La modestia rige la pr¨®xima temporada de ¨®pera en Madrid
La reposici¨®n de 'Kiu' y el estreno de 'Jenufa', principales novedades
La reposici¨®n de Kiu, de Luis de Pablo, en el d¨¦cimo aniversario de su estreno y con una nueva producci¨®n a cargo de Francisco Nieva, y el estreno de Jenufa, una de las obras maestras de Janacek, con la m¨ªtica soprano Leonie Rysanek como Kostelnicka, son las principales novedades de la temporada de ¨®pera 1993 en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Una temporada que, como el resto de actividades culturales para el pr¨®ximo a?o, parece regirse por la modestia.
La programaci¨®n de la temporada de ¨®pera en Madrid para 1993 es, en general, equilibrada y atractiva dentro de la modestia, ajust¨¢ndose al momento actual de crisis econ¨®mica en temas culturales. El presupuesto del teatro de la Zarzuela para el pr¨®ximo a?o asciende a 1.700 millones de pesetas, seg¨²n manifest¨® ayer el director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Juan Francisco Marco, durante la presentaci¨®n de la temporada. No se especificaron los precios de las entradas ni los sistemas de abono, aunque se anunci¨® la automatizaci¨®n de las taquillas a partir de septiembre con la posibilidad de acceso a las mismas a trav¨¦s de tarjetas de cr¨¦dito.La temporada empieza y termina con ¨®pera espa?ola de muy diverso signo. Kiu, de Luis de Pablo (enero) se repone en un montaje con cierto morbo, el de Francisco Nieva, esperado con curiosidad tras la fuerte pol¨¦mica p¨²blica que mantuvo el director teatral con el compositor Crist¨®bal Halffter a prop¨®sito de la m¨²sica de nuestros d¨ªas. Dirige Jos¨¦ Ram¨®n Encinar y cantan Carlos ?lvarez, Dalmacio Gonz¨¢lez, Sharon Cooper y Manuel Cid.
La clausura corresponde a El gato mont¨¦s de Penella (julio) con Pl¨¢cido Domingo; en el mismo montaje que se ver¨¢ en agosto en la Maestranza de Sevilla y en noviembre en Tokio.
Otro de los platos fuertes de la temporada es Jenufa de Janacek (febrero) con un monstruo sagrado de la l¨ªrica en escena, Leonie Rysanek, en la producci¨®n de Mario Gas para el Liceo de Barcelona y con la direcci¨®n musical de David Parry.
El repertorio b¨¢sico est¨¢ representado por t¨ªtulos de Mozart, Verdi, Wagner y Puccini. Hay, como el a?o pasado en El barbero de Sevilla, dos repartos diferentes para La flauta m¨¢gica (abril), ambos dirigidos por Antoni Ros Marb¨¢ y Emilio Sagi a partir de la escenograf¨ªa del joven Jes¨²s Ruiz, ganador del primer concurso de esta especialidad celebrado el a?o pasado en Oviedo. El segundo elenco, formado por j¨®venes cantantes espa?oles, estar¨¢ dirigido especialmente a colegios en dos funciones que comenzar¨¢n a las cinco de la tarde.
De Verdi se ha programado una ¨®pera maldita, La fuerza del destino (mayo-junio), llena de riesgos y dificultades, con un reparto encabezado por Carol Vaness, Giacomini y Gavanelli. La direcci¨®n musical es de Lamberto Gardelli y la esc¨¦nica de E. Moshinsky. Tal vez hubiese sido m¨¢s aconsejable Falstaff, al cumplirse en 1993 el centenario de su estreno, pero es comprensible que de cuando en cuando se asuman riesgos vocales.
Vuelve Wagner
Llevaba varios anos sin programarse ninguna ¨®pera de Wagner en Madrid, con lo que El holand¨¦s errante (junio), de la que se cumplen en 1993 los 150 a?os de su primera representaci¨®n en Dresde, ser¨¢ recibida con aut¨¦ntico gozo. Es una l¨¢stima que trat¨¢ndose de una obra que entra?a tan fuertes desaf¨ªos esc¨¦nicos, no se emprenda una nueva producci¨®n de la misma que quede como repertorio b¨¢sico del teatro.De repertorio b¨¢sico es Il trittico (marzo) de Puccini, en la reposici¨®n de Llu¨ªs Pasqual, Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, uno de los montajes esc¨¦nicos m¨¢s felices de la ¨²ltima d¨¦cada en Madrid, al menos en sus dos primeras partes, Il Tabarro y Suor Angelica. Luis Lima y Raina Kavaibariska, son los cantantes.
Completa la oferta el estreno de El secreto enamorado de Manuel Balboa (abril), con un texto de Ana Rossetti a partir de Oscar Wilde y un recital de Ruggero Raimondi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.