no era m¨¢s que una postura complementarla de ella". Sorprendido ante el volumen de obras reunidas en la exposici¨®n antol¨®gica se?ala: "Jam¨¢s pens¨¦ que esto era posible. ?No sab¨ªa que ten¨ªa tanta obra!
Antonio Lorenzo, fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, fue uno de los iniciadores de la vanguardia art¨ªstica madrile?a y constituy¨® un precedente para el grupo El Paso. A pesar de que Lorenzo considera la obra gr¨¢fica como un camino l¨²dico e intuitivo que "completa el mundo m¨¢s r¨ªgido e intelectual de la pintura" se niega a establecer una subordinaci¨®n del grabado frente al resto de g¨¦neros art¨ªsticos. "La pintura y la obra gr¨¢fica son formas expresivas diferentes. No entiendo el grabado como la segunda versi¨®n de la obra pict¨®rica".
Tres d¨¦cadas
La exposici¨®n de Bilbao presenta m¨¢s de un centenar y medio de obras, casi todas ellas realizadas con la t¨¦cnica del aguafuerte y a lo largo de m¨¢s de tres d¨¦cadas, lo que permite recorrer la evoluci¨®n art¨ªstica y el perfeccionamiento t¨¦cnico que logra Lorenzo. "Es como un retrato de mi trayectoria", dice el Antonio Lorenzo, "que me sorprende tanto como pueda hacerlo a un espectador ajeno"."Si la historia del grabado alcanza un nivel muy alto en su expresi¨®n art¨ªstica", afirma Lorenzo, "se debe sobre todo a que pintores y escultores lo han cultivado. El grabado tiene asignada en este momento una funci¨®n est¨¦tica que nunca hab¨ªa tenido. Si prolifera, se debe a que es m¨¢s asequible que un cuadro o una escultura. No creo que este peque?o ¨¦xito se deba a su lenguaje espec¨ªfico sino a su papel de pasar por un medio cuadro colgado de una pared. Estos motivos, aparentemente nobles y democr¨¢ticos, han tenido repercusi¨®n en el mundo profesional del grabado y en el cambio de su imagen: son m¨¢s grandes, la imagen debe ser visible de lejos y, si es posible, el color y el trazo m¨¢s intensos".
Lorenzo, subraya que el lenguaje del grabado y su papel social ha variado, y arremete contra el cambio. "Algunos tipos", dice, "entre los que me encuentro, no se han tragado la p¨ªldora de esta ben¨¦fica democracia e insisten erre que erre en permanecer fieles a ciertos aspectos tradicionales del arte, entre los que se encuentra el dibujo, el grafismo puro, sus tensiones, que ninguna t¨¦cnica mixtificadora debe eliminar".
El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedica desde hace tiempo una especial atenci¨®n al estudio, la exposici¨® y la extesi¨®n de la obra gr¨¢fica. Una publicaci¨®n sobre los grabados de Alfredo Alca¨ªn inici¨® hace pocos a?os los trabajos de catalogaci¨®n de la obra gr¨¢fica firmada por muchos artistas contempor¨¢neos. Posteriormente, se han editado con periodicidad anual cat¨¢logos antol¨®gicos bien documentados sobre la obra gr¨¢fica de Bonifacio Alonso, Eduardo Chillida, Andr¨¦s Nagel, Equipo Cr¨®nica, Lucio Mu?oz y Joan Guinovart, entre otros muchos artistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.