La muestra 'Clip 92' analiza en Madrid el arte del Video musical a trav¨¦s de 200 obras
Los v¨ªdeos musicales inundaron los a?os ochenta con la velocidad de sus im¨¢genes y la omnipresencia de su sonido. Ahora, tan r¨¢pidamente como empez¨®, el fen¨®meno parece haberse detenido y se ha convertido en objeto de museo. Clip -92 es un intento de analizar este producto emblem¨¢tico de la cultura audiovisual de la d¨¦cada pasada con la presentaci¨®n de 200 v¨ªdeos. La muestra se exhibe en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo d¨ªa 20.El pulso vital del v¨ªdeo musical marc¨® con su ritmo el mundo musical y la sociedad juvenil de los ochenta. Pero su campo de influencia no qued¨® limitado a estas esferas y se pueden rastrear sus marcas en casi todas las ¨¢reas de la creaci¨®n, de la literatura al cine, el teatro, la danza y hasta la filosof¨ªa. El v¨ªdeo musical no ha desaparecido y se siguen produciendo como reclamo publicitario para los lanzamientos de nuevos discos y nuevos grupos musicales, pero no hay duda de que ha deca¨ªdo en fuerza expresiva y en su poder de seducci¨®n.
La muestra que se presenta en Madrid pretende acercarse a este producto audiovisual como una forma de expresi¨®n art¨ªstica, m¨¢s desde el punto de vista de la imagen que desde su aportaci¨®n al mundo musical. A lo largo del verano se ha estado presentando en Londres otra muestra similar, aunque m¨¢s reducida, sobre los clips pero los brit¨¢nicos prefirieron optar por el punto de vista contrario, relacion¨¢ndolo con el desarrollo de la m¨²sica pop.
Clip 92 est¨¢ organizado en cuatro grandes apartados. Un ¨¢rea hist¨®rica incluye 55 pel¨ªculas precursoras del actual clip musical, desde los filmes de Oskar Fischinger en los a?os veinte y treinta, hasta los soundies, scopitones y snaders (m¨¢quinas tragamonedas con cortometrajes de canciones) de los cuarenta y cincuenta. En este apartado se sigue la historia del v¨ªdeo musical hasta nuestros d¨ªas con algunos de los trabajos m¨¢s influyentes (Bowie, Talking Heads, Peter Gabriel); los de artistas visuales (Laurie Anderson, Derek Jarman); los de m¨²sicos eg¨®latras (Rod Stewart, Madonna); las superproducciones (Michael Jackson, Duran Duran, Gun's Roses) y la animaci¨®n por ordenador (A-Ha, Paul Simon, Def Leppard), entre otros.
Importantes realizadores
Otra secci¨®n de la muestra incluye las videograf¨ªas de 10 importantes realizadores: Godley Creme, Russell Mulcahy, Steve Barron, Julian Temple, Jean Baptiste Mondino, Zbigniew Rybczynski, Michael Goeghegan, Tim Pope, David Fincher y Mark Pellington.El clip de producci¨®n independiente, ajeno a las imposiciones comerciales de las grandes casas de discos, tiene tambi¨¦n su lugar y se presenta una selecci¨®n de 18 trabajos de las cuatro principales productoras en este campo: C-100, Atavistic Video, HGun y 23 Envelope.
Para terminar, se recoge una antolog¨ªa del clip espa?ol. La programaci¨®n incluye 65 v¨ªdeos realizados entre 1982 y 1992.
Una d¨¦cada que ha evolucionado desde los primeros clips de Radio Futura -su Estatua del jard¨ªn bot¨¢nico est¨¢ considerado como el primer videoclip espa?ol-, a los de Gabinete Caligari, Par¨¢lisis Permanente y Derribos Arias, hasta llegar a los m¨¢s recientes de La Uni¨®n, Los Secretos, Presuntos Implicados y Mecano. Estos v¨ªdeos est¨¢n realizados por autores como Ant¨®n Reixa, Manuel Soriano, J.M.Aixal¨¢ y el colectivo Maru Basam¨®n, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.