Giorgio Strehler presenta en Sevilla 'Jaleo en Chioggia', de Goldoni
Le baruffe chiozzotte (Ri?as en Chioggia, o Jaleo en Chioggia), de Carlo Goldoni , interpretada por el Piccolo Teatro de Mil¨¢n, en un montaje de su director, Giorgio Strehler, se estrena ma?ana en el teatro Lope de Vega de Sevilla.Con el estreno de la comedia de Goldoni se cierra el cielo de teatro cl¨¢sico programado por la Expo en aquel teatro sevillano; un ciclo que se inici¨® el mes de abril del pasado a?o con el estreno del Don Quijote, dirigido por Maurizio Scaparro, y por el que han desfilado prestigiosas compa?¨ªas nacionales y extranjeras, como son el Centro Dram¨¢tico Nacional, el Teatre Lliure, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, el Royal National Theatre brit¨¢nico, el Dramaten de Estocolmo y la Com¨¦die-Fran?aise.
Le baruffe chiozzotte, que se representar¨¢ en Sevilla hasta el d¨ªa 11 de este mes, fue estrenada en el teatro San Luca de Venezia el mes de enero de 1762, un mes antes del estreno, en aquel mismo teatro, de Una delle ultime sere di carnavalle, en la que los estudiosos de Goldoni han querido ver reflejado el adios de ¨¦ste a su Venezia natal, antes de su partida hacia Par¨ªs en abril de aquel mismo a?o.
En cierto modo, ese adi¨®s ya est¨¢ en Le baruffe, una comedia sobre los pescadores de Chioggia, un puerto del Adri¨¢tico dependiente de la vecina Venezia y en el que el joven Goldoni, estudiante en leyes, hab¨ªa desempe?ado (1628) el cargo de adjunto al sustituto del corregidor, un joven Goldoni que en la obra aparece bajo los rasgos del joven Isidoro, sustituto del corregidor de Chioggia.
Historia
La obra tuvo una favorable acogida a ra¨ªz de su estreno, pero con posterioridad no alcanz¨® a hacerse con un lugar preferente en el repertorio goldoniano que manejaban las compa?¨ªas italianas. El hecho de estar la comedia escrita en el dialecto veneziano que hablan las gentes de Chioggia y la dificultad que ello supone para int¨¦rpretes y p¨²blico, seguramente debi¨® influir en su poca fortuna. El redescubrimiento o descubrimiento sin m¨¢s de Le baruffe en nuestro siglo no se produce hasta 1937, primero por obra de Renato Simoni y m¨¢s tarde, y de manera muy especial, gracias al montaje que realiza Strehler con el Piccolo en 1964, montaje que obtiene gran ¨¦xito en toda Italia y en algunas capitales europeas, como Viena, Varsovia, Berl¨ªn y Par¨ªs.Le baruffe que ma?ana se presenta en Sevilla, y que del 14 al 23 de octubre se ver¨¢ en Madrid, antes de su estreno en el Teatro L¨ªrico de Mil¨¢n, abriendo la temporada del Piccolo, parte del montaje que Strehler mostr¨® en el L¨ªrico hace 28 a?os, si bien es forzosamente muy distinto: de los 14 actores que interpretaron el texto en 1964, s¨®lo tres -Elio Crovetto, Gianfranco Mauri y Donatella Ceccarelo- permanecen en el nuevo reparto. Strehler vuelve a colaborar en la escenograf¨ªa con Luciano Damiani.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.