El Sal¨®n Cibeles da la pauta de lo que vestir¨¢ la mujer el pr¨®ximo verano
Loewe inaugura hoy el primero de los 15 desfiles de la 14? edici¨®n
Con la exhibici¨®n esta tarde de los 25 trajes -creados por 13 dise?adores que concurrieron al estadio de Montju?c en la ceremonia de apertura de los Juegos Ol¨ªmpicos, el Sal¨®n Cibeles inicia la actividad que desde ahora y hasta el viernes arrojar¨¢ nuevas luces en la indumentaria de la mujer para el pr¨®ximo verano. La carpa levantada en el parque del Retiro, junto a los jardines de Cecilio Rodr¨ªguez, a?adir¨¢ a la moda una teatralidad distinta a la de su marco habitual en el Palacio de Congresos. Un total de 15 desfiles pondr¨¢n una vez m¨¢s a prueba, en esta 16? edici¨®n de la pasarela, el estado creativo del dise?o espa?ol.
El certamen, que cuenta con una ayuda de 160 millones de pesetas que son aportados en parte por el Instituto Madrile?o de Desarrollo (Imade) y por el Ministerio de Industria y Energ¨ªa, re¨²ne a 60 expositores y acoge a 6.000 visitantes profesionales.Desde el Desfile de Creadores -como oferta balbuceante que comenz¨® a presentar en 1985, junto al certamen Imagenmoda, los avances de moda de los creadores espa?oles- hasta la definitiva denominaci¨®n del Sal¨®n Cibeles, Madrid ha pugnado por constituirse en la plataforma m¨¢s significativa de las colecciones de moda femenina, idea generada desde el Imade y secundada desde el Ministerio de Industria y Energ¨ªa, en su momento, a trav¨¦s del Plan de Intangibles, con subvenciones a la industria de la confecci¨®n y la partici¨®n geogr¨¢fica del sector: la moda del ni?o, en Valencia, y la moda masculina, que tiene su plataforma de exhibici¨®n en la Feria Gaud¨ª de Barcelona.
En franco contraste con lo que ocurre en Francia e Italia, Espa?a, que contaba en el mundo de la moda con las escasas pero enf¨¢ticas presencias de los cl¨¢sicos Balenciaga, Pedro Rodr¨ªguez o Pertegaz, no hab¨ªa cogido a¨²n en la d¨¦cada de los ochenta ese tren del pr¨ºt-¨¢-porter. Desde su origen, el certamen Cibeles -que ahora cumple su 16? y l4? ediciones, como pasarela y sal¨®n, respectivamente- ha querido germinar esa secuela de creaci¨®n en moda, latente en los disc¨ªpulos de aquellos grandes maestros de la costura.
La evaluaci¨®n de esta exhibici¨®n que se celebra en la capital de Espa?a dos veces por a?o, teniendo en cuenta este precedente, ha de pasar, pues, por la comprensi¨®n de una prioridad que tiene id¨¦ntica validez en lo hist¨®rico y en lo actual: la necesidad, en primer lugar, de apoyar y dar a conocer el trabajo de los dise?adores de moda espa?oles, y en segundo lugar, afianzar la oferta de la alta confecci¨®n espa?ola en el mercado nacional, as¨ª como en el internacional.
Popularidad
Cuando a Leonor P¨¦rez Pita, Cuca Solana, directora del comit¨¦ de moda del Sal¨®n Cibeles desde 1986, se le pide evaluar los resultados, confiesa: "Ah¨ª est¨¢n. Nuestros dise?adores son ya conocidos, la acogida de los medios de comunicaci¨®n de todo el mundo es importante, vienen compradores extranjeros. Hay empresas que se han dado a conocer, se han afianzado, son requeridas en las ferias internacionales y exportan. Y con respecto a las pasarelas de moda, Madrid es claramente la tercera ciudad, despu¨¦s de Par¨ªs y Mil¨¢n".
"Como feria comercial, nuestra oferta es simb¨®lica", afirma Cuca Solana. "Con 60 expositores realmente somos cuatro gatos, lo digo as¨ª de claro, y en este sentido no nos podemos comparar. Si atendemos a las cifras de ventas, posiblemente todos juntos vendemos la cuarta parte que Armani; sin embargo, en cuanto a la categor¨ªa del dise?o, la oferta de Cibeles es muy buena", concluye Cuca Solana.
Actualmente, la estimaci¨®n de ventas en la Pasarela Cibeles, que sit¨²a su n¨²mero de visitantes profesionales en torno a los 6.000, ofrece una clara progresi¨®n en las ventas de los ¨²ltimos cuatro a?os, que ha pasado de 1.800 a 4.000 millones de pesetas.
La feria se nutre con la aportaci¨®n de 160 millones de pesetas, cantidad dotada por el Imade y compensada en n¨²meros finales por los 25 millones de pesetas subvencionados por el Ministerio de Industria y Energ¨ªa y por la recuperaci¨®n de otros 35 millones por la venta de los pabellones a los expositores. "O sea, que los 100 millones de pesetas que quedan", afirma Cuca Solana, "es subvenci¨®n pura y dura a la pasarela por parte de la Comunidad Aut¨®noma de Madrid".
En un tiempo como ¨¦ste, de crisis generalizada que vive la industria textil el director general del Imade, Rufino Orce, insiste igualmente en la necesidad de que la empresa p¨²blica siga arrimando el hombro en la continuidad de su pol¨ªtica de ayuda. "Es l¨®gico que siga apoyando. No tendr¨ªa ning¨²n sentido en este momento decir que como este barco se hunde, saltemos los primeros", reflexiona Cuca Solana.
El reto europeo
A la delicada coyuntura hay que a?adir la dificultad que supondr¨¢ para el sector la ca¨ªda de barreras arancelarias de finales de 1993, que, definitivamente, inclinar¨¢ la situaci¨®n en uno u otro sentido. "Todo va a quedar condicionado a la relaci¨®n calidad / precio del producto y a la necesidad de tener detr¨¢s un apoyo industrial serio y una buena red de distribuci¨®n", concluye Leonor P¨¦rez Pita.
La carpa levantada en el coraz¨®n del parque del Retiro albergar¨¢ en su interior un aforo de 1.200 plazas para contemplar en directo las propuestas que vestir¨¢n a la mujer la pr¨®xima temporada de primavera y verano.
Con la sola excepci¨®n del desfile de Loewe, que hoy atrae hacia su show room privado a un selecto grupo de espectadores, el resto de creadores integrar¨¢, a partir de ma?ana, mi¨¦rcoles, hasta el pr¨®ximo viernes, el nutrido programa de desfiles que cuenta con Bel¨¦n Batalla,?ngel Schlesser, Palacio & Lemoniez, Isabel Berz, Veva Medem, Roberto Verino y Purificaci¨®n Garc¨ªa, el primer d¨ªa; el segundo, con nombres como Devota & Lomba, Jes¨²s del Pozo, Mar¨ªa Guardione, Pedro del Hierro y Victorio & Lucchino, cerrando la tercera y ¨²ltima jornada las creaciones de Antonio Pernas, Woolstock, Mar¨ªa Jos¨¦ Navarro, Dolores, ?ngela Arregui, Charo Azcona, Jordi Cuesta, Nacho Ruiz y Antonio Alvarado. Todo ello, como se ve, conforma un cartel de firmas asiduas a la pasarela que deja tambi¨¦n una oportunidad para los j¨®venes talentos nacionales.
Al sal¨®n madrile?o concurren, adem¨¢s de la prensa nacional e internacional acreditada en moda, la cada vez m¨¢s creciente expectaci¨®n de los medios de informaci¨®n econ¨®mica, as¨ª como una treintena de cadenas radiof¨®nicas y televisivas, entre1as que destacan la norteamericana de informaci¨®n continuada por sat¨¦lite CNN, la brit¨¢nica BBC y la Fashion Tsushin de Jap¨®n.
Esta tarde se celebrar¨¢ en la carpa de la Casa de Campo la exhibici¨®n a los medios de comunicaci¨®n de los 25 trajes inspirados en Barcelona -creados por un total de 13 dise?adores espa?oles- que se sumaron al gran desfile en el estadio de Montju?c en la ceremonia de apertura de los Juegos Ol¨ªmpicos.
Babelia
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