Francisco Nieva aborda el tema de la Espa?a negra en 'Los espa?oles bajo tierra'
La obra de teatro se estrena hoy en el teatro Iturriaga de Bilbao
El dramaturgo y acad¨¦mico Francisco Nieva vuelve a abordar el tema de la Espa?a negra en la obra Los espa?oles bajo tierra, convencido de que el teatro debe repasar la historia. La dedicaci¨®n de Nieva al teatro como g¨¦nero literario y espect¨¢culo queda patente en el montaje, del que es autor del texto, escen¨®grafo, director de escena y creador de los f¨ªgurines, En la obra, que esta noche se estrena en Bilbao, Nieva subraya que "la vieja Espa?a de la intolerancia no debe resucitar jam¨¢s". "Ha surgido una Espa?a nueva bajo otras formas de convivencia que hace falta poner de relieve".
Una vez m¨¢s, el tema tratado en el teatro de Nieva "puede parecer escandaloso". "La vieja Espa?a hundida y enterrada no debe resucitar jam¨¢s", indica Nieva, de 65 a?os. "La Espa?a de la intolerancia y de las diferentes inquisiciones la considero desaparecida. Surge una Espa?a nueva bajo otras formas pol¨ªticas de convivencia, que hace falta poner de relieve porque el teatro espa?ol moderno debe repasar nuestra historia, ver d¨®nde estamos y hacia d¨®nde vamos".Una sucesi¨®n de imprevistos ha permitido que Los espa?oles bajo tierra sea representada por vez primera en Bilbao. La programaci¨®n del teatro Arriaga de Bilbao anunciaba la apertura de la temporada tras las vacaciones de verano con el musical Cabaret, de J¨¦r?me Savary, pero el ¨¦xito cosechado en Barcelona oblig¨® a prorrogar por dos meses la estancia de la compa?¨ªa en esta ciudad. La ausencia de Cabaret dej¨® libre la cartelera para el estreno de Los espa?oles bajo tierra, previsto en principio para la primera semana de septiembre en Sevilla.
Los actores Carlos Ballesteros, Julia Trujillo, Ana Mar¨ªa Ventura y Vicky Lagos encarnan los personajes creados por Nieva. "Su trabajo es important¨ªsimo, son la savia del teatro. La escenograf¨ªa, los figurines son cosas muy bonitas, pero accesorios", explica Nieva. "Lo que me importa es una buena interpretaci¨®n, ajustada, llena de calidades vocales, que se escuche muy bien el texto, que est¨¦ dicho con intenci¨®n". Reconoce que lo ha logrado. "Es un teatro muy trabajado desde el punto de vista dram¨¢tico. Creo que he reunido una de las compa?¨ªas mejores y m¨¢s unificadas de las que existen en Espa?a. Va a ser una especie de deb¨² de Carlos Ballesteros despu¨¦s de mucho tiempo de retiro, en un papel de car¨¢cter lleno de encanto".
Nieva, distinguido este a?o con el Premio Pr¨ªncipe de Asturias a la Letras y con el Nacional de teatro, admite con modestia que se trata de un reconocimiento colectivo. "No es por m¨ª. Es por restaurar el prestigio de las autores espa?oles de teatro. No se puede limitar a traducir obras y a mimetizar los ¨¦xitos del extranjero. Hace falta una cultura teatral propia".
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