Antonio Gala lleva la mistica y la picaresca al teatro musical
El escritor estrena en Madrid 'La Truhana', con Concha Velasco
La Truhana es la historia de una p¨ªcara con la que Antonio Gala ha rendido el homenaje que siempre dese¨® a la novela picaresca, a la que considera "la m¨¢s representativa de la realidad espa?ola, mucho m¨¢s que el teatro del Siglo de Oro". Con este musical, que se estrena hoy en el teatro Calder¨®n de Madrid bajo la direcci¨®n de Miguel Narros y con Concha Velasco de protagonista, Gala traslada a nuestra ¨¦poca la vivida durante el reinado de Felipe IV, unidas ambas por "la deificaci¨®n del dinero y el fracaso de los ideales".
La truhana es el segundo experimento de Gala en el teatro musical, tras Carmen, Carmen. "Yo hab¨ªa dicho que dejaba el teatro por la novela, precisamente porque encontraba que el teatro estaba en un estado preag¨®nico, estado al que no es ajeno la intervenci¨®n del Estado. El teatro es un di¨¢logo como el que debe haber entre el dios y su criatura. El teatro se desarrolla entre el escenario y el auditorio, y si interviene alguien en ese di¨¢logo, ese di¨¢logo se quebranta. Poco a poco hemos ido echando entre todos a los espectadores del teatro a patadas, ofreci¨¦ndoles un teatro impuesto. Y un teatro impuesto no se mantiene nunca. Yo he querido con los dos ¨²ltimos experimentos m¨ªos de teatro musical darle al teatro todo lo que hab¨ªa perdido, toda la fantasmagor¨ªa, la luz, el color, la danza, la m¨²sica, todos los atractivos que s¨®lo el teatro tiene frente a otros medios, enlatados, no digo que sean una lata, pero que por lo menos est¨¢n enlatados como el cine y la televisi¨®n", dice el escritor, que ya tiene preparada la primera versi¨®n de su segunda novela.
La truhana, que ya se represent¨® en la Expo de Sevilla, es un musical que se desarrolla en la ¨¦poca de Felipe IV y que, en palabras de su autor, "se parece a la nuestra por la deificaci¨®n del dinero y el fracaso de los ideales
Realidad hostil
Esta situaci¨®n suscita, seg¨²n Gala, "una especie de exilio interior por parte de una serie de gente que en la ¨¦poca de Felipe IV produce la m¨ªstica y en la nuestra una b¨²squeda de ideales religiosos. Es una huida de la realidad por arriba, una realidad hostil como la nuestra". Por otra parte, "tambi¨¦n suscita una negaci¨®n de los ideales comunes, de las tradiciones, del honor y de la fama que llevan a la picaresca". Con una diferencia: "Nuestra picaresca es, quiz¨¢s, a m¨¢s grande estilo, porque es m¨¢s trincona y obtiene muchos m¨¢s grandes beneficios".
La Truhana es la historia de una c¨®mica que, huyendo de las pretensiones del monarca, recorre gran parte de la geograf¨ªa espa?ola hasta embarcar hacia la Nueva Espa?a, que ella espera sea un poco mejor. "Es la contrafigura de La Calderona, otra c¨®mica de la: ¨¦poca que acepta los requerimientos de Felipe IVI tiene un hijo de ¨¦l y es arrojada a un monasterio de monjas para que se pudra en ¨¦l por haber sido madre de un pr¨ªncipe", dice Gala. La Truhana narra la huida de la p¨ªcara y la persecuci¨®n a la que es sometida, que ella cree que es para entregarla al Rey y que en el fondo se convierte en una persecuci¨®n amorosa por parte de su perseguidor.
Para este musical, Gala ten¨ªa protagonista antes de comenzar a escribirlo. Es m¨¢s, Gala escribi¨® La Truhana pensando en Concha Velasco. "Por primera vez en mi vida, la protagonista me hab¨ªa sido dada", confiesa el escritor, -que dice que en nuestro pa¨ªs "hay muy pocas actrices infinitas que verdaderamente bailen, canten, act¨²en, se desenvuelvan con naturalidad en el escenario y con todo el garbo y el atractivo que tiene que tener una protagonista de un musical. En Espa?a, pr¨¢cticamente s¨®lo Concha Velasco".
Ante esta ¨¦poca de deificaci¨®n del dinero, Gala cree que la crisis econ¨®mica y unos momentos de pobreza pueden beneficiar a Espa?a: "Toda la supuesta riqueza que hemos vivido ha sido un mero invento, ahora ha quedado de manifiesto. Los espa?oles siempre hemos asumido que somos un pa¨ªs pobre y hemos vivido muy felices. Cuando el presidente Gonz¨¢lez dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, yo pregunto: ?Y qui¨¦n ha empujado a este pa¨ªs a vivir por encima de sus posibilidades? Todo es atroz, desastroso".
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