El incierto futuro de Sendero Luminoso
?Qu¨¦ va a pasar con Sendero Luminoso ahora que su rey-fil¨®sofo ha ca¨ªdo preso? Desde el punto de vista operativo, tanto la fuerza como la mayor vulnerabilidad de Sendero Luminoso resid¨ªan y residen en la concentraci¨®n del liderazgo en Guzm¨¢n. A diferencia de otros partidos comunistas ortodoxos, donde el culto a la personalidad se desarroll¨® tras la toma del poder, en Sendero Luminoso la adoraci¨®n a Guzm¨¢n se dio desde los a?os previos al inicio de su levantamiento armado, y adquiri¨® ribetes extravagantes durante los a?os de la guerra. Para explicarse la importancia del liderazgo de Abimael Guzm¨¢n en Sendero Luminoso, y tener as¨ª alguna idea sobre las consecuencias posibles de su arresto para la insurrecci¨®n senderista, es necesario buscar antecedentes tanto en los partidos comunistas ortodoxos, como en algunos movimientos integristas, especialmente los musulmanes, que siempre fascinaron a Guzm¨¢n.La comparaci¨®n con los movimientos fundamentalistas se hace necesaria, porque aunque Sendero Luminoso (es decir, el Partido Comunista de Per¨²) es esencialmente un movimiento comunista ortodoxo, la intensidad del culto a su l¨ªder le confiere caracter¨ªsticas cuasi religiosas.
No s¨®lo en la clandestinidad, sino desde antes del inicio de la insurrecci¨®n armada, el liderazgo de Guzm¨¢n asumi¨® contornos y dimensi¨®n de culto. Gonzalo, el seud¨®nimo de combate de Guzm¨¢n, extra¨ªa su liderazgo no s¨®lo de su capacidad de dirigir el partido, sino tambi¨¦n de identificar el denominador com¨²n de la realidad y articularlo con las leyes que rigen la marcha de la historia, incluyendo el papel de los individuos y de sus voluntades.
Sendero vio paulatinamente en Guzm¨¢n al ¨²nico ser viviente en este planeta con la capacidad de interpretar las leyes generales de la historia y hacer actuar a su partido en consecuencia. Los sobrenombres admirativos que le pusieron sus disc¨ªpulos siempre estuvieron m¨¢s relacionados con la taumaturgia intelectual que con la capacidad militar o la organizativa. ?l fue el docto puka inti (sol rojo) para los suyos durante los a?os de lucha y reclutamiento en la universidad de Huamanga. Y fue tambi¨¦n el doctor champ¨², el que lavaba cerebros.
Finalmente, sus seguidores identificaron, sus supuestos aportes al marxismo-leninismo-mao¨ªsmo en un conjunto org¨¢nico al que llamaron, primero, el pensamiento-gu¨ªa del camarada Gonzalo, y que despu¨¦s ascendi¨® a convertirse en el pensamiento Gonzalo. Es decir, utilizando el lenguaje preciso del dogma, lo que anta?o fuera el pensamiento Mao Zedong fue convertido por ellos en mao¨ªsmo puro y simple, m¨¢s tarde denominado gonzalismo.
Culto a la personalidad
A medida que su clandestinidad hac¨ªa crecer el mito y sus planes y estrategias se cumpl¨ªan con aparente inexorabilidad, el culto a Gonzalo empez¨® a adquirir una din¨¢mica propia y a perder hasta la proporci¨®n del exceso. Los nuevos militantes del partido ten¨ªan que escribirle una "carta de sujeci¨®n" en la que declaraban la disposici¨®n a dar la vida no s¨®lo por el partido y la revoluci¨®n lino tambi¨¦n por ¨¦l.Los esl¨®ganes, repetidos. con precisi¨®n y persistencia interminables, le describ¨ªan como el m¨¢s grande marxista viviente. Pero luego eso no result¨® suficiente y se le llam¨® el m¨¢s grande producto de la materia viviente. Todo senderista proclamaba llevar la vida en la punta de los dedos, lis to para entregarla a. Gonzalo, arrebatados en muchos casos por visiones de fuego y de entre ga trascendentes, en cuyo momento "la direcci¨®n" iba a estar a su lado.
Sin embargo, junto a la tanatofilia m¨ªstica, Sendero sigui¨® desarrollando con frialdad la ingenier¨ªa de demolici¨®n social, combinando la perspicacia estrat¨¦gica con la absoluta falta d¨¦ escr¨²pulos que s¨®lo el fanatismo excluyente logra mantener con consistencia.
?Qu¨¦ sucede entonces cuando cae la abeja reina? Hoy la desolaci¨®n sucede al estupor en las filas senderistas. En ellas, el impacto de la captura de Abimael Guzm¨¢n se multiplica tanto por la sorpresa como por la rapidez del trastocamiento de posiciones. Hasta hace muy pocos d¨ªas, Sendero manten¨ªa con claridad la iniciativa estrat¨¦gica. Desde la perspectiva urbana, su avance en los pueblos j¨®venes, en las villas-miseria que secundan la capital, Lima, encontraba una resistencia disminuida, y los dirigentes populares que se atrev¨ªan a enfrentarlo eran cada vez m¨¢s valientes y cada vez m¨¢s escasos.
Pero una sola acci¨®n policial fulgurante ha tornado la seguridad en estupor y la certeza de poseer el futuro en el temor de naufragar en el pasado.
?Podr¨¢ recuperarse Sendero de este contraste central?
Las pocas referencias hist¨®ricas v¨¢lidas sugieren interpretaciones diferentes. De un lado, los movimientos insurreccionales mao¨ªstas que perdieron a su l¨ªder durante la etapa inicial o en medio de la insurrecci¨®n se desintegraron (como sucedi¨® en la India), fueron destrozados en combate (el Sarbedar¨¢n en Ir¨¢n), o se distorsionaron y quedaron finalmente a la deriva (caso del EPL en Colombia).
Partidos comunistas
En el caso de todos los partidos comunistas que lograron conquistar el poder por esfuerzo propio, el l¨ªder central se mantuvo vivo y libre a lo largo de la lucha. Tito o Mao corrieron grandes peligros, pero se mantuvieron en el liderazgo de la guerra hasta su fin. Ho Chi Minh estuvo preso, pero no en su pa¨ªs, sino en China, y por un periodo relativamente corto que afect¨® duramente a su partido.
Si estos ejemplos muestran alguna pauta, la captura y prisi¨®n de Guzm¨¢n tendr¨ªa un efecto por lo menos corrosivo y probablemente demoledor sobre Sendero.
Pero, de otro lado, tambi¨¦n cabe la posibilidad de que el elemento integrista secular que hay en Sendero origine una visi¨®n religiosa de la prisi¨®n de Guzm¨¢n y produzca el mismo efecto que tuvo, por ejemplo, para Hezbol¨¢ (Partido de Dios) en L¨ªbano, el secuestro y la desaparici¨®n de su im¨¢n en Libia. Hezbol¨¢ se fortaleci¨® y la ausencia del im¨¢n result¨® finalmente m¨¢s eficaz que su presencia.
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