El Reina Sof¨ªa presenta su colecci¨®n con ausencias art¨ªsticas destacadas
La primera selecci¨®n de los fondos 'hist¨®ricos' llega hasta los a?os sesenta
Los amplios espacios abovedados de la segunda planta del Reina Sof¨ªa tienen telones azules para indicar los 23 ¨¢mbitos en que se ha dividido la colecci¨®n del museo y una nueva distribuci¨®n de las superficies proyectada por el arquitecto Roberto Luna. La iluminaci¨®n se proyecta sobre los techos para su dispersi¨®n, uniforme sobre los cuadros y concreta sobre las esculturas. El dise?o del montaje es del pintor Joan Hern¨¢ndez Piju¨¢n y la directora del museo, Mar¨ªa Corral, que han elegido "una mirada sin sobresaltos".La totalidad de las 360 piezas que se exponen en esta primera selecci¨®n de los fondos, de un total de 12.000 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones y obra gr¨¢fica, han pasado por el departamento de restauraci¨®n para su cuidado y limpieza, y la mayor¨ªa de ellas se presentan con un nuevo marco, una especie de bandeja de madera de ram¨ªn y moldura de media ca?a que evita la variedad de modelos y da mayor aire a la pintura. Las cartelas de las obras registran tambi¨¦n la procedencia de las mismas, indicando si son legados, donaciones o en dep¨®sito.
Picasso, con Mujer en azul (1901), abre la colecci¨®n, que abarca desde comienzos de siglo hasta los a?os sesenta, con especial dedicaci¨®n a las vanguardias hist¨®ricas, y una segunda parte de propuestas, con artistas que anuncian el futuro de la colecci¨®n. Est¨¢ previsto que para 1994 se instale en la cuarta planta el arte a partir de los a?os setenta. En el recorrido se van alternando las salas de Solana, Julio Gonz¨¢lez, Dal¨ª, Picasso y Guernica, Mir¨®, Chillida, Fontana, Schnabel, Nauman y Flavin con el cubismo, la escuela de Par¨ªs, el surrealismo, el realismo, los a?os cuarenta, los informalismos, el arte constructivo y las propuestas m¨¢s recientes.
La intenci¨®n de presentar la colecci¨®n, iniciada hace seis a?os, es "reflejar el aislamiento y la creaci¨®n espa?ola" hasta los a?os sesenta y preparar un "proyecto de futuro". "Nuestra idea es que este museo no fuese un lugar de acumulaci¨®n de obras, sino unas formas de mirar el arte en su significado, lugar y contexto", manifest¨® Mar¨ªa Corral. "La colecci¨®n llega hasta los sesenta, hasta el final del informalismo, porque ya se tiene una perspectiva hist¨®rica; lo dem¨¢s son propuestas, que deben ser variables". Se?al¨® que junto a los hitos del arte espa?ol (Picasso, Dal¨ª, Mir¨®, Gris y Julio Gonz¨¢lez), "muy bien representados", hay otros que han seguido la vanguardia internacional o sus propias creaciones que "reflejan la historia en Espa?a del arte del siglo XX".
"Un museo no es jam¨¢s una enciclopedia", dijo Mar¨ªa Corral sobre las ausencias de movimientos y artistas en la colecci¨®n. Se?al¨®, en este sentido, los grupos P¨®rtico y Dau. al Set, el pintor Antonio L¨®pez y los realistas espa?oles, aunque insisti¨® en que los artistas deben tener "inter¨¦s para toda Espa?a". Tambi¨¦n record¨® que artistas como Laff¨®n o Antonio L¨®pez figuran en el programa de exposiciones temporales. Seg¨²n otras fuentes, el museo espera comprar obras representativas de la escuela de Madrid para montar una sala. En sus fondos, de Antonio L¨®pez s¨®lo tiene el cuadro Los novios (1955).
El Guernica no fue aludido en la presentaci¨®n de la colecci¨®n. En la conferencia de prensa, Mar¨ªa Corral dijo que le hab¨ªan sorprendido los c¨¢lculos sobre el p¨²blico, que puede ver con comodidad el mural. "No nos preocupa la cantidad, sino la calidad. Este montaje supera con mucho el del Moma de Nueva York. Se puede ver su dimensi¨®n simb¨®lica y pl¨¢stica, y con una gran intimidad".
El subsecretario de Cultura, Santiago de Torres, invit¨® a "ver, disfrutar y vivir" la coleci¨®n, al final de un cap¨ªtulo "complejo y dif¨ªcil" del arte contempor¨¢neo espa?ol. Destac¨® el sistema de legados y dep¨®sitos (la colecci¨®n tiene un 60% de sus fondos, un 30% de legados y pagos sucesorios y un 10% de dep¨®sitos) y los beneficios que puede aportar la ley de mecenazgo para completar las colecciones. Dijo que era "voluntad de Cultura" aumentar el cap¨ªtulo de adquisiciones de obras, una vez terminadas las reformas del edificio, en una "situaci¨®n presupuestaria de contenci¨®n".
Por su parte, Jos¨¦ Llad¨®, presidente del patronato del museo, dijo que esperaba "una pol¨¦mica enriquecedora" y que era acertado el "discurso" de la colecci¨®n de este "museo abierto", aunque "hay muchos nombres y cap¨ªtulos que no est¨¢n presentes en la colecci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.