Noticias de Miss General Idea
Como reflejo del agitado esp¨ªritu de la ¨¦poca, hacia finales de los a?os sesenta aparece General Idea en Toronto: tres artistas -A. A. Bronso, Jorge Zontal y Felix Partz- se reinventan a s¨ª mismos y crean un grupo cuyos prop¨®sitos revulsivos en el mundo del arte les sit¨²an como claros precursores de fen¨®menos parecidos que en los a?os ochenta se adue?aron de la escena norteamericana. Desde dentro del propio sistema del arte y utilizando toda clase de registros expresivos a su alcance, el grupo se propone elaborar un discurso demoledor destinado a reflexionar sobre cuestiones que posteriormente habr¨ªan de gozar de un enorme predicamento en lo que ser¨ªa el torbellino, de la posmodernidad: el status de la obra de arte y de los propios artistas, la idea del simulacro, la iron¨ªa devastadora, la vinculaci¨®n con el entorno ideol¨®gico, la multiplicidad de los recursos expresivos, la asunci¨®n de su condici¨®n social y, tambi¨¦n, un compromiso directo con algunos de los fen¨®menos m¨¢s cercanos a la creaci¨®n art¨ªstica y a toda su problem¨¢tica vital, en este caso, el sida.
General Idea
Pharmaopia. Centre d'Art Santa M¨®nica. Rambla de Santa M¨®nica, 7. Barcelona. Hasta el 10 de noviembre.
Como un virus mutante
La presente exposici¨®n del grupo desarrolla en profundidad la tem¨¢tica de sus ¨²ltimos trabajos acerca del sida. A manera de un virus mutante y altamente infeccioso, el logotipo LOVE creado por Robert Indiana se transform¨® en 1987 en otro logotipo igualmente extendido por doquier, AIDS (sida), como ya pudo verse el a?o pasado en la Fundaci¨®n Mir¨®; los colores que sirven de fondo a las letras aparecen en multitud de otros trabajos del grupo relacionados con la televisi¨®n y con el personaje de Miss General Idea, que muestra tambi¨¦n en esta exposici¨®n su colecci¨®n de banderas y escudos her¨¢ldicos, as¨ª como una instalaci¨®n referida a la serie Nightschool (Escuela nocturna); el desarrollo de las investigaciones acerca de la enfermedad da origen a la serie Plaebo, algunos de cuyos ejemplos m¨¢s espectaculares se ven tambi¨¦n en Barcelona -con los colores de la bandera catalana-, al igual que una enorme instalaci¨®n titulada One year of AZT, referida a la administraci¨®n del medicamento que inicialmente contribuy¨® a retardar el desarrollo de la enfermedad. Como colof¨®n, la gran instalaci¨®n en la nave central, Fin de si¨¦cle, parece evocar aquel mar de placas de hielo que pintara G. D. Friedrich en 1823.La obra de General Idea debe contemplarse como un todo global en el que cada una de sus manifestaciones corresponde no a una pieza singularizada, sino a un ¨²nico proyecto de car¨¢cter unitario: todo inmerso en un sistema de relaciones propio que contribuye a establecer las l¨ªneas de unos prop¨®sitos que trascienden el tiempo y que a su vez est¨¢n profundamente engarzados con el que les ha tocado vivir como artistas. Y no s¨®lo sus obras: las propias apariciones de los artistas y la creaci¨®n de Miss General Idea y sus accesorios contribuye a esa concepci¨®n interrelacionada del arte y de la vida, una actitud que ¨²ltimamente vuelve a estar de manera considerable en el candelero de la actualidad. Al mismo tiempo, y debido a la problem¨¢tica que se pone de manifiesto en el trabajo de General Idea, es ¨¦sa una relaci¨®n que se hace m¨¢s expl¨ªcita y m¨¢s necesaria que nunca.
Babelia
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