Aportaciones alemanas a la fotograf¨ªa subjetivaObra de 20 fot¨®grafos alemanes.
Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC)
La exposici¨®n Fotograf¨ªa subjetiva. La aportaci¨®n alemana 1948-1963, organizada por el Instituto Alem¨¢n, se present¨® ayer en el edificio del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), situado en la Ciudad Universitaria de Madrid. Con anterioridad estuvo expuesta en la Primavera Fotogr¨¢fica de Catalu?a. La frase de Minor White -"la fotograf¨ªa es un espejismo y las c¨¢maras son m¨¢quinas de metamorfosear"-, est¨¢ presente en cada una de las 165 Im¨¢genes que forman la colecci¨®n.
Radiograf¨ªa de un periodo decisivo del medio para la configuraci¨®n de los nuevos lenguajes fotogr¨¢ficos que llev¨® a la instant¨¢nea a los l¨ªmites de la supuesta objetividad con que se hab¨ªa relacionado a la fotograf¨ªa qu¨ªmicamente pura. Una muestra concebida por Wulf Herzongenrath (Berl¨ªn) presentada ahora en el MEAC de la mano del Instituto Alem¨¢n de Madrid.
Considerada por unos como una reacci¨®n frente a la censura nazi y sus abusos del fomento de una iconografia plet¨®rica de t¨®picos tales como raza, patria, familia, y por otros como la reactivaci¨®n de la efervescencia cultural de los a?os veinte y treinta en Alemania, lugar de origen de esta corriente, el resultado no deja de ser una mezcla explosiva que pronto alcanz¨® carta de naturaleza en toda Europa.Una sobredosis personal
En esta colecci¨®n, donde se muestran materiales originales retomados por m¨¢s de 20 autores alemanes, cualquier fotograf¨ªa de lo cotidiano, desde el retrato de una ni?a jugando, las ruinas de la catedral de Colonia tras un bombardeo, una pareja de reci¨¦n casados, los obreros de una f¨¢brica o un actor, carecer¨ªan de sentido si el fot¨®grafo no les hubiese a?adido una sobredosis personal cargada de intencionalidad art¨ªstica. Todo ello aderezado con la limpieza obsesiva de una t¨¦cnica escrupulosa. Una mezcla de las ideas de la Bauhaus con las b¨²squedas experimentales, que a veces rozan la ingenuldad de aquellos pioneros de la foto m¨¢s ¨ªntima.
En especial figuran las obras de Otto Steiner, ide¨®logo de esta tendencia, doctor en Medicina y fot¨®grafo autodidacta que, desde 1947, se dedic¨® profesionalmente al retrato, creando en 1948 un curso de fotograf¨ªa en la Escuela de Bellas Artes de Sarrebruck, quien define la fotograf¨ªa subjetiva como una est¨¦tica que "comprende todos los campos de la creaci¨®n fotogr¨¢fica personal, desde el fotograma abstracto hasta el reportaje visualmente bien compuesto y psicol¨®gicamente profundo".
Intensamente influido por la filosof¨ªa existencialista, Steiner puede resumir con su trabajo, acertadamente representado en esta exposici¨®n, la del resto de los fot¨®grafos participantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.