Expertos en arte culpan a los pol¨ªticos de la pobreza de las colecciones espa?olas
La directora del Centro de Arte Reina Sof¨ªa pide mayor autonom¨ªa para el museo
La Mujer en azul, de Picasso, fue encontrada por casualidad en unos almacenes de Madrid en los a?os cincuenta. El artista se hab¨ªa presentado en 1901 a la Exposici¨®n Nacional de Bellas Artes, no obtuvo premio alguno y no se preocup¨® de recuperarla. La obra es ahora uno de los cuadros emblem¨¢ticos de la colecci¨®n permanente del Museo Reina Sof¨ªa que, se mostrar¨¢ el 7 de septiembre, tras la incorporaci¨®n a sus fondos y el traslado de edificio del Guernica. La an¨¦cdota de Mujer en azul sirvi¨® para ilustrar, en un curso de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander, la ignorancia y el oportunismo de los pol¨ªticos y la pasividad social en Espa?a respecto al arte del siglo XX.
El panorama descrito por varios de los participantes en el encuentro sobre El coleccionismo de arte contempor¨¢neo en Espa?a es negativo, empezando por el director del curso, el cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller, para quien la mejor de las Colecciones espa?olas "no merecer¨ªa un lugar entre las 100 mejores de nuestra ¨¢rea cultural". Seg¨²n la historiadora del arte Dolores Jim¨¦nez-Blanco, se produce un problema de identidad cultural por la inexistencia de una colecci¨®n a la que acudir para ver reflejada de una forma verdaderamente representativa la evoluci¨®n art¨ªstica en Espa?a situada en el contexto internacional apropiado, "aun cuando algunos de los artistas m¨¢s importantes para la creaci¨®n del siglo hayan sido espa?oles".
Jim¨¦nez-Blanco le ve dif¨ªcil soluci¨®n al problema "mientras el mundo de la cultura tenga una dependencia tan brutal de la pol¨ªtica y las decisiones de envergadura dependan de tecn¨®cratas que desconocen el mundo del arte contempor¨¢neo y s¨®lo pueden analizarlo en t¨¦rminos de rentabilidad pol¨ªtica inmediata".
Autora del libro Arte y Estado en Espa?a en el siglo XX (Alianza), Jim¨¦nez-Blanco analiz¨® hist¨®ricamente los or¨ªgenes de la colecci¨®n del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS), que se presentar¨¢ en septiembre, y cont¨® los vaivenes de un patrimonio sobre el que pesa "un error pol¨ªtico siempre recurrente, de car¨¢cter c¨ªclico y fatalista".
Mar¨ªa Corral, como directora del MNCARS, defendi¨® la colecci¨®n diciendo que tiene piezas "francamente sorprendentes que en su momento no se supieron ver", y sostuvo que con ella se puede entender muy bien la historia del arte espa?ol de este siglo gracias a la presencia de obras de Julio Gonz¨¢lez, Gris, Picasso, Mir¨® y Dal¨ª.
La gran sorpresa
Dijo que, "m¨¢s que nada, la presentaci¨®n tem¨¢tica va a ser la gran sorpresa", y que en la colecci¨®n "hay lagunas que cubrir, afortunadamente".
Corral opin¨® que la injerencia de los pol¨ªticos en el arte espa?ol del siglo XX ha sido siempre "por omisi¨®n", porque hasta fecha muy reciente no ha habido voluntad de crear, una colecci¨®n de arte contempor¨¢neo. Desmarc¨® a los museos de la pol¨ªtica, porque un museo no se debe considerar como una inversi¨®n p¨²blica cualquiera, "sino como una vida", y pidi¨® una mayor autonom¨ªa para el Reina Sof¨ªa (que se convierta de organismo a ente aut¨®nomo) con el fin de agilizar las gestiones, sobre todo en contratos y adquisiciones.
Leopoldo Zugaza, consejero del Museo de Bellas Artes de Bilbao, del que fue responsable y para el que, con gran perspicacia, compr¨¦ en su d¨ªa obras de artistas como Francis Bacon, defendi¨® la autonom¨ªa total de los museos en cualquier operaci¨®n sobre adquisiciones o legados, y brome¨® se?alando como ant¨ªtesis de este sistema ideal las adquisiciones "que han llegado a veces al pleno de un Ayuntamiento". La despreocupaci¨®n pol¨ªtica, por el coleccionismo en Espa?a tambi¨¦n se refleja en las leyes, seg¨²n el abogado Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n.
En su opini¨®n, las normas vigentes en Espa?a "siguen padeciendo el defecto de la dispersi¨®n y falta de armon¨ªa interna, pues sigue sin existir un proyecto cultural coherente en el que encajen las piezas del sector p¨²blico y de los particulares". "Como falta ese modelo social, las normas se resienten", afirm¨® P¨¦rez de Armi?¨¢n, y a?adi¨® que es casi imposible saber lo que hay, lo que ha habido, qui¨¦n lo ha creado y c¨®mo se ha transmitido en las colecciones de arte espa?olas del siglo XX.
Babelia
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