El 'Guernica' s¨®lo podr¨¢ ser visto a la vez por 35 personas como m¨¢ximo
El Museo Nacional Reina Sofia presenta hoy su colecci¨®n de arte espa?ol del siglo XX
El nuevo emplazamiento del mural Guernica, de Picasso, como eje de la colecci¨®n permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, gana en limpieza visual y pierde en n¨²mero de espectadores respecto a su situaci¨®n anterior en el Cas¨®n del Buen Retiro. Situado en un ap¨¦ndice aislado y blindado de la segunda planta del edificio, se podr¨¢ ver por 35 personas a la vez, situadas de pie y sin moverse, seg¨²n c¨¢lculos realizados sobre los planos de su montaje. El n¨²mero ideal de visitantes oscila entre 15 y 20 para conseguir una buena percepci¨®n art¨ªstica. La colecci¨®n se presenta hoy a los medios informativos y el pr¨®ximo jueves ser¨¢ su inauguraci¨®n oficial, con la presencia de los Reyes.
La obra de picasso, instalada desde octubre de 1981 en el Cas¨®n del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado, dispon¨ªa de toda la superficie del antiguo sal¨®n de baile, decorado con frescos de Lucas Jord¨¢n. Descontando el volumen de la urna, de perfiles met¨¢licos y luna blindada de 22 mil¨ªmetros de espesor, que encerraba el cuadro, de 349 por 776 cent¨ªmetros, el p¨²blico pod¨ªa ocupar unos 120 metros cuadrados, seg¨²n los planos del edificio, lo que equivale a unas 240 personas r¨ªgidas e inmovilizadas. La mayor¨ªa de ellas ten¨ªa la visi¨®n del cuadro manchada por la urna.La direcci¨®n del Reina Sof¨ªa y su patronato han decidido una presentaci¨®n del Guernica m¨¢s directa y limpia, con tratamiento de cuadro de museo, en el lugar que figura en los diversos proyectos de restauraci¨®n del edificio. Desde el 26 de julio ocupa un ap¨¦ndice, a?adido a las trazas originales de Sabatini, conocido como el grano, con una superfide exterior de 10 por 11 metros, al que se accede por un hueco de cuatro por cuatro metros.
En la intervenci¨®n del arquitecto roberto luna, paso previo del montaje de la colecci¨®n, se ha dividido en dos la superficie total para instalar un vidrio de protecci¨®n de 12 mil¨ªmetros en el mayor espacio posible (3,20 por 6 ,metros). En esta,especie de escaparate, el espectador est¨¢ situado a 3,5 metros de distancia del cuadro y se podr¨¢ mover en unos 18 metros cuadrados. Esta superficie (se calcula dos personas por metro cuadrado) podr¨¢ ser ocupada por un grupo compacto de 35 personas.
El arquitecto ha preferido esta soluci¨®n a otra inicialmente planteada por otro equipo de t¨¦cnicos, que consist¨ªa en colocar el cristal en la misma entrada del ap¨¦ndice, en el hueco que ofrece la estructura del edificio. El Guernica est¨¢ en el ala sur de la segunda planta del Reina Sof¨ªa, a la que se accede tras visitar los dibujos preparatorios del cuadro y otras obras de Dal¨ª, Le Corbusier, Alberto S¨¢nchez y del propio Picasso. Forma parte del eje del edificio y de la colecci¨®n, situado entre las obras de Julio Gonz¨¢lez y Salvador Dal¨ª. La sala, con una iluminaci¨®n neutra y uniforme, que evita en gran parte los reflejos del cristal, dispone de equipos para seguir y controlar las condiciones ambientales, con un sistema de dos sondas de medici¨®n que registran la humedad relativa y la temperatura del aire. Como medidas de seguridad se superponen los medios f¨ªsicos, electr¨®nicos y humanos.
La colecci¨®n del museo se presentar¨¢ hoy a los medios de informaci¨®n y el pr¨®ximo jueves, tras un aplazamiento de tres d¨ªas sobre la fecha inicial, ser¨¢ la apertura oficial. El viernes estar¨¢ abierta al p¨²blico, en el horario habitual del museo.
M¨¢s informaci¨®n en la revista cultural babelia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.