Cuesti¨®n de estilo
Peliagudo dilema, las fidelidades: una pretensi¨®n imposible. The English Bach Festival, que dirige Lina Lalandi, tiene sus criterios propios en el acercamiento a Rossini, no demasiado distantes de los que usa con el Barroco. Intenta reproducir en la puesta en escena las situaciones m¨¢s cercanas posibles al estreno de la obra: perspectivas en telones pintados, columnas, antorchas, vestuario con abundancia de dorados, movimiento con predominio de la simetr¨ªa, estilizaci¨®n del gesto, tendencia a una especie de ballet. El planteamiento es muse¨ªstico, pero resulta distante: las im¨¢genes la poes¨ªa, se perciben hoy de otra manera. El teatro es vida, no arqueolog¨ªa.Utilizan instrumentos de ¨¦poca, algo cada d¨ªa m¨¢s frecuente. Abusan de los contrastes, del efecto dram¨¢tico. La ligereza, la transparencia, el equilibrio de las dosificaciones de Rossini llegan con dificultad.
Le si¨¨ge de Corinthe
De Rossini. The English Bach Festival Trust. Director de orquesta: Howard Williams. Director art¨ªstico: Alain Germain. Festival de Oto?o. Teatro de la Zarzuela. 1 de octubre.
El elenco vocal no pasa de la discreci¨®n. Destacan Justin Lavender (Neocles), precisamente es el que est¨¢ m¨¢s en estilo belcantista. A Sharon Cooper (Pamira), tan excelente en otros repertorios, le desborda a veces la tesitura; su buen gusto no impide alguna desafinaci¨®n. John Rath (Mahomet), voz potente, tiene una l¨ªnea de canto a empujones, con cierto amaneramiento.
El espect¨¢culo tal vez no entusiasme, pero interesa. Las buenas intenciones del Festival de Oto?o habr¨ªan merecido un resultado m¨¢s c¨¢lido. No se llen¨® la sala, tal vez la crisis econ¨®mica o una prueba m¨¢s de que la curiosidad oper¨ªstica no es un rasgo del p¨²blico de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.