La pobreza del homenaje ofrecido a John Cassavetes provoca una agria pol¨¦mica
Las pel¨ªculas seleccionadas para la competici¨®n siguen sin dar la talla
La gran actriz Gena Rowlands, viuda de John Cassavetes (cineasta eminente y pionero de la generaci¨®n underground neoyorquina desde finales de los a?os cincuenta), asisti¨® ayer al homenaje que la organizaci¨®n del festival donostiarra ofrece a la memoria de su marido muerto hace m¨¢s de dos a?os en la plenitud de su carrera. La pobreza de este homenaje provoc¨® tambi¨¦n ayer una agria pol¨¦mica entre algunos periodistas y responsables de la programaci¨®n. Lauren Bacall lleg¨® ayer, aunque no quiso hablar con la prensa. Las pel¨ªculas en competici¨®n siguen sin dar la talla y las discusiones derivan tambi¨¦n hacia este hecho.
Destap¨® la caja de los truenos el periodista Carlos Fern¨¢ndez Heredero, cr¨ªtico cinematogr¨¢fico de Diario 16, en un art¨ªculo publicado no en este peri¨®dico si no en el donostiarra Diario Vasco. En su art¨ªculo, Fern¨¢ndez Heredero -autor de un excelente libro sobre John Cassavetes publicado en 1984, lo que le convierte en un meticuloso conocedor de la figura y la obra del cineasta estadounidense- disinti¨® sobre la forma en que se ha abordado aqu¨ª la filmograf¨ªa de Cassavetes y la ausencia de un an¨¢lisis serio sobre ella.A esta disidencia respondi¨® ayer en la edici¨®n diaria de la revista Moving Pictures, que cumple funciones de publicaci¨®n oficiosa del festival, el delegado general de este, Rudi Barnet, en t¨¦rminos que en dos ocasiones se escapan de la legitimidad de las ideas y las opiniones y adoptan la terminolog¨ªa del ataque ad hominem. Las cr¨ªticas del periodista se refieren ("incompetente, indignante, amputada, esquel¨¦tica, mutilada...", la califica) a la maternalidad de dicho homenaje, mientras que la respuesta oficial parece inclinarse a refutar la diarrea verbal de la persona disconforme. Otros comentarios de la prensa vasca han terciado en la pol¨¦mica y uno de ellos, en Deia, ha llegado a sugerir con dureza que se produzcan ceses fulminantes en la c¨²pula de la organizaci¨®n en el mismo momento que esta edici¨®n del festival finalice.
Tormenta prefabricada
Este comentarista no ha tenido ocasi¨®n de asistir a las proyecciones de la filmograf¨ªa del cineasta homenajeado, por lo que nada puede decir acerca del estado de las copias de sus pel¨ªculas. Pero s¨ª ha le¨ªdo un ejemplar del dossier escrito sobre la vida y la obra del cineasta y, con perplejidad, su lectura no dur¨® m¨¢s all¨¢ de 10 minutos. No hay el menor an¨¢lisis de su obra, sino una colecci¨®n de fotograf¨ªas comentadas de manera epid¨¦rmica. La parte escrita del homenaje a Cassavetes es por ello muy pobre, meramente simb¨®lica y para salir del paso.
Esta tormenta en un vaso de agua parece prefabricada para desviar la atenci¨®n de los comentarios de los peri¨®dicos de lo que realmente importa, que es la calidad de las pel¨ªculas seleccionadas para el concurso, que sigue dando vaivenes diarios hacia la baja. En efecto, la pel¨ªcula rusa Mosc¨² Parade, dirigida por Ivan Dikovichni, es un sorprendente galimat¨ªas en el que es materialmente imposible orientarse. Suponemos que quiere contamos los vicios y horrores de la vida cotidiana de miembros y familiares de la polic¨ªa pol¨ªtica de Stalin en 1938. Y lo suponemos porque no hay manera de saber a ciencia cierta qu¨¦ ocurre en la pantalla. La imprecisi¨®n del relato roza la impresentable, lo que de nuevo nos fuerza a preguntarnos c¨®mo demonios se ha seleccionado para concursar un a pel¨ªcula tan evidentemente torpe.
Y tras el error la coartada. Sigui¨® al galimat¨ªas ruso una pel¨ªcula polaca, que no es nada del otro mundo pero que al menos se entiende bien. Se titula Falsa salida, la dirige (de manera un poco plana, dando a la imagen menor entidad que la que contiene el relato) Waldemar Krysztek y la interpreta la actriz (una de las veteranas y favoritas de Andrej Wajda) Krystina Janda, que logra, como de costumbre en ella, una composici¨®n memorable, que le convierte en candidata -Junto a las argentinas Leonor Benedetto y Cecilia Roth, protagonistas femeninas del filme de Aristarain Un lugar en el mundo- al premio a la mejor actriz.
El citado filme argentino sigue siendo hasta ahora la ¨²nica obra de gran envergadura de cuantas hemos visto aqu¨ª. Pero que se merezca la Concha de Oro es una cosa y que la obtenga otra. Algunos rumores -probablemente interesados- adelantan que la cosa puede ir por otro lado y que la jornada final de esta floja edici¨®n del festival vasco puede resultar controvertida y divertida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.