Las televisiones europeas, 'colonizadas' por la falta de producci¨®n propia
"La pregunta no es si est¨¢ en crisis la industria de la televisi¨®n en Europa, sino si existe realmente una industria de la producci¨®n. Y la respuesta es que no existe tal industria". Este reto lanzado por Werner Klatten, presidente de la Asociaci¨®n de Televisiones Comerciales Europeas, que agrupa a 15 cadenas privadas, fue el punto central de la primera jornada del IV Foro Europeo del Cine y la Televisi¨®n, que e inaugur¨® ayer en el centro de prensa de la Expo de Sevilla.
Con crisis o sin crisis de producci¨®n el hecho cierto es que, como se ha puesto de manifiesto en esta reuni¨®n, al menos 320 millones de hogares europeos tienen acceso en estos momentos, en su conjunto, a unas 120 cadenas de televisi¨®n que ofrecen por lo menos 160.000 horas de programas de ficci¨®n al a?o.Este foro internacional que re¨²ne a casi un centenar de representantes de cadenas de televisi¨®n, profesionales y responsables del sector audiovisual y del cine europeo, se ha propuesto analizar las consecuencias que para el ¨¢rea audiovisual europea tienen entre otras cosas el aumento de canales, la dura competencia entre el sector p¨²blico y el privado, la progresiva segmentaci¨®n de los espectadores.
Previamente a la intervenci¨®n de Klatten, Francisco Pinto Balsemao, ex primer ministro de Portugal, presidente de ¨¦ste encuentro que durar¨¢ hasta el s¨¢bado, y presidente del Instituto Europeo de Medios de Comunicaci¨®n, organizador del debate, describi¨® los problemas m¨¢s acuciantes que configuran la crisis audiovisual "que no sabernos", dijo, "si es de crecimiento o se trata simplemente de una tregua antes de que la situaci¨®n se agra ve todav¨ªa m¨¢s".
En opini¨®n de Pinto Balsem¨¢o, quien anunci¨® que el pr¨®ximo d¨ªa 6 de octubre inaugurar¨¢ el primer canal de televisi¨®n privada en Portugal, cuya gesti¨®n ha obtenido su empresa, los difusores tienen que adaptarse a un mercado que registra una fuerte transformaci¨®n con unas exigencias del p¨²blico cada vez m¨¢s sectorializadas. "Colmar estas exigencias -porque los medios deben estar siempre orientados hacia los intereses del p¨²blico- cuesta mucho dinero, porque hay mucha competencia".
Para Pinto Balsem¨¢o la televisi¨®n p¨²blica y la privada deben satisfacer los intereses del p¨²blico "que ya puede elegir cientos de programas".
Juan Luis Cebri¨¢n, consejero delegado del Grupo PRISA, presidi¨® una sesi¨®n titulada Segmentaci¨®n de audiencias y b¨²squeda de nuevas fuentes de ingresos. Cebri¨¢n describi¨® la situaci¨®n en Espa?a en t¨¦rminos de segmetaci¨®n de audiencia, y afirm¨® que todo el modelo audiovisual espa?ol est¨¢ en trance de ser revisado. A ello contribuir¨¢ la aparici¨®n de la televisi¨®n por sat¨¦lite, con la puesta en ¨®rbita del primer ingenio espa?ol y la situaci¨®n del cable que, aunque sea ilegal o, al menos, alegal, 600.000 hogares espa?oles se ecuentran a ¨¦l vinculados.
Pero la segmentaci¨®n de la audiencia era anterior a esta situaci¨®n, ya que surgi¨® con las nuevas cadenas p¨²blicas (auton¨®micas) y con las privadas. La segmentaci¨®n ha originado unas p¨¦rdidas en el ¨²ltimo a?o de unos 200.000 millones de pesetas en las televisiones auton¨®micas y del Estado. "Todo ello se va a agudizar", a?adi¨®, "por la crisis publicitaria". En este sentido, se calcula que se va a facturar entre un 15% y un 20% menos que el a?o anterior, pese a un aumento de los espacios.
"De aqu¨ª a unos meses comenzar¨¢n a funcionar las televisiones tem¨¢ticas por sat¨¦lite", agreg¨® Cebri¨¢n, "y en 1993 habr¨¢ cuatro canales nuevos a los que hay que a?adir los canales del sat¨¦lite Hispasat". Por ello, el pr¨®ximo a?o habr¨¢ en Espa?a entre cinco y siete canales tem¨¢ticos. El consejero delegado de PRISA dijo que era dudoso que esos canales se financien con recursos publicitarios dada la recesi¨®n que sufre el sector. "Habr¨¢ un empuj¨®n a?adido al sistema de televisi¨®n de pago v¨ªa herciana o por sat¨¦lite y esperemos que tambi¨¦n que a trav¨¦s del cable aunque el Gobierno ha retrasado la legislaci¨®n", dijo.
Cebri¨¢n, junto con otros empresarios, directivos y especialistas de televisiones europeas, debatieron sobre tasas, abono-suscripci¨®n, el pay per wiev y el club de ventas, como nuevos elementos de financiaci¨®n televisiva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.